La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión

Autores
Misuraca, María Rosa; Szilak, Sonia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Szilak, Sonia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.
Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which would seem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions.
Materia
Inclusión
Educación inclusiva
Nivel secundario
Métodos de evaluación
Aprendizaje
Política educativa
Docencia
Estrategias en Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2174

id REDIUNLU_030ef50b3de54b1c6e8e8998da3636a8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2174
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusiónMisuraca, María RosaSzilak, SoniaInclusiónEducación inclusivaNivel secundarioMétodos de evaluaciónAprendizajePolítica educativaDocenciaEstrategias en EducaciónFil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Szilak, Sonia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which would seem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T21:06:46Z2024-02-27T21:06:46Z2013-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2174spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2174instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:48.688REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
title La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
spellingShingle La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
Misuraca, María Rosa
Inclusión
Educación inclusiva
Nivel secundario
Métodos de evaluación
Aprendizaje
Política educativa
Docencia
Estrategias en Educación
title_short La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
title_full La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
title_fullStr La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
title_full_unstemmed La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
title_sort La política de evaluación de los aprendizajes como estrategia para la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Misuraca, María Rosa
Szilak, Sonia
author Misuraca, María Rosa
author_facet Misuraca, María Rosa
Szilak, Sonia
author_role author
author2 Szilak, Sonia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Educación inclusiva
Nivel secundario
Métodos de evaluación
Aprendizaje
Política educativa
Docencia
Estrategias en Educación
topic Inclusión
Educación inclusiva
Nivel secundario
Métodos de evaluación
Aprendizaje
Política educativa
Docencia
Estrategias en Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Szilak, Sonia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.
Compulsory High School Education from the National Education Act, in 2006, presents the political challenge of extending the school into sectors that did not traditionally access to, had abandoned it or were socially, economically and culturally away from the possibility of transitting and completing the level. In this context, the questioning of the rigid formats of the school proposes various strategies including the evaluation of the learning from orientations towards flexibility, which would seem most appropriate to the heterogeneity of students. In this work we present some progress related to the research underway on the policy for the evaluation of learning at High School in the province of Buenos Aires. From the documents review from a historical perspective we identify continuities and differences of the current normatives as regards politics in the ’90 as well as the possibilities of concretion of the rules in the current conditions of institutions.
description Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
2024-02-27T21:06:46Z
2024-02-27T21:06:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2174
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2174
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960850910281728
score 12.952241