Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?

Autores
Torres Gigena, Josefina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Pascuale, Lucas
Descripción
Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Este trabajo final se inició con una primera propuesta para la cátedra de Pintura IV de la Licenciatura, que consistía en la selección de una serie de fotografías obtenidas de internet con la sola intervención de la memoria. Los fragmentos de los lugares registrados por las imágenes seleccionadas ordenaban lo rural y lo urbano en superposición, y esto me permitía encontrar un camino en la indagación de la identidad, la que fuera marcada por un hecho con características traumáticas vinculado al proceso de mi adopción. En esa producción se podía ver la utilización ambigua del relato instantáneo tradicional considerado como ventana, límite o umbral desde la pintura clásica. Pero en ese conjunto de fotografías que presenté, producto de un procedimiento alegórico, el de la apropiación, las ventanas se multiplicaban, las representaciones tejían lazos entre la ciudad y el campo, los espacios se ponían en relación a partir de fragmentos que se vinculaban en el entorno de lo visual y a partir de la arbitrariedad con la que habían sido colocados en el montaje. En esta propuesta final en la que utilizo las técnicas propias del lenguaje fotográfico, sigo transitando los límites entre esos dos espacios que me plantean interrogantes alrededor de un territorio autorreferencial. Particularmente mi recorrido hace foco en la tensión entre lo rural y lo urbano que son expresión de tensiones con respecto a mi origen y la superposición de historias en un nivel autobiográfico. Esto sitúa al espacio como proyección de lo subjetivo y juega un rol en su representación de mi experiencia.
Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Materia
alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21974

id RDUUNC_fe17beb0de550dbf8d2c5dcb2f3418e9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21974
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?Torres Gigena, Josefinaalegoríaarte digitalautobiografíacollagefotografíafotomontajeidentidad personalmontajeobjeto artísticopinturapunctumtransferenciastudiumsuperposiciónuniverso simbólicoyuxtaposiciónFil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Este trabajo final se inició con una primera propuesta para la cátedra de Pintura IV de la Licenciatura, que consistía en la selección de una serie de fotografías obtenidas de internet con la sola intervención de la memoria. Los fragmentos de los lugares registrados por las imágenes seleccionadas ordenaban lo rural y lo urbano en superposición, y esto me permitía encontrar un camino en la indagación de la identidad, la que fuera marcada por un hecho con características traumáticas vinculado al proceso de mi adopción. En esa producción se podía ver la utilización ambigua del relato instantáneo tradicional considerado como ventana, límite o umbral desde la pintura clásica. Pero en ese conjunto de fotografías que presenté, producto de un procedimiento alegórico, el de la apropiación, las ventanas se multiplicaban, las representaciones tejían lazos entre la ciudad y el campo, los espacios se ponían en relación a partir de fragmentos que se vinculaban en el entorno de lo visual y a partir de la arbitrariedad con la que habían sido colocados en el montaje. En esta propuesta final en la que utilizo las técnicas propias del lenguaje fotográfico, sigo transitando los límites entre esos dos espacios que me plantean interrogantes alrededor de un territorio autorreferencial. Particularmente mi recorrido hace foco en la tensión entre lo rural y lo urbano que son expresión de tensiones con respecto a mi origen y la superposición de historias en un nivel autobiográfico. Esto sitúa al espacio como proyección de lo subjetivo y juega un rol en su representación de mi experiencia.Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Di Pascuale, Lucas2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21974spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:22:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21974Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:22:13.077Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
spellingShingle Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
Torres Gigena, Josefina
alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
title_short Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_full Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_fullStr Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_full_unstemmed Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
title_sort Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Gigena, Josefina
author Torres Gigena, Josefina
author_facet Torres Gigena, Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Pascuale, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
topic alegoría
arte digital
autobiografía
collage
fotografía
fotomontaje
identidad personal
montaje
objeto artístico
pintura
punctum
transferencia
studium
superposición
universo simbólico
yuxtaposición
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Este trabajo final se inició con una primera propuesta para la cátedra de Pintura IV de la Licenciatura, que consistía en la selección de una serie de fotografías obtenidas de internet con la sola intervención de la memoria. Los fragmentos de los lugares registrados por las imágenes seleccionadas ordenaban lo rural y lo urbano en superposición, y esto me permitía encontrar un camino en la indagación de la identidad, la que fuera marcada por un hecho con características traumáticas vinculado al proceso de mi adopción. En esa producción se podía ver la utilización ambigua del relato instantáneo tradicional considerado como ventana, límite o umbral desde la pintura clásica. Pero en ese conjunto de fotografías que presenté, producto de un procedimiento alegórico, el de la apropiación, las ventanas se multiplicaban, las representaciones tejían lazos entre la ciudad y el campo, los espacios se ponían en relación a partir de fragmentos que se vinculaban en el entorno de lo visual y a partir de la arbitrariedad con la que habían sido colocados en el montaje. En esta propuesta final en la que utilizo las técnicas propias del lenguaje fotográfico, sigo transitando los límites entre esos dos espacios que me plantean interrogantes alrededor de un territorio autorreferencial. Particularmente mi recorrido hace foco en la tensión entre lo rural y lo urbano que son expresión de tensiones con respecto a mi origen y la superposición de historias en un nivel autobiográfico. Esto sitúa al espacio como proyección de lo subjetivo y juega un rol en su representación de mi experiencia.
Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
description Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/21974
url http://hdl.handle.net/11086/21974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1847419253386379264
score 13.10058