Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
- Autores
- Rossi, Ignacio Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular.
The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly. - Materia
-
Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2341
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_89fa893212ccac087f2a638da1f6257b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2341 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un sigloFrom the state congress to the catholic congress: the Catholic Church over a centuryRossi, Ignacio AndrésEducaciónIglesia CatólicaSistema educativoEducación laicaEducación religiosaSecularismoCongreso Pedagógico Nacional (1984-1988)SubsidiariedadFil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular.The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-08T21:55:46Z2024-04-08T21:55:46Z2020-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2341instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.596REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo From the state congress to the catholic congress: the Catholic Church over a century |
title |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo |
spellingShingle |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo Rossi, Ignacio Andrés Educación Iglesia Católica Sistema educativo Educación laica Educación religiosa Secularismo Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) Subsidiariedad |
title_short |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo |
title_full |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo |
title_fullStr |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo |
title_full_unstemmed |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo |
title_sort |
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossi, Ignacio Andrés |
author |
Rossi, Ignacio Andrés |
author_facet |
Rossi, Ignacio Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Iglesia Católica Sistema educativo Educación laica Educación religiosa Secularismo Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) Subsidiariedad |
topic |
Educación Iglesia Católica Sistema educativo Educación laica Educación religiosa Secularismo Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) Subsidiariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular. The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly. |
description |
Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02 2024-04-08T21:55:46Z 2024-04-08T21:55:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813976399872 |
score |
12.559606 |