De la fotografía al fotomontaje

Autores
Bonafé, Silvana; Alí, Martín; Merlo, Carlos
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Córdoba, Argentina
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años, en la materia Sistemas Gráficos de Expresión B se trabaja con modelos creados por los alumnos partiendo de cubos vacíos. El ejercicio didáctico se basa en la propuesta de los escultores Jorge de Oteiza Enbil (1908-2003), Ricardo Serra (1939) y Pablo Palazuelo (1915-2007), forma parte de la propuesta pedagógica del Arq. Sergio Priotti adjunto de la catedra antes mencionada. Estos escultores conciben sus obras desde la idea de vacío y recorrido. (Priotti, 2016) Con estos modelos simples se presenta el ?universo grafico?posible (Priotti, 2016), el alumno dibuja su modelo en todos los sistemas gráficos: maquetas, vistas, cortes, perspectivas paralelas, perspectivas polares, fotografías, croquis y fotomontajes. Estos temas son retomados con posterioridad y profundizados, construyendo un currículo de tipo espiralado. En esta etapa trabajamos la fotografía de maquetas y el fotomontaje. Para comenzar el alumno realiza un registro de su maqueta, para ello es necesario que aprenda a componer las tomas. Es necesario que incorporen conceptos como: Composición de la toma, ángulos, relación figura y fondo, uso de la luz. Estas tomas fotográficas son posteriormente analizadas entendiendo la perspectiva y sus elementos: línea de horizonte, puntos de fuga, para poder utilizarlas para realiza fotomontajes del objeto. Estos objetos o imágenes son trabajados como collage analógico y o digital, incorporándolos a entornos reales, o imaginarios y agregando vegetación, figuras humanas equipamiento, etc. Las imágenes obtenidas logradas son imágenes de presentación de su objeto.
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Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
Materia
Fotografía
Fotomontaje
Dibujo arquitectónico
Representación gráfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18208

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Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años, en la materia Sistemas Gráficos de Expresión B se trabaja con modelos creados por los alumnos partiendo de cubos vacíos. El ejercicio didáctico se basa en la propuesta de los escultores Jorge de Oteiza Enbil (1908-2003), Ricardo Serra (1939) y Pablo Palazuelo (1915-2007), forma parte de la propuesta pedagógica del Arq. Sergio Priotti adjunto de la catedra antes mencionada. Estos escultores conciben sus obras desde la idea de vacío y recorrido. (Priotti, 2016) Con estos modelos simples se presenta el ?universo grafico?posible (Priotti, 2016), el alumno dibuja su modelo en todos los sistemas gráficos: maquetas, vistas, cortes, perspectivas paralelas, perspectivas polares, fotografías, croquis y fotomontajes. Estos temas son retomados con posterioridad y profundizados, construyendo un currículo de tipo espiralado. En esta etapa trabajamos la fotografía de maquetas y el fotomontaje. Para comenzar el alumno realiza un registro de su maqueta, para ello es necesario que aprenda a componer las tomas. Es necesario que incorporen conceptos como: Composición de la toma, ángulos, relación figura y fondo, uso de la luz. Estas tomas fotográficas son posteriormente analizadas entendiendo la perspectiva y sus elementos: línea de horizonte, puntos de fuga, para poder utilizarlas para realiza fotomontajes del objeto. Estos objetos o imágenes son trabajados como collage analógico y o digital, incorporándolos a entornos reales, o imaginarios y agregando vegetación, figuras humanas equipamiento, etc. Las imágenes obtenidas logradas son imágenes de presentación de su objeto.
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