El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje

Autores
Alegre, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Del Prado, Lia
Descripción
El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.
Fil: Alegre, Agustina. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina
Licenciatura en Psicopedagogía
Universidad Católica de La Plata
Materia
ABUSO SEXUAL INFANTIL
IMPACTO EMOCIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/743

id REDIUCALP_f3007f78cdfa204e96a9408d12471eb0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/743
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje Alegre, AgustinaABUSO SEXUAL INFANTILIMPACTO EMOCIONALDIFICULTADES DE APRENDIZAJEPSICOPEDAGOGÍAEDUCACIÓNhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.Fil: Alegre, Agustina. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; ArgentinaLicenciatura en PsicopedagogíaUniversidad Católica de La PlataUniversidad Católica de La PlataDel Prado, Lia2023-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/743spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-09-04T11:43:34Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/743instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-04 11:43:34.971Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
title El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
spellingShingle El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
Alegre, Agustina
ABUSO SEXUAL INFANTIL
IMPACTO EMOCIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
title_full El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
title_fullStr El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
title_full_unstemmed El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
title_sort El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Agustina
author Alegre, Agustina
author_facet Alegre, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Del Prado, Lia
dc.subject.none.fl_str_mv ABUSO SEXUAL INFANTIL
IMPACTO EMOCIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
topic ABUSO SEXUAL INFANTIL
IMPACTO EMOCIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.
Fil: Alegre, Agustina. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina
Licenciatura en Psicopedagogía
Universidad Católica de La Plata
description El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/743
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1842346745771589632
score 12.623145