Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo

Autores
Rossi, Ignacio Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular.
The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly.
Materia
Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2341

id REDIUNLU_89fa893212ccac087f2a638da1f6257b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2341
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un sigloFrom the state congress to the catholic congress: the Catholic Church over a centuryRossi, Ignacio AndrésEducaciónIglesia CatólicaSistema educativoEducación laicaEducación religiosaSecularismoCongreso Pedagógico Nacional (1984-1988)SubsidiariedadFil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular.The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-08T21:55:46Z2024-04-08T21:55:46Z2020-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2341instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.596REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
From the state congress to the catholic congress: the Catholic Church over a century
title Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
spellingShingle Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
Rossi, Ignacio Andrés
Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
title_short Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_full Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_fullStr Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_full_unstemmed Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_sort Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Ignacio Andrés
author Rossi, Ignacio Andrés
author_facet Rossi, Ignacio Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
topic Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular.
The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly.
description Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
2024-04-08T21:55:46Z
2024-04-08T21:55:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813976399872
score 12.559606