¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?

Autores
Santucho, Pedro M. A.; Reyna, Estela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.
Fil: Reyna, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Es imprescindible que los conocimientos de Matemática enseñados vayan orientados hacia las necesidades de los estudiantes de Ingeniería y que en el futuro abran puertas a nuevos conocimientos de matemática o de otras disciplinas que sean útiles para aplicar a la ingeniería. Con estas palabras asumimos la esencialidad de la matemática en la ingeniería moderna. El objetivo del trabajo es determinar criterios para establecer qué enseñar y cómo hacerlo, considerando que para el ingeniero la matemática es una herramienta ineludible, aunque para el estudiante de ingeniería es más que eso. Para el alumno posee un fundamental poder formativo de las estructuras lógicas necesarias para el aprendizaje y para el razonamiento del futuro ingeniero. Estas estructuras son incorporadas de manera natural y simultáneamente al aprendizaje de los contenidos específicos de la matemática. Lo importante de la experiencia fue establecer la necesidad de la enseñanza teórica y rigurosa de la matemática.
Fil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.
Fil: Reyna, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Matemática Aplicada
Materia
Enseñanza en ingeniería
Matemática aplicada
Matemática para ingenieros
Carreras de ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555374

id RDUUNC_f96a7df19015ce5f7eee8afcc4d8015d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555374
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?Santucho, Pedro M. A.Reyna, EstelaEnseñanza en ingenieríaMatemática aplicadaMatemática para ingenierosCarreras de ingenieríaFil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.Fil: Reyna, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Es imprescindible que los conocimientos de Matemática enseñados vayan orientados hacia las necesidades de los estudiantes de Ingeniería y que en el futuro abran puertas a nuevos conocimientos de matemática o de otras disciplinas que sean útiles para aplicar a la ingeniería. Con estas palabras asumimos la esencialidad de la matemática en la ingeniería moderna. El objetivo del trabajo es determinar criterios para establecer qué enseñar y cómo hacerlo, considerando que para el ingeniero la matemática es una herramienta ineludible, aunque para el estudiante de ingeniería es más que eso. Para el alumno posee un fundamental poder formativo de las estructuras lógicas necesarias para el aprendizaje y para el razonamiento del futuro ingeniero. Estas estructuras son incorporadas de manera natural y simultáneamente al aprendizaje de los contenidos específicos de la matemática. Lo importante de la experiencia fue establecer la necesidad de la enseñanza teórica y rigurosa de la matemática.Fil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.Fil: Reyna, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Matemática Aplicada2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555374spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555374Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:05.411Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
title ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
spellingShingle ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
Santucho, Pedro M. A.
Enseñanza en ingeniería
Matemática aplicada
Matemática para ingenieros
Carreras de ingeniería
title_short ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
title_full ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
title_fullStr ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
title_full_unstemmed ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
title_sort ¿Qué enseñar de la herramienta esencial del ingeniero?
dc.creator.none.fl_str_mv Santucho, Pedro M. A.
Reyna, Estela
author Santucho, Pedro M. A.
author_facet Santucho, Pedro M. A.
Reyna, Estela
author_role author
author2 Reyna, Estela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza en ingeniería
Matemática aplicada
Matemática para ingenieros
Carreras de ingeniería
topic Enseñanza en ingeniería
Matemática aplicada
Matemática para ingenieros
Carreras de ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.
Fil: Reyna, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Es imprescindible que los conocimientos de Matemática enseñados vayan orientados hacia las necesidades de los estudiantes de Ingeniería y que en el futuro abran puertas a nuevos conocimientos de matemática o de otras disciplinas que sean útiles para aplicar a la ingeniería. Con estas palabras asumimos la esencialidad de la matemática en la ingeniería moderna. El objetivo del trabajo es determinar criterios para establecer qué enseñar y cómo hacerlo, considerando que para el ingeniero la matemática es una herramienta ineludible, aunque para el estudiante de ingeniería es más que eso. Para el alumno posee un fundamental poder formativo de las estructuras lógicas necesarias para el aprendizaje y para el razonamiento del futuro ingeniero. Estas estructuras son incorporadas de manera natural y simultáneamente al aprendizaje de los contenidos específicos de la matemática. Lo importante de la experiencia fue establecer la necesidad de la enseñanza teórica y rigurosa de la matemática.
Fil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.
Fil: Reyna, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Matemática Aplicada
description Fil: Santucho, P. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555374
url http://hdl.handle.net/11086/555374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785212910927872
score 12.982451