Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad
- Autores
- Kap, Miriam; Margaria, Oscar A.; Sabulsky, Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene la intención de relatar la experiencia desarrollada por dos Universidades Nacionales (UNC y UNMDP) en la puesta en marcha de las Primeras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas que permitieron compartir las prácticas más allá de la presencialidad y pensar la dimensión pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Las acciones diseñadas se fundaron en un proyecto colaborativo que implicó -a la vez- la arquitectura de dispositivos que permitieran compartir prácticas de enseñanza, investigación y extensión y la construcción de una plataforma de diálogo y reflexión pedagógica y disciplinar con vistas a la Formación Docente Continua. El desafío fue desarrollar una experiencia virtual que sirviera de alternativa posible para vivenciar intercambios a distancia como una legítima modalidad de encuentro con el conocimiento y la construcción de espacios de colaboración, establecer vínculos, generar comunidades de aprendizaje y, también, como una estrategia o dispositivo de formación. La participación se pudo visibilizar a través de treinta nueve ponencias, de setenta y cinco autores y más de cien docentes y adscriptos que dejaron aproximadamente seiscientos cincuenta intervenciones en los foros de intercambio con comentarios, aportes, reflexiones o preguntas. Para esta presentación se trabaja sobre tres ejes que se articulan: el diseño de las Jornadas como un dispositivo para la Formación Docente; se recupera la voz de los docentes participantes, sus percepciones, experiencias y expectativas y, finalmente, se propone abrir una reflexión que involucra, en tiempos de alta disposición tecnológica y conectividad, la posibilidad de construir intercambios de gran valor formativo que permitan revisar prácticas, aprender de y con colegas, descubrir nuevas líneas de trabajo y documentar acciones.
https://fhumyar.unr.edu.ar/agenda/2019/09/septiembre/84/congreso-latinoamericano--%E2%80%9Cpracticas-problematicas-y-desafios-contemporaneos-de-la-universidad-y-del-nivel-superior%E2%80%9D
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Virtualidad
Formación docente
Prácticas de enseñanza
Aprendizaje colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550638
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_6552562adc9c5b2dafdb8b171486d4a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550638 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidadKap, MiriamMargaria, Oscar A.Sabulsky, GabrielaVirtualidadFormación docentePrácticas de enseñanzaAprendizaje colaborativoFil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo tiene la intención de relatar la experiencia desarrollada por dos Universidades Nacionales (UNC y UNMDP) en la puesta en marcha de las Primeras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas que permitieron compartir las prácticas más allá de la presencialidad y pensar la dimensión pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Las acciones diseñadas se fundaron en un proyecto colaborativo que implicó -a la vez- la arquitectura de dispositivos que permitieran compartir prácticas de enseñanza, investigación y extensión y la construcción de una plataforma de diálogo y reflexión pedagógica y disciplinar con vistas a la Formación Docente Continua. El desafío fue desarrollar una experiencia virtual que sirviera de alternativa posible para vivenciar intercambios a distancia como una legítima modalidad de encuentro con el conocimiento y la construcción de espacios de colaboración, establecer vínculos, generar comunidades de aprendizaje y, también, como una estrategia o dispositivo de formación. La participación se pudo visibilizar a través de treinta nueve ponencias, de setenta y cinco autores y más de cien docentes y adscriptos que dejaron aproximadamente seiscientos cincuenta intervenciones en los foros de intercambio con comentarios, aportes, reflexiones o preguntas. Para esta presentación se trabaja sobre tres ejes que se articulan: el diseño de las Jornadas como un dispositivo para la Formación Docente; se recupera la voz de los docentes participantes, sus percepciones, experiencias y expectativas y, finalmente, se propone abrir una reflexión que involucra, en tiempos de alta disposición tecnológica y conectividad, la posibilidad de construir intercambios de gran valor formativo que permitan revisar prácticas, aprender de y con colegas, descubrir nuevas líneas de trabajo y documentar acciones.https://fhumyar.unr.edu.ar/agenda/2019/09/septiembre/84/congreso-latinoamericano--%E2%80%9Cpracticas-problematicas-y-desafios-contemporaneos-de-la-universidad-y-del-nivel-superior%E2%80%9DFil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-3942-3364https://orcid.org/0000-0002-5074-19102019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-907-7http://hdl.handle.net/11086/550638spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550638Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:56.686Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
title |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
spellingShingle |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad Kap, Miriam Virtualidad Formación docente Prácticas de enseñanza Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
title_full |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
title_fullStr |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
title_sort |
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kap, Miriam Margaria, Oscar A. Sabulsky, Gabriela |
author |
Kap, Miriam |
author_facet |
Kap, Miriam Margaria, Oscar A. Sabulsky, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Margaria, Oscar A. Sabulsky, Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-3942-3364 https://orcid.org/0000-0002-5074-1910 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Formación docente Prácticas de enseñanza Aprendizaje colaborativo |
topic |
Virtualidad Formación docente Prácticas de enseñanza Aprendizaje colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El presente trabajo tiene la intención de relatar la experiencia desarrollada por dos Universidades Nacionales (UNC y UNMDP) en la puesta en marcha de las Primeras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas que permitieron compartir las prácticas más allá de la presencialidad y pensar la dimensión pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Las acciones diseñadas se fundaron en un proyecto colaborativo que implicó -a la vez- la arquitectura de dispositivos que permitieran compartir prácticas de enseñanza, investigación y extensión y la construcción de una plataforma de diálogo y reflexión pedagógica y disciplinar con vistas a la Formación Docente Continua. El desafío fue desarrollar una experiencia virtual que sirviera de alternativa posible para vivenciar intercambios a distancia como una legítima modalidad de encuentro con el conocimiento y la construcción de espacios de colaboración, establecer vínculos, generar comunidades de aprendizaje y, también, como una estrategia o dispositivo de formación. La participación se pudo visibilizar a través de treinta nueve ponencias, de setenta y cinco autores y más de cien docentes y adscriptos que dejaron aproximadamente seiscientos cincuenta intervenciones en los foros de intercambio con comentarios, aportes, reflexiones o preguntas. Para esta presentación se trabaja sobre tres ejes que se articulan: el diseño de las Jornadas como un dispositivo para la Formación Docente; se recupera la voz de los docentes participantes, sus percepciones, experiencias y expectativas y, finalmente, se propone abrir una reflexión que involucra, en tiempos de alta disposición tecnológica y conectividad, la posibilidad de construir intercambios de gran valor formativo que permitan revisar prácticas, aprender de y con colegas, descubrir nuevas líneas de trabajo y documentar acciones. https://fhumyar.unr.edu.ar/agenda/2019/09/septiembre/84/congreso-latinoamericano--%E2%80%9Cpracticas-problematicas-y-desafios-contemporaneos-de-la-universidad-y-del-nivel-superior%E2%80%9D Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-544-907-7 http://hdl.handle.net/11086/550638 |
identifier_str_mv |
978-987-544-907-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349669900877824 |
score |
13.13397 |