Tomar la palabra. Prácticas Performativas de Artistas Argentinas.
- Autores
- Riccardi, Teresa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente investigación revisa marcas de subjetividad política en ciertas producciones visuales y en particular de la performance en artistas mujeres argentinas. A partir del estudio de retoricas discursivas y corporales referidas a la “Toma de la palabra” se analizaran prácticas históricas y performativas de las artistas Lea Lublin, Margarita Paksa, Marie Oresanz, y recientemente Alicia Herrero. Ellas señalan a partir de sus producciones, desde la década del setenta en adelante, formas diversificadas de actos de habla, conversaciones, mesas redondas, chats, creación de tribunas y diálogos intentando establecer formas descolonizadas del principio autónomo del arte,a favor de una democratización de la recepción y maneras de participar de lo artístico en los debates yforos sociales que surgen entre comunidades ciudadanas. Tres piezas históricas articulan puntos de lectura y cruce para la consideración de estos tópicos. La primera se trata de la pieza/instalación Projet: Dedans /Dehors du Musee y PolylogueExterieur que realizó la artista Lea Lublin en la galería Yvonne Lambert en 1974, en la cual intelectuales franceses del Tel Quel, “tomaban la palabra” para hablar de pinturae ideología siendo registrados por una cámara de video. La segunda, aunque anterior, responde a un proyecto presentado al Instituto Di Tella, Mesa Redonda- Esto es un juicio en 1967 por la artista Margarita Paksa y la tercera refiere a las acciones de apropiaciones de zócalos que Marie Oresanz realiza en París a principio de los años 80, a partir de una propuesta del poeta Julien Blaine. Finalmente la performance de Alicia Herrero, Consideraciones sobre lo Publico: Un simposio en tres actos (2010), explora luego de un largo recorrido singular iniciado en los noventa entre el arte de acción y las practicas de critica institucional, formas de dialogo y performatividad social entre el arte, la educación, la política y la economía.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2436
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La siguiente investigación revisa marcas de subjetividad política en ciertas producciones visuales y en particular de la performance en artistas mujeres argentinas. A partir del estudio de retoricas discursivas y corporales referidas a la “Toma de la palabra” se analizaran prácticas históricas y performativas de las artistas Lea Lublin, Margarita Paksa, Marie Oresanz, y recientemente Alicia Herrero. Ellas señalan a partir de sus producciones, desde la década del setenta en adelante, formas diversificadas de actos de habla, conversaciones, mesas redondas, chats, creación de tribunas y diálogos intentando establecer formas descolonizadas del principio autónomo del arte,a favor de una democratización de la recepción y maneras de participar de lo artístico en los debates yforos sociales que surgen entre comunidades ciudadanas. Tres piezas históricas articulan puntos de lectura y cruce para la consideración de estos tópicos. La primera se trata de la pieza/instalación Projet: Dedans /Dehors du Musee y PolylogueExterieur que realizó la artista Lea Lublin en la galería Yvonne Lambert en 1974, en la cual intelectuales franceses del Tel Quel, “tomaban la palabra” para hablar de pinturae ideología siendo registrados por una cámara de video. La segunda, aunque anterior, responde a un proyecto presentado al Instituto Di Tella, Mesa Redonda- Esto es un juicio en 1967 por la artista Margarita Paksa y la tercera refiere a las acciones de apropiaciones de zócalos que Marie Oresanz realiza en París a principio de los años 80, a partir de una propuesta del poeta Julien Blaine. Finalmente la performance de Alicia Herrero, Consideraciones sobre lo Publico: Un simposio en tres actos (2010), explora luego de un largo recorrido singular iniciado en los noventa entre el arte de acción y las practicas de critica institucional, formas de dialogo y performatividad social entre el arte, la educación, la política y la economía. |
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