Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social

Autores
Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela; Cena, Rebeca Beatriz; Alaminos, Florencia; Rizzo, Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque los recorridos académicos de quienes conformamos este equipo de trabajo no son todos iguales -Licenciadas en Trabajo Social en la mayoría de los casos, o Licenciada en Lengua y Literatura, en otro- la preocupación en torno a cómo incluir la enseñanza de la escritura académica en el marco de nuestras prácticas como docentes de esta carrera Licenciatura en Trabajo Social resultó seruna preocupación común entre nosotras. En tal sentido, y en consonancia con cierta redefinición del propio concepto de alfabetización académica de esta última década (Arnoux y Blanco, 2007; Bazerman, 2014; .Carlino, 2002, 2005, 2013a y 2013b; Parodi, 2010; Navarro, 2017, entre muchos otrxs) no solo buscamos desarrollar en lxs estudiantes la habilidad para producir textos académicos ligados a estándares normativos generales, sino favorecer el aprendizaje, la enculturación disciplinar específica, en este caso, para el campo del Trabajo Social. De esta forma intentamos desarrollar también el tan ponderado potencial epistémico de la escritura (Alvarado, 2001). Es así que nos arrojamos al desafío de llevar adelante este impulso y canalizar nuestra energía para sistematizar y desentrañar -en el sentido de averiguar ¿cómo hacer? - para incorporar prácticas cotidianas de alfabetización en pos de potenciar en lxs estudiantes su formación académica disciplinar en varios espacios curriculares, y en distintas instancias de la carrera.
Fil: Daniele, Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Maurutto, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Alaminos, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rizzo, Sofía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Materia
ESCRITURA ACADÉMICA
TRABAJO SOCIAL
REFORMULACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214601

id CONICETDig_53edac2db1fd854b430d5241f2d9b039
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214601
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo socialDaniele, AnaliaMaurutto, María CeciliaBonnet, MarcelaCena, Rebeca BeatrizAlaminos, FlorenciaRizzo, SofíaESCRITURA ACADÉMICATRABAJO SOCIALREFORMULACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Aunque los recorridos académicos de quienes conformamos este equipo de trabajo no son todos iguales -Licenciadas en Trabajo Social en la mayoría de los casos, o Licenciada en Lengua y Literatura, en otro- la preocupación en torno a cómo incluir la enseñanza de la escritura académica en el marco de nuestras prácticas como docentes de esta carrera Licenciatura en Trabajo Social resultó seruna preocupación común entre nosotras. En tal sentido, y en consonancia con cierta redefinición del propio concepto de alfabetización académica de esta última década (Arnoux y Blanco, 2007; Bazerman, 2014; .Carlino, 2002, 2005, 2013a y 2013b; Parodi, 2010; Navarro, 2017, entre muchos otrxs) no solo buscamos desarrollar en lxs estudiantes la habilidad para producir textos académicos ligados a estándares normativos generales, sino favorecer el aprendizaje, la enculturación disciplinar específica, en este caso, para el campo del Trabajo Social. De esta forma intentamos desarrollar también el tan ponderado potencial epistémico de la escritura (Alvarado, 2001). Es así que nos arrojamos al desafío de llevar adelante este impulso y canalizar nuestra energía para sistematizar y desentrañar -en el sentido de averiguar ¿cómo hacer? - para incorporar prácticas cotidianas de alfabetización en pos de potenciar en lxs estudiantes su formación académica disciplinar en varios espacios curriculares, y en distintas instancias de la carrera.Fil: Daniele, Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Maurutto, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Alaminos, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Rizzo, Sofía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniRío EditoraRoldán, Carolina IsabelLedesma, María LuisaClerici, Jimena Vanina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214601Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela; Cena, Rebeca Beatriz; Alaminos, Florencia; et al.; Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social; UniRío Editora; 2022; 173-179978-987-688-485-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/ebook/Alfabetizaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20-%20UniR%C3%ADo%20editora.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:45.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
title Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
spellingShingle Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
Daniele, Analia
ESCRITURA ACADÉMICA
TRABAJO SOCIAL
REFORMULACIÓN
title_short Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
title_full Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
title_fullStr Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
title_full_unstemmed Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
title_sort Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
dc.creator.none.fl_str_mv Daniele, Analia
Maurutto, María Cecilia
Bonnet, Marcela
Cena, Rebeca Beatriz
Alaminos, Florencia
Rizzo, Sofía
author Daniele, Analia
author_facet Daniele, Analia
Maurutto, María Cecilia
Bonnet, Marcela
Cena, Rebeca Beatriz
Alaminos, Florencia
Rizzo, Sofía
author_role author
author2 Maurutto, María Cecilia
Bonnet, Marcela
Cena, Rebeca Beatriz
Alaminos, Florencia
Rizzo, Sofía
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roldán, Carolina Isabel
Ledesma, María Luisa
Clerici, Jimena Vanina
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA ACADÉMICA
TRABAJO SOCIAL
REFORMULACIÓN
topic ESCRITURA ACADÉMICA
TRABAJO SOCIAL
REFORMULACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque los recorridos académicos de quienes conformamos este equipo de trabajo no son todos iguales -Licenciadas en Trabajo Social en la mayoría de los casos, o Licenciada en Lengua y Literatura, en otro- la preocupación en torno a cómo incluir la enseñanza de la escritura académica en el marco de nuestras prácticas como docentes de esta carrera Licenciatura en Trabajo Social resultó seruna preocupación común entre nosotras. En tal sentido, y en consonancia con cierta redefinición del propio concepto de alfabetización académica de esta última década (Arnoux y Blanco, 2007; Bazerman, 2014; .Carlino, 2002, 2005, 2013a y 2013b; Parodi, 2010; Navarro, 2017, entre muchos otrxs) no solo buscamos desarrollar en lxs estudiantes la habilidad para producir textos académicos ligados a estándares normativos generales, sino favorecer el aprendizaje, la enculturación disciplinar específica, en este caso, para el campo del Trabajo Social. De esta forma intentamos desarrollar también el tan ponderado potencial epistémico de la escritura (Alvarado, 2001). Es así que nos arrojamos al desafío de llevar adelante este impulso y canalizar nuestra energía para sistematizar y desentrañar -en el sentido de averiguar ¿cómo hacer? - para incorporar prácticas cotidianas de alfabetización en pos de potenciar en lxs estudiantes su formación académica disciplinar en varios espacios curriculares, y en distintas instancias de la carrera.
Fil: Daniele, Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Maurutto, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Alaminos, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rizzo, Sofía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
description Aunque los recorridos académicos de quienes conformamos este equipo de trabajo no son todos iguales -Licenciadas en Trabajo Social en la mayoría de los casos, o Licenciada en Lengua y Literatura, en otro- la preocupación en torno a cómo incluir la enseñanza de la escritura académica en el marco de nuestras prácticas como docentes de esta carrera Licenciatura en Trabajo Social resultó seruna preocupación común entre nosotras. En tal sentido, y en consonancia con cierta redefinición del propio concepto de alfabetización académica de esta última década (Arnoux y Blanco, 2007; Bazerman, 2014; .Carlino, 2002, 2005, 2013a y 2013b; Parodi, 2010; Navarro, 2017, entre muchos otrxs) no solo buscamos desarrollar en lxs estudiantes la habilidad para producir textos académicos ligados a estándares normativos generales, sino favorecer el aprendizaje, la enculturación disciplinar específica, en este caso, para el campo del Trabajo Social. De esta forma intentamos desarrollar también el tan ponderado potencial epistémico de la escritura (Alvarado, 2001). Es así que nos arrojamos al desafío de llevar adelante este impulso y canalizar nuestra energía para sistematizar y desentrañar -en el sentido de averiguar ¿cómo hacer? - para incorporar prácticas cotidianas de alfabetización en pos de potenciar en lxs estudiantes su formación académica disciplinar en varios espacios curriculares, y en distintas instancias de la carrera.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214601
Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela; Cena, Rebeca Beatriz; Alaminos, Florencia; et al.; Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social; UniRío Editora; 2022; 173-179
978-987-688-485-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214601
identifier_str_mv Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela; Cena, Rebeca Beatriz; Alaminos, Florencia; et al.; Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social; UniRío Editora; 2022; 173-179
978-987-688-485-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/ebook/Alfabetizaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20-%20UniR%C3%ADo%20editora.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UniRío Editora
publisher.none.fl_str_mv UniRío Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614473414868992
score 13.070432