Entretejiendo pedagogías decoloniales y concepciones no eurocéntricas de niñez. El caso de la Escuela- Ayllu de Warisata

Autores
Morales, Santiago; Shabel, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Morales, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Shabel, Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En el siguiente artículo nos proponemos estudiar una experiencia políticopedagógica desarrollada en Bolivia durante la década de 1930 en el seno de una comunidad quechua-aymara. La misma fue denominada por sus protagonistas como la Escuela-Ayllu de Warisata y, a pesar de su enorme relevancia local, ha sido poco considerada en la historia de la educación latinoamericana. En un ejercicio de memoria propia volvemos sobre ese pasado desde las perspectivas decoloniales contemporáneas, como marco epistemológico desde donde analizar lo sucedido y comprender mejor nuestro presente. Nos interesa, especialmente, detenernos en la concepción de infancia con la que se trabajaba en la escuela, el lugar que niños y niñas adquirían de coconstructores de la institución y de la comunidad toda, así como el vínculo que allí se establecía entre educación y trabajo productivo, tareas compartidas intergeneracionalmente. Para lograr el objetivo trabajaremos con fuentes escritas por uno de los fundadores del proyecto y otros pedagogos que han realizado ya algunas aproximaciones al caso.
In the following article we study a political-pedagogical experience developed in Bolivia during the 1930s within a Quechua-Aymara community. It was called by its protagonists the Escuela-Ayllu de Warisata and, in spite of its enormous local relevance, it has been little considered in the history of Latin American education. In an exercise of our own memory we return to that past from contemporary decolonial perspectives, as an epistemological framework from which to analyze what happened and to better understand our present. We are especially interested in looking at the concept of childhood as it was worked on in school, the place that children acquired as co-constructors of the institution and of the entire community, as well as the link that was established there between education and productive work, tasks shared inter-generationally. To achieve this objective, we will work with sources written by one of the project’s founders and other educators who have already made some approaches to the case.
Materia
Niñez
Pedagogía
Trabajo
Perspectiva Decolonial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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En el siguiente artículo nos proponemos estudiar una experiencia políticopedagógica desarrollada en Bolivia durante la década de 1930 en el seno de una comunidad quechua-aymara. La misma fue denominada por sus protagonistas como la Escuela-Ayllu de Warisata y, a pesar de su enorme relevancia local, ha sido poco considerada en la historia de la educación latinoamericana. En un ejercicio de memoria propia volvemos sobre ese pasado desde las perspectivas decoloniales contemporáneas, como marco epistemológico desde donde analizar lo sucedido y comprender mejor nuestro presente. Nos interesa, especialmente, detenernos en la concepción de infancia con la que se trabajaba en la escuela, el lugar que niños y niñas adquirían de coconstructores de la institución y de la comunidad toda, así como el vínculo que allí se establecía entre educación y trabajo productivo, tareas compartidas intergeneracionalmente. Para lograr el objetivo trabajaremos con fuentes escritas por uno de los fundadores del proyecto y otros pedagogos que han realizado ya algunas aproximaciones al caso.
In the following article we study a political-pedagogical experience developed in Bolivia during the 1930s within a Quechua-Aymara community. It was called by its protagonists the Escuela-Ayllu de Warisata and, in spite of its enormous local relevance, it has been little considered in the history of Latin American education. In an exercise of our own memory we return to that past from contemporary decolonial perspectives, as an epistemological framework from which to analyze what happened and to better understand our present. We are especially interested in looking at the concept of childhood as it was worked on in school, the place that children acquired as co-constructors of the institution and of the entire community, as well as the link that was established there between education and productive work, tasks shared inter-generationally. To achieve this objective, we will work with sources written by one of the project’s founders and other educators who have already made some approaches to the case.
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