El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias

Autores
Grana, Romina; Buzelin Haro, Corina Margarita
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo revisar tres gramáticas del periodo colonial temprano (Fray Domingo de Santo Tomás, 1560; Padre Diego Gonzáles de Olguín, 1607; y Luis de Valdivia, 1607) para observar similitudes y diferencias entre sí en relación con los contenidos y formas de estructurarlos. La elección de las presentes obras se debe a que a partir de las tres podemos reconstruir el valor social, administrativo y lingüístico que gozaron las gramáticas en el período de la colonia ya que son las primeras elaboradas de lenguas amerindias. Se trata de un trabajo de corte descriptivo-comparativo a partir del cual interesa poner en evidencia qué distancias existen desde una perspectiva intercultural con otras obras tomadas como modelo para la época (sobre todo la Gramática de Nebrija (1492) o algunas gramáticas latinas tales como las de Donato o Prisciano). Se busca repensar qué entienden los autores por gramática, para reconocer, en última instancia, cuál es la concepción de lenguaje subyacente a estas propuestas. Para tal fin, no solo analizamos la organización de la información y contenidos, sino que también tomamos en cuenta los prólogos e introducciones donde, generalmente, se justifica la necesidad, funcionalidad y utilidad (administrativa, religiosa, lingüística) de estos textos.
https://www.unju.edu.ar
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Gramáticas
Colonialidad
Concepto de lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557936

id RDUUNC_ff7be6ddf93210fb78901c29e96dc3b2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557936
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindiasGrana, RominaBuzelin Haro, Corina MargaritaGramáticasColonialidadConcepto de lenguajeFil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Este trabajo tiene como objetivo revisar tres gramáticas del periodo colonial temprano (Fray Domingo de Santo Tomás, 1560; Padre Diego Gonzáles de Olguín, 1607; y Luis de Valdivia, 1607) para observar similitudes y diferencias entre sí en relación con los contenidos y formas de estructurarlos. La elección de las presentes obras se debe a que a partir de las tres podemos reconstruir el valor social, administrativo y lingüístico que gozaron las gramáticas en el período de la colonia ya que son las primeras elaboradas de lenguas amerindias. Se trata de un trabajo de corte descriptivo-comparativo a partir del cual interesa poner en evidencia qué distancias existen desde una perspectiva intercultural con otras obras tomadas como modelo para la época (sobre todo la Gramática de Nebrija (1492) o algunas gramáticas latinas tales como las de Donato o Prisciano). Se busca repensar qué entienden los autores por gramática, para reconocer, en última instancia, cuál es la concepción de lenguaje subyacente a estas propuestas. Para tal fin, no solo analizamos la organización de la información y contenidos, sino que también tomamos en cuenta los prólogos e introducciones donde, generalmente, se justifica la necesidad, funcionalidad y utilidad (administrativa, religiosa, lingüística) de estos textos.https://www.unju.edu.arFil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Humanidades2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3926-40-2http://hdl.handle.net/11086/557936spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557936Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:50.336Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
title El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
spellingShingle El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
Grana, Romina
Gramáticas
Colonialidad
Concepto de lenguaje
title_short El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
title_full El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
title_fullStr El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
title_full_unstemmed El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
title_sort El concepto de lenguaje en tres gramáticas coloniales de lenguas amerindias
dc.creator.none.fl_str_mv Grana, Romina
Buzelin Haro, Corina Margarita
author Grana, Romina
author_facet Grana, Romina
Buzelin Haro, Corina Margarita
author_role author
author2 Buzelin Haro, Corina Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gramáticas
Colonialidad
Concepto de lenguaje
topic Gramáticas
Colonialidad
Concepto de lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo revisar tres gramáticas del periodo colonial temprano (Fray Domingo de Santo Tomás, 1560; Padre Diego Gonzáles de Olguín, 1607; y Luis de Valdivia, 1607) para observar similitudes y diferencias entre sí en relación con los contenidos y formas de estructurarlos. La elección de las presentes obras se debe a que a partir de las tres podemos reconstruir el valor social, administrativo y lingüístico que gozaron las gramáticas en el período de la colonia ya que son las primeras elaboradas de lenguas amerindias. Se trata de un trabajo de corte descriptivo-comparativo a partir del cual interesa poner en evidencia qué distancias existen desde una perspectiva intercultural con otras obras tomadas como modelo para la época (sobre todo la Gramática de Nebrija (1492) o algunas gramáticas latinas tales como las de Donato o Prisciano). Se busca repensar qué entienden los autores por gramática, para reconocer, en última instancia, cuál es la concepción de lenguaje subyacente a estas propuestas. Para tal fin, no solo analizamos la organización de la información y contenidos, sino que también tomamos en cuenta los prólogos e introducciones donde, generalmente, se justifica la necesidad, funcionalidad y utilidad (administrativa, religiosa, lingüística) de estos textos.
https://www.unju.edu.ar
Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3926-40-2
http://hdl.handle.net/11086/557936
identifier_str_mv 978-987-3926-40-2
url http://hdl.handle.net/11086/557936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618937733480448
score 13.070432