La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de; Morras, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.
This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Transposición didáctica
Enseñanza de la historia
Guerra de Malvinas
Didactic transposition
Teaching History
Malvinas War
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172645

id SEDICI_15e790b95add2385f4d40baa3c8121d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172645
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de MalvinasAmézola, Gonzalo Álvaro deMorras, ValeriaEducaciónTransposición didácticaEnseñanza de la historiaGuerra de MalvinasDidactic transpositionTeaching HistoryMalvinas WarEste artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172645<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/4porciento20-porciento20AmporcientoC3porcientoA9zola.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15982/pr.15982.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-0496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172645Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:42.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
spellingShingle La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Educación
Transposición didáctica
Enseñanza de la historia
Guerra de Malvinas
Didactic transposition
Teaching History
Malvinas War
title_short La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_full La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_fullStr La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_full_unstemmed La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
title_sort La "transposición didáctica" en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? : Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
Morras, Valeria
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
Morras, Valeria
author_role author
author2 Morras, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Transposición didáctica
Enseñanza de la historia
Guerra de Malvinas
Didactic transposition
Teaching History
Malvinas War
topic Educación
Transposición didáctica
Enseñanza de la historia
Guerra de Malvinas
Didactic transposition
Teaching History
Malvinas War
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.
This article attempts to demonstrate the inadequacy of the concept of "didactic transposition" applied to the teaching of history by analyzing the subject of the Malvinas War, through the changing concerns of the researchers, changes in curriculum design and treatment performed on the textbooks.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo intenta demostrar la inadecuación del concepto de "transposición didáctica" aplicado a la enseñanza de la Historia a partir del análisis del tema de la Guerra de Malvinas, a través de las cambiantes preocupaciones de los investigadores, las variaciones en los diseños curriculares y el tratamiento que sobre el tema realizan los manuales escolares.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172645
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172645
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/4porciento20-porciento20AmporcientoC3porcientoA9zola.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15982/pr.15982.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-0496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-57
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064396530352128
score 13.22299