Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa

Autores
Macchiarola, Viviana; Mancini, Alicia; Martini, Celina; Montebelli, Ana Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Materia
Desarrollo de la educación
Políticas públicas
Política educacional
Programas de educación
Inclusión educativa
Centros de Actividades Infantiles (CAI)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9543

id BDUNCU_b4be26938a98f8f6c2edfaeccab7f21b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:9543
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativaMacchiarola, VivianaMancini, AliciaMartini, CelinaMontebelli, Ana EugeniaDesarrollo de la educaciónPolíticas públicasPolítica educacionalProgramas de educaciónInclusión educativaCentros de Actividades Infantiles (CAI) Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2016-08-25documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9543spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:10Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9543Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:11.137Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
spellingShingle Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
Macchiarola, Viviana
Desarrollo de la educación
Políticas públicas
Política educacional
Programas de educación
Inclusión educativa
Centros de Actividades Infantiles (CAI)
title_short Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_full Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_fullStr Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_full_unstemmed Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_sort Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author Macchiarola, Viviana
author_facet Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author_role author
author2 Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de la educación
Políticas públicas
Política educacional
Programas de educación
Inclusión educativa
Centros de Actividades Infantiles (CAI)
topic Desarrollo de la educación
Políticas públicas
Política educacional
Programas de educación
Inclusión educativa
Centros de Actividades Infantiles (CAI)
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
description Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-25
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784152624431104
score 12.982451