La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
- Autores
- Misuraca, María Rosa; Szilak, Sonia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Szilak, Sonia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.
Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which would seem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions. - Materia
-
Inclusión
Educación inclusiva
Nivel secundario
Métodos de evaluación
Aprendizaje
Política educativa
Docencia
Estrategias en Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2174
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_030ef50b3de54b1c6e8e8998da3636a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2174 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusiónMisuraca, María RosaSzilak, SoniaInclusiónEducación inclusivaNivel secundarioMétodos de evaluaciónAprendizajePolítica educativaDocenciaEstrategias en EducaciónFil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Szilak, Sonia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which would seem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T21:06:46Z2024-02-27T21:06:46Z2013-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2174spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2174instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:48.688REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| title |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| spellingShingle |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión Misuraca, María Rosa Inclusión Educación inclusiva Nivel secundario Métodos de evaluación Aprendizaje Política educativa Docencia Estrategias en Educación |
| title_short |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| title_full |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| title_fullStr |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| title_full_unstemmed |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| title_sort |
La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Misuraca, María Rosa Szilak, Sonia |
| author |
Misuraca, María Rosa |
| author_facet |
Misuraca, María Rosa Szilak, Sonia |
| author_role |
author |
| author2 |
Szilak, Sonia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Educación inclusiva Nivel secundario Métodos de evaluación Aprendizaje Política educativa Docencia Estrategias en Educación |
| topic |
Inclusión Educación inclusiva Nivel secundario Métodos de evaluación Aprendizaje Política educativa Docencia Estrategias en Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Szilak, Sonia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones. Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which would seem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions. |
| description |
Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02 2024-02-27T21:06:46Z 2024-02-27T21:06:46Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2174 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2174 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1851960850910281728 |
| score |
12.952241 |