Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
- Autores
- Bravino, Laura S.; Guevel, Hernán Pablo; Rópolo, Mariela Soraya
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, está situada en el centro de la República Argentina. Este es el ámbito de estudio de diversas carreras relacionadas a las Ciencias Sociales. En particular en la Facultad de Ciencias Económicas se dictan las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía. Los tres planes de estudio contienen en su diseño curricular la asignatura denominada Matemática Financiera, cuyo contenido hace referencia al estudio de los modelos matemáticos vinculados a las operaciones financieras y al análisis de alternativas de financiación e inversión para la toma de decisiones. ?? cada área curricular aborda objetos de conocimientos que tienen una particular manera de ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas habrán de estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno? (Bixio, 2013). Nuestros alumnos conviven con recursos informáticos que incentivan al desarrollo de capacidades donde el uso de las redes sociales y sus tecnologías asociadas cobran destacada importancia. No obstante, esta ductilidad no siempre se traslada directamente a los entornos virtuales de aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), generan nuevas oportunidades en los diferentes ámbitos donde se producen las relaciones sociales, y esto afecta la dinámica de la vida diaria, planteando constantemente un reto que implica la redefinición de las iniciativas educativas. Así las NTIC forman parte del modelo pedagógico y exige a la teoría educativa nuevos umbrales de análisis y comprensión de estos nuevos instrumentos de aprendizaje. Por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, desarrollada en la teoría sociocultural, se advierte que los instrumentos infovirtuales que participan en los procesos educativos constituyen auténticas estructuras de acción externa y además, modelos para la reconfiguración en los marcos de pensamiento del sujeto. (Bixio, 2013; Barberá, 2016) Cabero Almenara (2007) plantea a las NTIC como medio beneficioso para la educación destacando las siguientes ventajas: la ampliación de la oferta informativa, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la eliminación de las barreras espaciotemporales entre el profesor y los estudiantes, el incremento de las modalidades comunicativas, la potenciación de los escenarios y entornos interactivos, que favorecen tanto al aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como al colaborativo y en grupo, rompen los clásicos escenarios formativos y facilitan una formación permanente. Bernal & Abanades (2016) sobre la competencia digital opinan que es necesario desarrollar estrategias metodológicas dentro de las diversas asignaturas que los docentes y futuros docentes cursan en estos momentos, con el firme propósito de contribuir a superar la brecha digital a través de un proceso de alfabetización sistemática y la incorporación de herramientas virtuales (foros, blogs o wikis) suponen un avance en ese sentido. En esta línea y con el objeto de incentivar y comprometer a los alumnos con el estudio independiente aprovechando las competencias tecnológicas, se realiza una propuesta pedagógica que se denomina ?Sumando Puntos?. La misma invita a participar a los estudiantes a través de actividades extracurriculares que permiten sumar puntos que luego serán considerados en las evaluaciones de la asignatura. Entre otras, se destacan actividades tales como el análisis y corrección de trabajos realizados por sus compañeros, situaciones problemáticas para resolver mediante planillas de cálculo y operaciones con simuladores bancarios, siendo todas las actividades propuestas, voluntarias y complementarias al régimen de promoción de la materia. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia en la modalidad presencial, con un total de 210 alumnos inscriptos durante el primer semestre del año 2018.
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios - Materia
-
Virtualidad
Competencia digital
Aprendizaje colaborativo
Matemática financiera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549446
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8c1163db4b258f37d2582bbd7d8a9022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549446 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencialBravino, Laura S.Guevel, Hernán PabloRópolo, Mariela SorayaVirtualidadCompetencia digitalAprendizaje colaborativoMatemática financieraFil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, está situada en el centro de la República Argentina. Este es el ámbito de estudio de diversas carreras relacionadas a las Ciencias Sociales. En particular en la Facultad de Ciencias Económicas se dictan las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía. Los tres planes de estudio contienen en su diseño curricular la asignatura denominada Matemática Financiera, cuyo contenido hace referencia al estudio de los modelos matemáticos vinculados a las operaciones financieras y al análisis de alternativas de financiación e inversión para la toma de decisiones. ?? cada área curricular aborda objetos de conocimientos que tienen una particular manera de ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas habrán de estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno? (Bixio, 2013). Nuestros alumnos conviven con recursos informáticos que incentivan al desarrollo de capacidades donde el uso de las redes sociales y sus tecnologías asociadas cobran destacada importancia. No obstante, esta ductilidad no siempre se traslada directamente a los entornos virtuales de aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), generan nuevas oportunidades en los diferentes ámbitos donde se producen las relaciones sociales, y esto afecta la dinámica de la vida diaria, planteando constantemente un reto que implica la redefinición de las iniciativas educativas. Así las NTIC forman parte del modelo pedagógico y exige a la teoría educativa nuevos umbrales de análisis y comprensión de estos nuevos instrumentos de aprendizaje. Por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, desarrollada en la teoría sociocultural, se advierte que los instrumentos infovirtuales que participan en los procesos educativos constituyen auténticas estructuras de acción externa y además, modelos para la reconfiguración en los marcos de pensamiento del sujeto. (Bixio, 2013; Barberá, 2016) Cabero Almenara (2007) plantea a las NTIC como medio beneficioso para la educación destacando las siguientes ventajas: la ampliación de la oferta informativa, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la eliminación de las barreras espaciotemporales entre el profesor y los estudiantes, el incremento de las modalidades comunicativas, la potenciación de los escenarios y entornos interactivos, que favorecen tanto al aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como al colaborativo y en grupo, rompen los clásicos escenarios formativos y facilitan una formación permanente. Bernal & Abanades (2016) sobre la competencia digital opinan que es necesario desarrollar estrategias metodológicas dentro de las diversas asignaturas que los docentes y futuros docentes cursan en estos momentos, con el firme propósito de contribuir a superar la brecha digital a través de un proceso de alfabetización sistemática y la incorporación de herramientas virtuales (foros, blogs o wikis) suponen un avance en ese sentido. En esta línea y con el objeto de incentivar y comprometer a los alumnos con el estudio independiente aprovechando las competencias tecnológicas, se realiza una propuesta pedagógica que se denomina ?Sumando Puntos?. La misma invita a participar a los estudiantes a través de actividades extracurriculares que permiten sumar puntos que luego serán considerados en las evaluaciones de la asignatura. Entre otras, se destacan actividades tales como el análisis y corrección de trabajos realizados por sus compañeros, situaciones problemáticas para resolver mediante planillas de cálculo y operaciones con simuladores bancarios, siendo todas las actividades propuestas, voluntarias y complementarias al régimen de promoción de la materia. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia en la modalidad presencial, con un total de 210 alumnos inscriptos durante el primer semestre del año 2018.Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocioshttps://orcid.org/0000-0003-4434-91782019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-84-15665-43-4http://hdl.handle.net/11086/549446spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549446Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:59.985Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
title |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
spellingShingle |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial Bravino, Laura S. Virtualidad Competencia digital Aprendizaje colaborativo Matemática financiera |
title_short |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
title_full |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
title_fullStr |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
title_full_unstemmed |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
title_sort |
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravino, Laura S. Guevel, Hernán Pablo Rópolo, Mariela Soraya |
author |
Bravino, Laura S. |
author_facet |
Bravino, Laura S. Guevel, Hernán Pablo Rópolo, Mariela Soraya |
author_role |
author |
author2 |
Guevel, Hernán Pablo Rópolo, Mariela Soraya |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4434-9178 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Competencia digital Aprendizaje colaborativo Matemática financiera |
topic |
Virtualidad Competencia digital Aprendizaje colaborativo Matemática financiera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, está situada en el centro de la República Argentina. Este es el ámbito de estudio de diversas carreras relacionadas a las Ciencias Sociales. En particular en la Facultad de Ciencias Económicas se dictan las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía. Los tres planes de estudio contienen en su diseño curricular la asignatura denominada Matemática Financiera, cuyo contenido hace referencia al estudio de los modelos matemáticos vinculados a las operaciones financieras y al análisis de alternativas de financiación e inversión para la toma de decisiones. ?? cada área curricular aborda objetos de conocimientos que tienen una particular manera de ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas habrán de estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno? (Bixio, 2013). Nuestros alumnos conviven con recursos informáticos que incentivan al desarrollo de capacidades donde el uso de las redes sociales y sus tecnologías asociadas cobran destacada importancia. No obstante, esta ductilidad no siempre se traslada directamente a los entornos virtuales de aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), generan nuevas oportunidades en los diferentes ámbitos donde se producen las relaciones sociales, y esto afecta la dinámica de la vida diaria, planteando constantemente un reto que implica la redefinición de las iniciativas educativas. Así las NTIC forman parte del modelo pedagógico y exige a la teoría educativa nuevos umbrales de análisis y comprensión de estos nuevos instrumentos de aprendizaje. Por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, desarrollada en la teoría sociocultural, se advierte que los instrumentos infovirtuales que participan en los procesos educativos constituyen auténticas estructuras de acción externa y además, modelos para la reconfiguración en los marcos de pensamiento del sujeto. (Bixio, 2013; Barberá, 2016) Cabero Almenara (2007) plantea a las NTIC como medio beneficioso para la educación destacando las siguientes ventajas: la ampliación de la oferta informativa, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la eliminación de las barreras espaciotemporales entre el profesor y los estudiantes, el incremento de las modalidades comunicativas, la potenciación de los escenarios y entornos interactivos, que favorecen tanto al aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como al colaborativo y en grupo, rompen los clásicos escenarios formativos y facilitan una formación permanente. Bernal & Abanades (2016) sobre la competencia digital opinan que es necesario desarrollar estrategias metodológicas dentro de las diversas asignaturas que los docentes y futuros docentes cursan en estos momentos, con el firme propósito de contribuir a superar la brecha digital a través de un proceso de alfabetización sistemática y la incorporación de herramientas virtuales (foros, blogs o wikis) suponen un avance en ese sentido. En esta línea y con el objeto de incentivar y comprometer a los alumnos con el estudio independiente aprovechando las competencias tecnológicas, se realiza una propuesta pedagógica que se denomina ?Sumando Puntos?. La misma invita a participar a los estudiantes a través de actividades extracurriculares que permiten sumar puntos que luego serán considerados en las evaluaciones de la asignatura. Entre otras, se destacan actividades tales como el análisis y corrección de trabajos realizados por sus compañeros, situaciones problemáticas para resolver mediante planillas de cálculo y operaciones con simuladores bancarios, siendo todas las actividades propuestas, voluntarias y complementarias al régimen de promoción de la materia. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia en la modalidad presencial, con un total de 210 alumnos inscriptos durante el primer semestre del año 2018. Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios |
description |
Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-84-15665-43-4 http://hdl.handle.net/11086/549446 |
identifier_str_mv |
978-84-15665-43-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349652736737280 |
score |
13.13397 |