Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses

Autores
Magenta, María Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Gramática
Enseñanza
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113425

id SEDICI_6def557fd53eb8a6716c573470366852
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113425
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochensesMagenta, María InésEducaciónGramáticaEnseñanzaLenguajeEl abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113425spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:25.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
title Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
spellingShingle Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
Magenta, María Inés
Educación
Gramática
Enseñanza
Lenguaje
title_short Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
title_full Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
title_fullStr Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
title_full_unstemmed Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
title_sort Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
dc.creator.none.fl_str_mv Magenta, María Inés
author Magenta, María Inés
author_facet Magenta, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gramática
Enseñanza
Lenguaje
topic Educación
Gramática
Enseñanza
Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113425
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142057897984
score 13.070432