Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos.
- Autores
- Ambrizzi, Miguel Luiz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta presentación pertenece a mi proyecto de tesis doctorales realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto – Portugal, una investigación teórica y práctica sobre la relación entre el proceso creativo y los procesos mnemónicos formulados a partir de experiencias personales de la infancia. Reflexiona sobre los límites entre el arte y el juego, bién como en las intrincadas relaciones entre la creatividad y memoria, buscando identificar complementariedades y fricciones entre estas. Reflectiremos sobre los estudios de los recuerdos de la infancia y el arte, sobre las relaciones, las fronteras y la fluidez entre el arte y la vida (Allan Kaprow), y el estudio de los pensadores y filósofos del juego (Johan Huizinga, Roger Caillois) a pensarlo como una estrategia para el proceso de creación. Debido a que es una investigación de campo los estudios performativos (reproducir las pompas de jabón, recuerdos de las acciones físicas ahora revisitados con poética), presentamos algunas obras producidas durante la investigación para discussión y el establecimiento de las relaciones en el campo de los estudios de performance de autores como Richard Schechner (juego y performance, la conducta restaurada), Anthony Howell (herramientas creativas en el proceso performativo - regresión) y Judith Butler (el lenguaje performativo – performance como la citación de un acto anterior). La imitación de las acciones físicas aquí se puede considerar como un desplazamiento, una transferencia de acciones en la forma de imitar comportamientos y el juegos de la infancia que poseen los nuevos contenidos, y activar nuevos procesos. Por lo tanto, a través del estudio de la teoría de juegos, los autores y los términos citados, se tratará de pensar en las posibilidades de los procesos creativos en donde las acciones sean juegos íntimos o colectivos y una reflexión acerca de la performatividad de la pintura gestual.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2378
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fd57c4428bc7f400e702214fb19b4bc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2378 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos.Ambrizzi, Miguel Luizarte de performanceEsta presentación pertenece a mi proyecto de tesis doctorales realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto – Portugal, una investigación teórica y práctica sobre la relación entre el proceso creativo y los procesos mnemónicos formulados a partir de experiencias personales de la infancia. Reflexiona sobre los límites entre el arte y el juego, bién como en las intrincadas relaciones entre la creatividad y memoria, buscando identificar complementariedades y fricciones entre estas. Reflectiremos sobre los estudios de los recuerdos de la infancia y el arte, sobre las relaciones, las fronteras y la fluidez entre el arte y la vida (Allan Kaprow), y el estudio de los pensadores y filósofos del juego (Johan Huizinga, Roger Caillois) a pensarlo como una estrategia para el proceso de creación. Debido a que es una investigación de campo los estudios performativos (reproducir las pompas de jabón, recuerdos de las acciones físicas ahora revisitados con poética), presentamos algunas obras producidas durante la investigación para discussión y el establecimiento de las relaciones en el campo de los estudios de performance de autores como Richard Schechner (juego y performance, la conducta restaurada), Anthony Howell (herramientas creativas en el proceso performativo - regresión) y Judith Butler (el lenguaje performativo – performance como la citación de un acto anterior). La imitación de las acciones físicas aquí se puede considerar como un desplazamiento, una transferencia de acciones en la forma de imitar comportamientos y el juegos de la infancia que poseen los nuevos contenidos, y activar nuevos procesos. Por lo tanto, a través del estudio de la teoría de juegos, los autores y los términos citados, se tratará de pensar en las posibilidades de los procesos creativos en donde las acciones sean juegos íntimos o colectivos y una reflexión acerca de la performatividad de la pintura gestual.Facultad de Artes2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2378info:eu-repo/semantics/openAccessporreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2378Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:30.112Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
title |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
spellingShingle |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. Ambrizzi, Miguel Luiz arte de performance |
title_short |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
title_full |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
title_fullStr |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
title_sort |
Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de juegos poéticos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ambrizzi, Miguel Luiz |
author |
Ambrizzi, Miguel Luiz |
author_facet |
Ambrizzi, Miguel Luiz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
topic |
arte de performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta presentación pertenece a mi proyecto de tesis doctorales realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto – Portugal, una investigación teórica y práctica sobre la relación entre el proceso creativo y los procesos mnemónicos formulados a partir de experiencias personales de la infancia. Reflexiona sobre los límites entre el arte y el juego, bién como en las intrincadas relaciones entre la creatividad y memoria, buscando identificar complementariedades y fricciones entre estas. Reflectiremos sobre los estudios de los recuerdos de la infancia y el arte, sobre las relaciones, las fronteras y la fluidez entre el arte y la vida (Allan Kaprow), y el estudio de los pensadores y filósofos del juego (Johan Huizinga, Roger Caillois) a pensarlo como una estrategia para el proceso de creación. Debido a que es una investigación de campo los estudios performativos (reproducir las pompas de jabón, recuerdos de las acciones físicas ahora revisitados con poética), presentamos algunas obras producidas durante la investigación para discussión y el establecimiento de las relaciones en el campo de los estudios de performance de autores como Richard Schechner (juego y performance, la conducta restaurada), Anthony Howell (herramientas creativas en el proceso performativo - regresión) y Judith Butler (el lenguaje performativo – performance como la citación de un acto anterior). La imitación de las acciones físicas aquí se puede considerar como un desplazamiento, una transferencia de acciones en la forma de imitar comportamientos y el juegos de la infancia que poseen los nuevos contenidos, y activar nuevos procesos. Por lo tanto, a través del estudio de la teoría de juegos, los autores y los términos citados, se tratará de pensar en las posibilidades de los procesos creativos en donde las acciones sean juegos íntimos o colectivos y una reflexión acerca de la performatividad de la pintura gestual. |
description |
Esta presentación pertenece a mi proyecto de tesis doctorales realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto – Portugal, una investigación teórica y práctica sobre la relación entre el proceso creativo y los procesos mnemónicos formulados a partir de experiencias personales de la infancia. Reflexiona sobre los límites entre el arte y el juego, bién como en las intrincadas relaciones entre la creatividad y memoria, buscando identificar complementariedades y fricciones entre estas. Reflectiremos sobre los estudios de los recuerdos de la infancia y el arte, sobre las relaciones, las fronteras y la fluidez entre el arte y la vida (Allan Kaprow), y el estudio de los pensadores y filósofos del juego (Johan Huizinga, Roger Caillois) a pensarlo como una estrategia para el proceso de creación. Debido a que es una investigación de campo los estudios performativos (reproducir las pompas de jabón, recuerdos de las acciones físicas ahora revisitados con poética), presentamos algunas obras producidas durante la investigación para discussión y el establecimiento de las relaciones en el campo de los estudios de performance de autores como Richard Schechner (juego y performance, la conducta restaurada), Anthony Howell (herramientas creativas en el proceso performativo - regresión) y Judith Butler (el lenguaje performativo – performance como la citación de un acto anterior). La imitación de las acciones físicas aquí se puede considerar como un desplazamiento, una transferencia de acciones en la forma de imitar comportamientos y el juegos de la infancia que poseen los nuevos contenidos, y activar nuevos procesos. Por lo tanto, a través del estudio de la teoría de juegos, los autores y los términos citados, se tratará de pensar en las posibilidades de los procesos creativos en donde las acciones sean juegos íntimos o colectivos y una reflexión acerca de la performatividad de la pintura gestual. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2378 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618928697901056 |
score |
13.070432 |