La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
- Autores
- De Amézola, Gonzalo Alvaro; Morras, Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.
This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Polifonías, 1(1), 42-57. (2012)
ISSN 2314-0496 - Materia
-
Educación
Transposición didáctica
Enseñanza de la historia
Guerra de Malvinas
Didactic transposition
Teaching History
Malvinas War - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15982
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_52b47f193312a8273caa5da46359b6bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15982 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de MalvinasDe Amézola, Gonzalo AlvaroMorras, ValeriaEducaciónTransposición didácticaEnseñanza de la historiaGuerra de MalvinasDidactic transpositionTeaching HistoryMalvinas WarEste artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15982/pr.15982.pdfPolifonías, 1(1), 42-57. (2012)ISSN 2314-0496reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:42.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
title |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
spellingShingle |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas De Amézola, Gonzalo Alvaro Educación Transposición didáctica Enseñanza de la historia Guerra de Malvinas Didactic transposition Teaching History Malvinas War |
title_short |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
title_full |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
title_fullStr |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
title_full_unstemmed |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
title_sort |
La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Morras, Valeria |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Morras, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Morras, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Transposición didáctica Enseñanza de la historia Guerra de Malvinas Didactic transposition Teaching History Malvinas War |
topic |
Educación Transposición didáctica Enseñanza de la historia Guerra de Malvinas Didactic transposition Teaching History Malvinas War |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares. This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15982/pr.15982.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15982/pr.15982.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Polifonías, 1(1), 42-57. (2012) ISSN 2314-0496 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143287721721856 |
score |
12.712165 |