El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje
- Autores
- Alegre, Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Del Prado, Lia
- Descripción
- El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.
Fil: Alegre, Agustina. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina
Licenciatura en Psicopedagogía
Universidad Católica de La Plata - Materia
-
ABUSO SEXUAL INFANTIL
IMPACTO EMOCIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/743
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUCALP_f3007f78cdfa204e96a9408d12471eb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/743 |
| network_acronym_str |
REDIUCALP |
| repository_id_str |
10906 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
| spelling |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje Alegre, AgustinaABUSO SEXUAL INFANTILIMPACTO EMOCIONALDIFICULTADES DE APRENDIZAJEPSICOPEDAGOGÍAEDUCACIÓNhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo.Fil: Alegre, Agustina. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; ArgentinaLicenciatura en PsicopedagogíaUniversidad Católica de La PlataUniversidad Católica de La PlataDel Prado, Lia2023-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/743spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-11-06T10:40:39Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/743instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-11-06 10:40:39.281Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| title |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| spellingShingle |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje Alegre, Agustina ABUSO SEXUAL INFANTIL IMPACTO EMOCIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGÍA EDUCACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| title_full |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| title_fullStr |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| title_sort |
El aprendizaje en niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil (ASI) dificultades en el aprendizaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegre, Agustina |
| author |
Alegre, Agustina |
| author_facet |
Alegre, Agustina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Del Prado, Lia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ABUSO SEXUAL INFANTIL IMPACTO EMOCIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGÍA EDUCACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| topic |
ABUSO SEXUAL INFANTIL IMPACTO EMOCIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGÍA EDUCACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo. Fil: Alegre, Agustina. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina Licenciatura en Psicopedagogía Universidad Católica de La Plata |
| description |
El presente trabajo de investigación aborda un análisis descriptivo acerca del abuso sexual infantil (ASI) y su impacto en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas afectados, examinando las características y expresiones propias del mismo. Si bien no existe un patrón único de síntomas, se ha identificado que el ASI suele generar una gran conmoción emocional donde los miedos y angustias derivados de esta experiencia traumática interfieren y bloquean la capacidad y motivación para aprender, dando lugar a dificultades de aprendizaje. Asimismo, se busca dar respuesta a la creciente demanda por un marco específico y completo que aborde las posibles acciones de intervención desde el ámbito de la Psicopedagogía frente a esta problemática tan frecuente y nociva, así como también se dejan en evidencia las herramientas y recursos con las que cuentan dichos profesionales para su detección, prevención y tratamiento. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico, utilizando como técnica principal la revisión documental exhaustiva y reflexiva de la literatura actual sobre este tema. Asimismo, se desarrollan dos (2) casos prácticos como base para el análisis, interpretación y la propuesta de intervenciones psicopedagógicas concretas. En resumen, este trabajo resalta la importancia de un enfoque psicopedagógico específico en la atención y tratamiento de estos niños, contribuyendo a cubrir la brecha investigativa existente en el campo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/743 |
| url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/743 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
| collection |
Repositorio Institucional UCALP |
| instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
| _version_ |
1848049132109824000 |
| score |
12.576249 |