SimCity, un videojuego para aprender modelos
- Autores
- Malin Vilar, Tania Gabriela; Galera, Ivana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Galera, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este capítulo se analizó la utilización del videojuego SimCity en el abordaje del concepto de modelo como contenido fundamental en las ciencias naturales, el cual fue aplicado para la enseñanza del sistema endócrino. La posibilidad de trabajar con juegos comerciales, como SimCity, permitió contextualizar el abordaje del tema. La estrategia utilizada ayudó a que los alumnos comenzarán a comprender cuál es el concepto de modelo en ciencias. Creemos que este concepto debe trabajarse desde etapas tempranas de la escolarización, ya que como lo sostienen Oliva, Aragón, Bonat, y Mateo (2003), la idea de modelo tiene un rol central como unidad de conocimiento para comprender fenómenos y es de suma utilidad para aprender contenidos a desarrollar en diferentes asignaturas (Ramírez Figueroa, 2010).Encontramos que el videojuego permitió a los estudiantes comprender que los modelos son construcciones que poseen supuestos e hipótesis, que requieren conocer mucho sobre la realidad que está en estudio, pero también que son simplificaciones del sistema mundo que se desea modelar y que permiten obtener predictivamente más información de la que se le suministra. Por lo tanto, consideramos que la actividad propuesta para integrar el videojuego comercial SimCity favoreció la construcción de un concepto que resulta esencial para las ciencias naturales.
publishedVersion
Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.
Fil: Galera, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
TICs
NATURAL SCIENCES
Enseñanza de las ciencias
Actividad científica
Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559104
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_fdd5ddce7acc571bcdef7a902a38b5a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559104 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
SimCity, un videojuego para aprender modelosMalin Vilar, Tania GabrielaGalera, IvanaTICsNATURAL SCIENCESEnseñanza de las cienciasActividad científicaBiologíaFil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Fil: Galera, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este capítulo se analizó la utilización del videojuego SimCity en el abordaje del concepto de modelo como contenido fundamental en las ciencias naturales, el cual fue aplicado para la enseñanza del sistema endócrino. La posibilidad de trabajar con juegos comerciales, como SimCity, permitió contextualizar el abordaje del tema. La estrategia utilizada ayudó a que los alumnos comenzarán a comprender cuál es el concepto de modelo en ciencias. Creemos que este concepto debe trabajarse desde etapas tempranas de la escolarización, ya que como lo sostienen Oliva, Aragón, Bonat, y Mateo (2003), la idea de modelo tiene un rol central como unidad de conocimiento para comprender fenómenos y es de suma utilidad para aprender contenidos a desarrollar en diferentes asignaturas (Ramírez Figueroa, 2010).Encontramos que el videojuego permitió a los estudiantes comprender que los modelos son construcciones que poseen supuestos e hipótesis, que requieren conocer mucho sobre la realidad que está en estudio, pero también que son simplificaciones del sistema mundo que se desea modelar y que permiten obtener predictivamente más información de la que se le suministra. Por lo tanto, consideramos que la actividad propuesta para integrar el videojuego comercial SimCity favoreció la construcción de un concepto que resulta esencial para las ciencias naturales.publishedVersionFil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina.Fil: Galera, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-956-09033-5-8http://hdl.handle.net/11086/559104spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559104Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:07.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| title |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| spellingShingle |
SimCity, un videojuego para aprender modelos Malin Vilar, Tania Gabriela TICs NATURAL SCIENCES Enseñanza de las ciencias Actividad científica Biología |
| title_short |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| title_full |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| title_fullStr |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| title_full_unstemmed |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| title_sort |
SimCity, un videojuego para aprender modelos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Malin Vilar, Tania Gabriela Galera, Ivana |
| author |
Malin Vilar, Tania Gabriela |
| author_facet |
Malin Vilar, Tania Gabriela Galera, Ivana |
| author_role |
author |
| author2 |
Galera, Ivana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TICs NATURAL SCIENCES Enseñanza de las ciencias Actividad científica Biología |
| topic |
TICs NATURAL SCIENCES Enseñanza de las ciencias Actividad científica Biología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina. Fil: Galera, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En este capítulo se analizó la utilización del videojuego SimCity en el abordaje del concepto de modelo como contenido fundamental en las ciencias naturales, el cual fue aplicado para la enseñanza del sistema endócrino. La posibilidad de trabajar con juegos comerciales, como SimCity, permitió contextualizar el abordaje del tema. La estrategia utilizada ayudó a que los alumnos comenzarán a comprender cuál es el concepto de modelo en ciencias. Creemos que este concepto debe trabajarse desde etapas tempranas de la escolarización, ya que como lo sostienen Oliva, Aragón, Bonat, y Mateo (2003), la idea de modelo tiene un rol central como unidad de conocimiento para comprender fenómenos y es de suma utilidad para aprender contenidos a desarrollar en diferentes asignaturas (Ramírez Figueroa, 2010).Encontramos que el videojuego permitió a los estudiantes comprender que los modelos son construcciones que poseen supuestos e hipótesis, que requieren conocer mucho sobre la realidad que está en estudio, pero también que son simplificaciones del sistema mundo que se desea modelar y que permiten obtener predictivamente más información de la que se le suministra. Por lo tanto, consideramos que la actividad propuesta para integrar el videojuego comercial SimCity favoreció la construcción de un concepto que resulta esencial para las ciencias naturales. publishedVersion Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina. Fil: Galera, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Malin Vilar, Tania Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Técnica; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-956-09033-5-8 http://hdl.handle.net/11086/559104 |
| identifier_str_mv |
978-956-09033-5-8 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559104 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046247289552896 |
| score |
13.087074 |