Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?

Autores
Pochulu, Marcel David
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
Analizamos y reflexionamos los cambios que provocó la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que veníamos desarrollando en la presencialidad, a condiciones de excepcionalidad. En particular, recuperamos aspectos positivos que ayudaron a mejorar las prácticas docentes como, por ejemplo, modalidades de evaluación no tradicionales, la inclusión de recursos tecnológicos para construir el conocimiento matemático, el trabajo colaborativo en documentos en línea y la participación en foros de discusión sobre Matemática. No obstante, también alertamos sobre los procesos que llevaron a que las clases de Matemática tuvieran connotaciones más conductistas, la falsa imagen generada en los profesores de haber mejorado sus prácticas docentes por videograbarlas y que los estudiantes no aprenden a pensar desde una ciencia por repetir definiciones y técnicas.
Materia
Enseñanza de la Matemática
Aprendizaje Colaborativo
Enseñanza Virtual
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2707

id REDIUNLU_18217c7ac37a96f15b98815bb7c77eec
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2707
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?Pochulu, Marcel DavidEnseñanza de la MatemáticaAprendizaje ColaborativoEnseñanza VirtualEvaluaciónFil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.Analizamos y reflexionamos los cambios que provocó la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que veníamos desarrollando en la presencialidad, a condiciones de excepcionalidad. En particular, recuperamos aspectos positivos que ayudaron a mejorar las prácticas docentes como, por ejemplo, modalidades de evaluación no tradicionales, la inclusión de recursos tecnológicos para construir el conocimiento matemático, el trabajo colaborativo en documentos en línea y la participación en foros de discusión sobre Matemática. No obstante, también alertamos sobre los procesos que llevaron a que las clases de Matemática tuvieran connotaciones más conductistas, la falsa imagen generada en los profesores de haber mejorado sus prácticas docentes por videograbarlas y que los estudiantes no aprenden a pensar desde una ciencia por repetir definiciones y técnicas.Universidad nacional de Luján2024-11-22T13:09:33Z2024-11-22T13:09:33Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2707spaesI SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2707instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:46.981REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
title Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
spellingShingle Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
Pochulu, Marcel David
Enseñanza de la Matemática
Aprendizaje Colaborativo
Enseñanza Virtual
Evaluación
title_short Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
title_full Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
title_fullStr Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
title_full_unstemmed Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
title_sort Enseñar Matemática en la Virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?
dc.creator.none.fl_str_mv Pochulu, Marcel David
author Pochulu, Marcel David
author_facet Pochulu, Marcel David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la Matemática
Aprendizaje Colaborativo
Enseñanza Virtual
Evaluación
topic Enseñanza de la Matemática
Aprendizaje Colaborativo
Enseñanza Virtual
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
Analizamos y reflexionamos los cambios que provocó la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que veníamos desarrollando en la presencialidad, a condiciones de excepcionalidad. En particular, recuperamos aspectos positivos que ayudaron a mejorar las prácticas docentes como, por ejemplo, modalidades de evaluación no tradicionales, la inclusión de recursos tecnológicos para construir el conocimiento matemático, el trabajo colaborativo en documentos en línea y la participación en foros de discusión sobre Matemática. No obstante, también alertamos sobre los procesos que llevaron a que las clases de Matemática tuvieran connotaciones más conductistas, la falsa imagen generada en los profesores de haber mejorado sus prácticas docentes por videograbarlas y que los estudiantes no aprenden a pensar desde una ciencia por repetir definiciones y técnicas.
description Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-22T13:09:33Z
2024-11-22T13:09:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2707
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2707
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960850306301952
score 12.952241