Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky

Autores
Crisorio, Bruno; Sánchez, Silvina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los estudios sobre imagen y fotografía, La cámara lúcida de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías Fotos tuyas de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer La cámara lúcida donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de Fotos tuyas es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.
In the studies on image and photography, Camera lucida of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs Fotos tuyas by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading Camera lucida where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of Fotos tuyas is a mise en abyme where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Fotografía
Barthes
punctum
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111160

id SEDICI_c32b1bdde600fb1a32bdecc7eb007ce0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés UlanovskyThe stones on the perimeter of the circle, Disquisitions on Roland Barthes’ <i>Camera lucida</i> and its possible connections with Inés Ulanovsky’s <i>Fotos tuyas</i>Crisorio, BrunoSánchez, SilvinaLetrasFotografíaBarthespunctumMemoriaEn los estudios sobre imagen y fotografía, <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer <i>La cámara lúcida</i> donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de <i>Fotos tuyas</i> es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.In the studies on image and photography, <i>Camera lucida</i> of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs <i>Fotos tuyas</i> by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading <i>Camera lucida</i> where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of <i>Fotos tuyas</i> is a <i>mise en abyme</i> where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:28:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:16.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
The stones on the perimeter of the circle, Disquisitions on Roland Barthes’ <i>Camera lucida</i> and its possible connections with Inés Ulanovsky’s <i>Fotos tuyas</i>
title Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
spellingShingle Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
Crisorio, Bruno
Letras
Fotografía
Barthes
punctum
Memoria
title_short Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
title_full Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
title_fullStr Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
title_full_unstemmed Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
title_sort Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
dc.creator.none.fl_str_mv Crisorio, Bruno
Sánchez, Silvina
author Crisorio, Bruno
author_facet Crisorio, Bruno
Sánchez, Silvina
author_role author
author2 Sánchez, Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Fotografía
Barthes
punctum
Memoria
topic Letras
Fotografía
Barthes
punctum
Memoria
dc.description.none.fl_txt_mv En los estudios sobre imagen y fotografía, <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer <i>La cámara lúcida</i> donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de <i>Fotos tuyas</i> es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.
In the studies on image and photography, <i>Camera lucida</i> of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs <i>Fotos tuyas</i> by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading <i>Camera lucida</i> where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of <i>Fotos tuyas</i> is a <i>mise en abyme</i> where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los estudios sobre imagen y fotografía, <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer <i>La cámara lúcida</i> donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de <i>Fotos tuyas</i> es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904355961831424
score 12.993085