La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificul...
- Autores
- Almada, María Luz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Benítez, Laura
Brick, Nadia - Descripción
- El presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica. Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos. Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo. Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad.
Fil: Almada, María Luz. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina
Licenciatura en Psicopedagogía
Universidad Católica de La Plata - Materia
-
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
PSICOPEDAGOGÍA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
INTERVENCIÓN CLÍNICA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/744
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUCALP_179cb7e1fe4e251b4251ac47de15f834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/744 |
network_acronym_str |
REDIUCALP |
repository_id_str |
10906 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
spelling |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje.Almada, María LuzPARADIGMA DE LA COMPLEJIDADPSICOPEDAGOGÍADIFICULTADES DE APRENDIZAJEINTERVENCIÓN CLÍNICAhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12El presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica. Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos. Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo. Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad.Fil: Almada, María Luz. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; ArgentinaLicenciatura en PsicopedagogíaUniversidad Católica de La PlataUniversidad Católica de La PlataBenítez, LauraBrick, Nadia2022-12-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/744spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-09-29T15:02:37Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/744instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:38.137Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
title |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
spellingShingle |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. Almada, María Luz PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PSICOPEDAGOGÍA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INTERVENCIÓN CLÍNICA http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
title_short |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
title_full |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
title_fullStr |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
title_sort |
La intervención psicopedagógica desde el paradigma de la complejidad. Una revisión bibliográfica de los supuestos teóricos de Edgar Morín y sus implicancias clínicas en las dificultades de aprendizaje. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almada, María Luz |
author |
Almada, María Luz |
author_facet |
Almada, María Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Benítez, Laura Brick, Nadia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PSICOPEDAGOGÍA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INTERVENCIÓN CLÍNICA http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
topic |
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PSICOPEDAGOGÍA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INTERVENCIÓN CLÍNICA http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica. Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos. Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo. Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad. Fil: Almada, María Luz. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina Licenciatura en Psicopedagogía Universidad Católica de La Plata |
description |
El presente trabajo de tesina propone una revisión bibliográfica del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morín, y de los supuestos teóricos que se desprenden del mismo, para analizar y reflexionar sobre la práctica profesional psicopedagógica en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje, permitiendo así evidenciar aquellos aportes más significativos que atraviesan esa intervención clínica. Pretende llevar a cabo una descripción reflexiva sobre los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín, con el propósito de contribuir desde el debate de las ideas centrales que conforman su propuesta, en el quehacer de la intervención clínica psicopedagógica; a través de una revisión bibliográfica de los mismos. Se busca replantear las bases epistémicas que sustentan las posturas tomadas para la intervención psicopedagógica propiamente dicha, como también, aquellas que fundamentan el quehacer académico y educativo. Se formulan reflexiones acerca de la práctica profesional psicopedagógica y la intervención clínica propiamente dicha de la misma, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad y los supuestos teóricos propuestos de Edgar Morín en el abordaje clínico de las dificultades de aprendizaje. Sosteniendo que la práctica psicopedagógica convoca al encuentro de personas y por lo tanto no puede ser entendida como la simple aplicación de teorías, porque se trabaja siempre con seres humanos, individuales y singulares, interviniendo en su cotidianidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/744 |
url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/744 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
collection |
Repositorio Institucional UCALP |
instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
_version_ |
1844623349407285248 |
score |
12.559606 |