Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
- Autores
- Bertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreira, Diego
Basel, Paula - Descripción
- Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve)
Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
En la búsqueda de temas para nuestro trabajo de grado, coincidimos en el interés de conocer de cerca alguna práctica singular en el marco de la educación pública en escuelas primarias de nuestra provincia. El Programa Socioeducativo Centro de Actividades Infantiles (CAI) se nos presentó como una opción movilizadora para pensar la intersección comunicación y educación, campo que queríamos explorar. ¿Qué son los CAI? Los Centros de Actividades Infantiles tienen lugar en la provincia de Córdoba desde el año 2008, y a partir de 2010 se integraron a una política socioeducativa nacional. No obstante, esta situación cambió a partir de la asunción de nuevo gobierno en el año 2015, cuando dicha política pública se descentraliza y la decisión sobre su continuación y modos de implementación queda a cargo de cada provincia. Hacemos una evaluación problemática sobre este escenario porque convierte una política pública universal en una focalizada, reduciendo así las posibilidades de igualdad en el acceso a la educación de lxs niñxs. Por ello, asumimos como tarea fundamental indagar sobre las experiencias singulares que surgieron en estas escuelas públicas a partir del Programa. A su vez, buscamos poner en diálogo a la Universidad con las realidades que se viven en escuelas en los márgenes de la ciudad de Córdoba.
Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina - Materia
-
Educación Pública
Nivel primario
Centro de Actividades Infantiles (CAI)
Políticas Públicas
Comunicación/Educación
Neoliberalismo
Escuela Dr. José Aguirre Cámara
Escuela Hugo Leonelli
Escuela Estanislao del Campo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15881
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fd62941069ba6ea8ad34e3fa6a0dcf12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15881 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades InfantilesBertoni, RocíoBohorquez, AgustinaIphar, JazmínEducación PúblicaNivel primarioCentro de Actividades Infantiles (CAI)Políticas PúblicasComunicación/EducaciónNeoliberalismoEscuela Dr. José Aguirre CámaraEscuela Hugo LeonelliEscuela Estanislao del CampoTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve)Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaEn la búsqueda de temas para nuestro trabajo de grado, coincidimos en el interés de conocer de cerca alguna práctica singular en el marco de la educación pública en escuelas primarias de nuestra provincia. El Programa Socioeducativo Centro de Actividades Infantiles (CAI) se nos presentó como una opción movilizadora para pensar la intersección comunicación y educación, campo que queríamos explorar. ¿Qué son los CAI? Los Centros de Actividades Infantiles tienen lugar en la provincia de Córdoba desde el año 2008, y a partir de 2010 se integraron a una política socioeducativa nacional. No obstante, esta situación cambió a partir de la asunción de nuevo gobierno en el año 2015, cuando dicha política pública se descentraliza y la decisión sobre su continuación y modos de implementación queda a cargo de cada provincia. Hacemos una evaluación problemática sobre este escenario porque convierte una política pública universal en una focalizada, reduciendo así las posibilidades de igualdad en el acceso a la educación de lxs niñxs. Por ello, asumimos como tarea fundamental indagar sobre las experiencias singulares que surgieron en estas escuelas públicas a partir del Programa. A su vez, buscamos poner en diálogo a la Universidad con las realidades que se viven en escuelas en los márgenes de la ciudad de Córdoba.Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaMoreira, DiegoBasel, Paula2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfBertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín. (2020). “Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/15881spa11086/4390info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15881Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:29.173Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
title |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
spellingShingle |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles Bertoni, Rocío Educación Pública Nivel primario Centro de Actividades Infantiles (CAI) Políticas Públicas Comunicación/Educación Neoliberalismo Escuela Dr. José Aguirre Cámara Escuela Hugo Leonelli Escuela Estanislao del Campo |
title_short |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
title_full |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
title_fullStr |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
title_full_unstemmed |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
title_sort |
Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoni, Rocío Bohorquez, Agustina Iphar, Jazmín |
author |
Bertoni, Rocío |
author_facet |
Bertoni, Rocío Bohorquez, Agustina Iphar, Jazmín |
author_role |
author |
author2 |
Bohorquez, Agustina Iphar, Jazmín |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreira, Diego Basel, Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pública Nivel primario Centro de Actividades Infantiles (CAI) Políticas Públicas Comunicación/Educación Neoliberalismo Escuela Dr. José Aguirre Cámara Escuela Hugo Leonelli Escuela Estanislao del Campo |
topic |
Educación Pública Nivel primario Centro de Actividades Infantiles (CAI) Políticas Públicas Comunicación/Educación Neoliberalismo Escuela Dr. José Aguirre Cámara Escuela Hugo Leonelli Escuela Estanislao del Campo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve) Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina En la búsqueda de temas para nuestro trabajo de grado, coincidimos en el interés de conocer de cerca alguna práctica singular en el marco de la educación pública en escuelas primarias de nuestra provincia. El Programa Socioeducativo Centro de Actividades Infantiles (CAI) se nos presentó como una opción movilizadora para pensar la intersección comunicación y educación, campo que queríamos explorar. ¿Qué son los CAI? Los Centros de Actividades Infantiles tienen lugar en la provincia de Córdoba desde el año 2008, y a partir de 2010 se integraron a una política socioeducativa nacional. No obstante, esta situación cambió a partir de la asunción de nuevo gobierno en el año 2015, cuando dicha política pública se descentraliza y la decisión sobre su continuación y modos de implementación queda a cargo de cada provincia. Hacemos una evaluación problemática sobre este escenario porque convierte una política pública universal en una focalizada, reduciendo así las posibilidades de igualdad en el acceso a la educación de lxs niñxs. Por ello, asumimos como tarea fundamental indagar sobre las experiencias singulares que surgieron en estas escuelas públicas a partir del Programa. A su vez, buscamos poner en diálogo a la Universidad con las realidades que se viven en escuelas en los márgenes de la ciudad de Córdoba. Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina |
description |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve) |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín. (2020). “Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/15881 |
identifier_str_mv |
Bertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín. (2020). “Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/4390 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785306487947264 |
score |
12.982451 |