De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico

Autores
Abratte, Juan Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
De Congreso a Congreso, de Rubén Cucuzza, constituye una obra significativa en la historiografía educacional argentina. La relevancia del texto, escrito en 1982 y publicado en 1986, no puede comprenderse sólo a la luz de sus méritos académicos, de su detallada crónica de los debates producidos en 1882 en ocasión de celebrarse el 1.º Congreso Pedagógico, de su papel en el proceso de institucionalización de la educación en la Argentina, de sus referencias teóricas, que recupera aportes conceptuales de diversas fuentes, y de su rigor metodológico. El texto es relevante además por sus implicancias políticas. El título sugiere al lector un recorrido histórico entre el 1.º Congreso Pedagógico de 1882 y el 2.º Congreso Pedagógico Nacional, convocado por el gobierno de Raúl Alfonsín al iniciar el período de recuperación democrática. Tanto en el prólogo de Daniel Cano como en la introducción y conclusiones, se plantean algunos interrogantes y reflexiones acerca de ambos acontecimientos y de sus continuidades y rupturas, se advierten las especificidades de los escenarios históricos en los que se desplegó el debate educacional en uno y otro Congreso y se presentan interrogantes sugerentes acerca de sus posibles articulaciones. Al tratarse de un texto escrito en el momento que se abría el período postdictatorial, su principal aporte político es el de anticipar las coordenadas del debate político-pedagógico a la luz de la experiencia histórica de fines del siglo XIX. Revisitarlo casi tres décadas después constituye un ejercicio intelectual que -sin ánimo de intervenir en los sentidos asignados por su autor al contenido del libro- convoca a completar el proceso iniciado con su lectura y reflexionar sobre las vicisitudes del 2º Congreso y el papel que jugó en la reconstrucción de la democracia educacional argentina.
publishedVersion
Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Congreso pedagógico
Política educativa
Legislación
Democracia
Historia de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558261

id RDUUNC_fbbb0bc2e43612abc6952f8ca4f86fcc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558261
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógicoAbratte, Juan PabloCongreso pedagógicoPolítica educativaLegislaciónDemocraciaHistoria de la educaciónFil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.De Congreso a Congreso, de Rubén Cucuzza, constituye una obra significativa en la historiografía educacional argentina. La relevancia del texto, escrito en 1982 y publicado en 1986, no puede comprenderse sólo a la luz de sus méritos académicos, de su detallada crónica de los debates producidos en 1882 en ocasión de celebrarse el 1.º Congreso Pedagógico, de su papel en el proceso de institucionalización de la educación en la Argentina, de sus referencias teóricas, que recupera aportes conceptuales de diversas fuentes, y de su rigor metodológico. El texto es relevante además por sus implicancias políticas. El título sugiere al lector un recorrido histórico entre el 1.º Congreso Pedagógico de 1882 y el 2.º Congreso Pedagógico Nacional, convocado por el gobierno de Raúl Alfonsín al iniciar el período de recuperación democrática. Tanto en el prólogo de Daniel Cano como en la introducción y conclusiones, se plantean algunos interrogantes y reflexiones acerca de ambos acontecimientos y de sus continuidades y rupturas, se advierten las especificidades de los escenarios históricos en los que se desplegó el debate educacional en uno y otro Congreso y se presentan interrogantes sugerentes acerca de sus posibles articulaciones. Al tratarse de un texto escrito en el momento que se abría el período postdictatorial, su principal aporte político es el de anticipar las coordenadas del debate político-pedagógico a la luz de la experiencia histórica de fines del siglo XIX. Revisitarlo casi tres décadas después constituye un ejercicio intelectual que -sin ánimo de intervenir en los sentidos asignados por su autor al contenido del libro- convoca a completar el proceso iniciado con su lectura y reflexionar sobre las vicisitudes del 2º Congreso y el papel que jugó en la reconstrucción de la democracia educacional argentina.publishedVersionFil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-722-156-5http://hdl.handle.net/11086/558261spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558261Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:48.302Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
title De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
spellingShingle De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
Abratte, Juan Pablo
Congreso pedagógico
Política educativa
Legislación
Democracia
Historia de la educación
title_short De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
title_full De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
title_fullStr De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
title_full_unstemmed De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
title_sort De congreso a congreso : crónica del primer congreso pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Abratte, Juan Pablo
author Abratte, Juan Pablo
author_facet Abratte, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Congreso pedagógico
Política educativa
Legislación
Democracia
Historia de la educación
topic Congreso pedagógico
Política educativa
Legislación
Democracia
Historia de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
De Congreso a Congreso, de Rubén Cucuzza, constituye una obra significativa en la historiografía educacional argentina. La relevancia del texto, escrito en 1982 y publicado en 1986, no puede comprenderse sólo a la luz de sus méritos académicos, de su detallada crónica de los debates producidos en 1882 en ocasión de celebrarse el 1.º Congreso Pedagógico, de su papel en el proceso de institucionalización de la educación en la Argentina, de sus referencias teóricas, que recupera aportes conceptuales de diversas fuentes, y de su rigor metodológico. El texto es relevante además por sus implicancias políticas. El título sugiere al lector un recorrido histórico entre el 1.º Congreso Pedagógico de 1882 y el 2.º Congreso Pedagógico Nacional, convocado por el gobierno de Raúl Alfonsín al iniciar el período de recuperación democrática. Tanto en el prólogo de Daniel Cano como en la introducción y conclusiones, se plantean algunos interrogantes y reflexiones acerca de ambos acontecimientos y de sus continuidades y rupturas, se advierten las especificidades de los escenarios históricos en los que se desplegó el debate educacional en uno y otro Congreso y se presentan interrogantes sugerentes acerca de sus posibles articulaciones. Al tratarse de un texto escrito en el momento que se abría el período postdictatorial, su principal aporte político es el de anticipar las coordenadas del debate político-pedagógico a la luz de la experiencia histórica de fines del siglo XIX. Revisitarlo casi tres décadas después constituye un ejercicio intelectual que -sin ánimo de intervenir en los sentidos asignados por su autor al contenido del libro- convoca a completar el proceso iniciado con su lectura y reflexionar sobre las vicisitudes del 2º Congreso y el papel que jugó en la reconstrucción de la democracia educacional argentina.
publishedVersion
Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Abratte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-722-156-5
http://hdl.handle.net/11086/558261
identifier_str_mv 978-987-722-156-5
url http://hdl.handle.net/11086/558261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143406775992320
score 13.22299