Hybrid narrative for decolonial pedagogy
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article defines and discusses the role of hybrid narrative in constructing political and methodological alternatives to traditional university educationi . It is thus triggered by the process of revising and revalidating the Eurocentric legacy which has structured higher education institutions, their discourses and practices in colonized nations as ours. In an attempt to overcome both an utter denial of such legacy and a helpless perpetuation of ties which reproduce prerogatives to favor a few, we have come across simple ways of restoring the unique perspective of the local identity in an institutional environment which fosters respect for conventions. The outcomes in terms of student production will be discussed and analyzed.
Este artículo define y discute el rol de la narrativa híbrida en la construcción de alternativas políticas y metodológicas frente a la educación universitaria tradicional. Es por tanto motivado por el proceso de revisión y revalidación del legado eurocéntrico que ha estructurado a las instituciones del nivel superior, sus discursos y prácticas en naciones colonizadas como las nuestras. En un intento por superar tanto la completa negación de esa herencia como la supervivencia de los lazos que reproducen prerrogativas que favorecen sólo a algunos, hemos encontrado algunos modos sencillos de restaurar la perspectiva singular de lo local y la identidad particular de un entorno institucional que promueve la tradición y el respeto por las convenciones. Se analizarán las tensiones que surgen de estas tentativas, así como los resultados en términos de producción estudiantil.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
NARRATIVA
PEDAGOGIA DECOLONIAL
FORMACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179890
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c492a8f5602e277d4e833203134590af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179890 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hybrid narrative for decolonial pedagogyPorta Vazquez, Luis GabrielYedaide, Maria MartaNARRATIVAPEDAGOGIA DECOLONIALFORMACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5This article defines and discusses the role of hybrid narrative in constructing political and methodological alternatives to traditional university educationi . It is thus triggered by the process of revising and revalidating the Eurocentric legacy which has structured higher education institutions, their discourses and practices in colonized nations as ours. In an attempt to overcome both an utter denial of such legacy and a helpless perpetuation of ties which reproduce prerogatives to favor a few, we have come across simple ways of restoring the unique perspective of the local identity in an institutional environment which fosters respect for conventions. The outcomes in terms of student production will be discussed and analyzed.Este artículo define y discute el rol de la narrativa híbrida en la construcción de alternativas políticas y metodológicas frente a la educación universitaria tradicional. Es por tanto motivado por el proceso de revisión y revalidación del legado eurocéntrico que ha estructurado a las instituciones del nivel superior, sus discursos y prácticas en naciones colonizadas como las nuestras. En un intento por superar tanto la completa negación de esa herencia como la supervivencia de los lazos que reproducen prerrogativas que favorecen sólo a algunos, hemos encontrado algunos modos sencillos de restaurar la perspectiva singular de lo local y la identidad particular de un entorno institucional que promueve la tradición y el respeto por las convenciones. Se analizarán las tensiones que surgen de estas tentativas, así como los resultados en términos de producción estudiantil.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de Granada2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179890Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Hybrid narrative for decolonial pedagogy; Universidad de Granada; Internacional de Didáctica y Organización Educativa; 1; 1; 4-2016; 3-152445-4494CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.re-doe.com/index.php?journal=reidoe&page=issue&op=view&path%5B%5D=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179890instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:37.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
title |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
spellingShingle |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy Porta Vazquez, Luis Gabriel NARRATIVA PEDAGOGIA DECOLONIAL FORMACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
title_full |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
title_fullStr |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
title_full_unstemmed |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
title_sort |
Hybrid narrative for decolonial pedagogy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Yedaide, Maria Marta |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Yedaide, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Yedaide, Maria Marta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRATIVA PEDAGOGIA DECOLONIAL FORMACIÓN SUPERIOR |
topic |
NARRATIVA PEDAGOGIA DECOLONIAL FORMACIÓN SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article defines and discusses the role of hybrid narrative in constructing political and methodological alternatives to traditional university educationi . It is thus triggered by the process of revising and revalidating the Eurocentric legacy which has structured higher education institutions, their discourses and practices in colonized nations as ours. In an attempt to overcome both an utter denial of such legacy and a helpless perpetuation of ties which reproduce prerogatives to favor a few, we have come across simple ways of restoring the unique perspective of the local identity in an institutional environment which fosters respect for conventions. The outcomes in terms of student production will be discussed and analyzed. Este artículo define y discute el rol de la narrativa híbrida en la construcción de alternativas políticas y metodológicas frente a la educación universitaria tradicional. Es por tanto motivado por el proceso de revisión y revalidación del legado eurocéntrico que ha estructurado a las instituciones del nivel superior, sus discursos y prácticas en naciones colonizadas como las nuestras. En un intento por superar tanto la completa negación de esa herencia como la supervivencia de los lazos que reproducen prerrogativas que favorecen sólo a algunos, hemos encontrado algunos modos sencillos de restaurar la perspectiva singular de lo local y la identidad particular de un entorno institucional que promueve la tradición y el respeto por las convenciones. Se analizarán las tensiones que surgen de estas tentativas, así como los resultados en términos de producción estudiantil. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
This article defines and discusses the role of hybrid narrative in constructing political and methodological alternatives to traditional university educationi . It is thus triggered by the process of revising and revalidating the Eurocentric legacy which has structured higher education institutions, their discourses and practices in colonized nations as ours. In an attempt to overcome both an utter denial of such legacy and a helpless perpetuation of ties which reproduce prerogatives to favor a few, we have come across simple ways of restoring the unique perspective of the local identity in an institutional environment which fosters respect for conventions. The outcomes in terms of student production will be discussed and analyzed. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179890 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Hybrid narrative for decolonial pedagogy; Universidad de Granada; Internacional de Didáctica y Organización Educativa; 1; 1; 4-2016; 3-15 2445-4494 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179890 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Hybrid narrative for decolonial pedagogy; Universidad de Granada; Internacional de Didáctica y Organización Educativa; 1; 1; 4-2016; 3-15 2445-4494 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.re-doe.com/index.php?journal=reidoe&page=issue&op=view&path%5B%5D=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269966531821568 |
score |
13.13397 |