Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses
- Autores
- Magenta, María Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
- Descripción
- El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Gramática
Enseñanza
Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113425
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6def557fd53eb8a6716c573470366852 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113425 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochensesMagenta, María InésEducaciónGramáticaEnseñanzaLenguajeEl abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113425spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:25.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
title |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
spellingShingle |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses Magenta, María Inés Educación Gramática Enseñanza Lenguaje |
title_short |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
title_full |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
title_fullStr |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
title_full_unstemmed |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
title_sort |
Gramática en las clases de Prácticas del Lenguaje: un breve estudio con tres docentes necochenses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magenta, María Inés |
author |
Magenta, María Inés |
author_facet |
Magenta, María Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Gramática Enseñanza Lenguaje |
topic |
Educación Gramática Enseñanza Lenguaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El abordaje de la gramática en el aula enmarcado en un enfoque comunicativo que promueve la enseñanza de ésta vinculada a situaciones reales de uso trae aparejado un cúmulo de discusiones y malos entendidos. Por un lado, existe la conciencia de la necesidad de enseñar gramática; por el otro, reina la incertidumbre por la metodología de trabajo. Para poder saber qué hacer dentro del aula cuando de enseñar gramática se trata, es imprescindible primero saber qué se entiende por gramática, en qué tipo de gramática se piensa y qué contenidos gramaticales decide uno enseñar y de qué manera lo hace. A partir de estos interrogantes es que este trabajo se estructurará en tres ejes. El primero tendrá como objetivo definir qué es la Gramática en el marco del estudio a realizar. El segundo eje se centrará en explorar qué tipo de actividades y de intervenciones favorecen la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria. El tercero y último eje, hará foco en el estudio y análisis acerca del abordaje de la gramática que llevan a cabo tres docentes de Prácticas del Lenguaje de segundo año de tres escuelas de la ciudad de Necochea. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113425 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616142057897984 |
score |
13.070432 |