Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles

Autores
Bertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreira, Diego
Basel, Paula
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve)
Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
En la búsqueda de temas para nuestro trabajo de grado, coincidimos en el interés de conocer de cerca alguna práctica singular en el marco de la educación pública en escuelas primarias de nuestra provincia. El Programa Socioeducativo Centro de Actividades Infantiles (CAI) se nos presentó como una opción movilizadora para pensar la intersección comunicación y educación, campo que queríamos explorar. ¿Qué son los CAI? Los Centros de Actividades Infantiles tienen lugar en la provincia de Córdoba desde el año 2008, y a partir de 2010 se integraron a una política socioeducativa nacional. No obstante, esta situación cambió a partir de la asunción de nuevo gobierno en el año 2015, cuando dicha política pública se descentraliza y la decisión sobre su continuación y modos de implementación queda a cargo de cada provincia. Hacemos una evaluación problemática sobre este escenario porque convierte una política pública universal en una focalizada, reduciendo así las posibilidades de igualdad en el acceso a la educación de lxs niñxs. Por ello, asumimos como tarea fundamental indagar sobre las experiencias singulares que surgieron en estas escuelas públicas a partir del Programa. A su vez, buscamos poner en diálogo a la Universidad con las realidades que se viven en escuelas en los márgenes de la ciudad de Córdoba.
Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Materia
Educación Pública
Nivel primario
Centro de Actividades Infantiles (CAI)
Políticas Públicas
Comunicación/Educación
Neoliberalismo
Escuela Dr. José Aguirre Cámara
Escuela Hugo Leonelli
Escuela Estanislao del Campo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15881

id RDUUNC_fd62941069ba6ea8ad34e3fa6a0dcf12
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15881
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades InfantilesBertoni, RocíoBohorquez, AgustinaIphar, JazmínEducación PúblicaNivel primarioCentro de Actividades Infantiles (CAI)Políticas PúblicasComunicación/EducaciónNeoliberalismoEscuela Dr. José Aguirre CámaraEscuela Hugo LeonelliEscuela Estanislao del CampoTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve)Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaEn la búsqueda de temas para nuestro trabajo de grado, coincidimos en el interés de conocer de cerca alguna práctica singular en el marco de la educación pública en escuelas primarias de nuestra provincia. El Programa Socioeducativo Centro de Actividades Infantiles (CAI) se nos presentó como una opción movilizadora para pensar la intersección comunicación y educación, campo que queríamos explorar. ¿Qué son los CAI? Los Centros de Actividades Infantiles tienen lugar en la provincia de Córdoba desde el año 2008, y a partir de 2010 se integraron a una política socioeducativa nacional. No obstante, esta situación cambió a partir de la asunción de nuevo gobierno en el año 2015, cuando dicha política pública se descentraliza y la decisión sobre su continuación y modos de implementación queda a cargo de cada provincia. Hacemos una evaluación problemática sobre este escenario porque convierte una política pública universal en una focalizada, reduciendo así las posibilidades de igualdad en el acceso a la educación de lxs niñxs. Por ello, asumimos como tarea fundamental indagar sobre las experiencias singulares que surgieron en estas escuelas públicas a partir del Programa. A su vez, buscamos poner en diálogo a la Universidad con las realidades que se viven en escuelas en los márgenes de la ciudad de Córdoba.Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaFil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ArgentinaMoreira, DiegoBasel, Paula2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfBertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín. (2020). “Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/15881spa11086/4390info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15881Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:29.173Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
title Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
spellingShingle Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
Bertoni, Rocío
Educación Pública
Nivel primario
Centro de Actividades Infantiles (CAI)
Políticas Públicas
Comunicación/Educación
Neoliberalismo
Escuela Dr. José Aguirre Cámara
Escuela Hugo Leonelli
Escuela Estanislao del Campo
title_short Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
title_full Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
title_fullStr Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
title_full_unstemmed Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
title_sort Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoni, Rocío
Bohorquez, Agustina
Iphar, Jazmín
author Bertoni, Rocío
author_facet Bertoni, Rocío
Bohorquez, Agustina
Iphar, Jazmín
author_role author
author2 Bohorquez, Agustina
Iphar, Jazmín
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreira, Diego
Basel, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Pública
Nivel primario
Centro de Actividades Infantiles (CAI)
Políticas Públicas
Comunicación/Educación
Neoliberalismo
Escuela Dr. José Aguirre Cámara
Escuela Hugo Leonelli
Escuela Estanislao del Campo
topic Educación Pública
Nivel primario
Centro de Actividades Infantiles (CAI)
Políticas Públicas
Comunicación/Educación
Neoliberalismo
Escuela Dr. José Aguirre Cámara
Escuela Hugo Leonelli
Escuela Estanislao del Campo
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve)
Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
En la búsqueda de temas para nuestro trabajo de grado, coincidimos en el interés de conocer de cerca alguna práctica singular en el marco de la educación pública en escuelas primarias de nuestra provincia. El Programa Socioeducativo Centro de Actividades Infantiles (CAI) se nos presentó como una opción movilizadora para pensar la intersección comunicación y educación, campo que queríamos explorar. ¿Qué son los CAI? Los Centros de Actividades Infantiles tienen lugar en la provincia de Córdoba desde el año 2008, y a partir de 2010 se integraron a una política socioeducativa nacional. No obstante, esta situación cambió a partir de la asunción de nuevo gobierno en el año 2015, cuando dicha política pública se descentraliza y la decisión sobre su continuación y modos de implementación queda a cargo de cada provincia. Hacemos una evaluación problemática sobre este escenario porque convierte una política pública universal en una focalizada, reduciendo así las posibilidades de igualdad en el acceso a la educación de lxs niñxs. Por ello, asumimos como tarea fundamental indagar sobre las experiencias singulares que surgieron en estas escuelas públicas a partir del Programa. A su vez, buscamos poner en diálogo a la Universidad con las realidades que se viven en escuelas en los márgenes de la ciudad de Córdoba.
Fil: Bertoni, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Bohorquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
Fil: Iphar, Jazmín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Argentina
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 9 (nueve)
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín. (2020). “Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/15881
identifier_str_mv Bertoni, Rocío; Bohorquez, Agustina; Iphar, Jazmín. (2020). “Caí en la Escuela Pública: discursos, sujetxs y sentidos en los Centros de Actividades Infantiles”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/15881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/4390
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785306487947264
score 12.982451