Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky
- Autores
- Crisorio, Bruno; Sánchez, Silvina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los estudios sobre imagen y fotografía, La cámara lúcida de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías Fotos tuyas de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer La cámara lúcida donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de Fotos tuyas es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.
In the studies on image and photography, Camera lucida of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs Fotos tuyas by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading Camera lucida where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of Fotos tuyas is a mise en abyme where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Fotografía
Barthes
punctum
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111160
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c32b1bdde600fb1a32bdecc7eb007ce0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111160 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés UlanovskyThe stones on the perimeter of the circle, Disquisitions on Roland Barthes’ <i>Camera lucida</i> and its possible connections with Inés Ulanovsky’s <i>Fotos tuyas</i>Crisorio, BrunoSánchez, SilvinaLetrasFotografíaBarthespunctumMemoriaEn los estudios sobre imagen y fotografía, <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer <i>La cámara lúcida</i> donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de <i>Fotos tuyas</i> es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.In the studies on image and photography, <i>Camera lucida</i> of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs <i>Fotos tuyas</i> by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading <i>Camera lucida</i> where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of <i>Fotos tuyas</i> is a <i>mise en abyme</i> where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:28:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:16.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky The stones on the perimeter of the circle, Disquisitions on Roland Barthes’ <i>Camera lucida</i> and its possible connections with Inés Ulanovsky’s <i>Fotos tuyas</i> |
title |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky |
spellingShingle |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky Crisorio, Bruno Letras Fotografía Barthes punctum Memoria |
title_short |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky |
title_full |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky |
title_fullStr |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky |
title_full_unstemmed |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky |
title_sort |
Las piedras sobre el borde del círculo : Disquisiciones sobre <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes y sus posibles vínculos con <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crisorio, Bruno Sánchez, Silvina |
author |
Crisorio, Bruno |
author_facet |
Crisorio, Bruno Sánchez, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Silvina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Fotografía Barthes punctum Memoria |
topic |
Letras Fotografía Barthes punctum Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los estudios sobre imagen y fotografía, <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer <i>La cámara lúcida</i> donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de <i>Fotos tuyas</i> es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia. In the studies on image and photography, <i>Camera lucida</i> of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs <i>Fotos tuyas</i> by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading <i>Camera lucida</i> where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of <i>Fotos tuyas</i> is a <i>mise en abyme</i> where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los estudios sobre imagen y fotografía, <i>La cámara lúcida</i> de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías <i>Fotos tuyas</i> de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer <i>La cámara lúcida</i> donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de <i>Fotos tuyas</i> es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3442 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 155-167 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904355961831424 |
score |
12.993085 |