Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica
- Autores
- Fuentealba Palavecino, Jenny; Garelik, Claudia Esther; Llorens, Emiliana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina
Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina.
Fil: Llorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina.
En el ámbito específico del Diseño de Interiores y Mobiliario, en la UNRN se ha implementado en Matemática Compositiva un enfoque pedagógico que busca desarrollar la creatividad de los estudiantes, combinando la enseñanza disciplinaria con propuestas didácticas contextualizadas en problemas aplicados al diseño. A pesar de algunos resultados positivos, como altas calificaciones y promociones, la tasa de abandono sigue siendo significativa. La implementación de unidades didácticas contextualizadas, centradas en la selección de forma, material y estructura, se destaca como una modificación relevante. Este enfoque busca vincular la matemática como un lenguaje útil y eficaz en la generación de criterios y pautas de diseño, promoviendo su aplicación práctica en proyectos profesionales y durante la carrera. El programa de contenidos de 2023 se estructuró en torno a cuatro unidades que abordan aspectos de la geometría y la aplicación de magnitudes en el diseño. En esta ponencia presentamos el análisis a priori de una secuencia para la enseñanza de la homotecia, contenido de la tercera unidad “Proporcionalidad geométrica y condiciones de equilibrio”. En este caso, para el diseño de la unidad didáctica se utiliza como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. - Materia
-
Matemáticas
Educación (General)
Matemática Aplicada
Matemática Aplicada
Enseñanza
Diseño de interiores y Mobiliario
Matemáticas
Educación (General)
Matemática Aplicada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13101
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_1560218f9d2d9135d9285600346ded76 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13101 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didácticaFuentealba Palavecino, JennyGarelik, Claudia EstherLlorens, EmilianaMatemáticasEducación (General)Matemática AplicadaMatemática AplicadaEnseñanzaDiseño de interiores y MobiliarioMatemáticasEducación (General)Matemática AplicadaFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, ArgentinaFil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina.Fil: Llorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina.En el ámbito específico del Diseño de Interiores y Mobiliario, en la UNRN se ha implementado en Matemática Compositiva un enfoque pedagógico que busca desarrollar la creatividad de los estudiantes, combinando la enseñanza disciplinaria con propuestas didácticas contextualizadas en problemas aplicados al diseño. A pesar de algunos resultados positivos, como altas calificaciones y promociones, la tasa de abandono sigue siendo significativa. La implementación de unidades didácticas contextualizadas, centradas en la selección de forma, material y estructura, se destaca como una modificación relevante. Este enfoque busca vincular la matemática como un lenguaje útil y eficaz en la generación de criterios y pautas de diseño, promoviendo su aplicación práctica en proyectos profesionales y durante la carrera. El programa de contenidos de 2023 se estructuró en torno a cuatro unidades que abordan aspectos de la geometría y la aplicación de magnitudes en el diseño. En esta ponencia presentamos el análisis a priori de una secuencia para la enseñanza de la homotecia, contenido de la tercera unidad “Proporcionalidad geométrica y condiciones de equilibrio”. En este caso, para el diseño de la unidad didáctica se utiliza como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau.Publifadecs2025-04info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfFuentealba Palavecino J., Garelik C., Llorens E. (2025) Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica. Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación educativa. FaCEP. UNCo. Pag 165-168978-987-4459-72-5https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13101instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:23.093RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| title |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| spellingShingle |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica Fuentealba Palavecino, Jenny Matemáticas Educación (General) Matemática Aplicada Matemática Aplicada Enseñanza Diseño de interiores y Mobiliario Matemáticas Educación (General) Matemática Aplicada |
| title_short |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| title_full |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| title_fullStr |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| title_sort |
Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentealba Palavecino, Jenny Garelik, Claudia Esther Llorens, Emiliana |
| author |
Fuentealba Palavecino, Jenny |
| author_facet |
Fuentealba Palavecino, Jenny Garelik, Claudia Esther Llorens, Emiliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Garelik, Claudia Esther Llorens, Emiliana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas Educación (General) Matemática Aplicada Matemática Aplicada Enseñanza Diseño de interiores y Mobiliario Matemáticas Educación (General) Matemática Aplicada |
| topic |
Matemáticas Educación (General) Matemática Aplicada Matemática Aplicada Enseñanza Diseño de interiores y Mobiliario Matemáticas Educación (General) Matemática Aplicada |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina Fil: Fuentealba Palavecino, Jenny. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina. Fil: Llorens, Emiliana. Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Formación Docente de General Roca. Río Negro; Argentina. En el ámbito específico del Diseño de Interiores y Mobiliario, en la UNRN se ha implementado en Matemática Compositiva un enfoque pedagógico que busca desarrollar la creatividad de los estudiantes, combinando la enseñanza disciplinaria con propuestas didácticas contextualizadas en problemas aplicados al diseño. A pesar de algunos resultados positivos, como altas calificaciones y promociones, la tasa de abandono sigue siendo significativa. La implementación de unidades didácticas contextualizadas, centradas en la selección de forma, material y estructura, se destaca como una modificación relevante. Este enfoque busca vincular la matemática como un lenguaje útil y eficaz en la generación de criterios y pautas de diseño, promoviendo su aplicación práctica en proyectos profesionales y durante la carrera. El programa de contenidos de 2023 se estructuró en torno a cuatro unidades que abordan aspectos de la geometría y la aplicación de magnitudes en el diseño. En esta ponencia presentamos el análisis a priori de una secuencia para la enseñanza de la homotecia, contenido de la tercera unidad “Proporcionalidad geométrica y condiciones de equilibrio”. En este caso, para el diseño de la unidad didáctica se utiliza como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. |
| description |
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fuentealba Palavecino J., Garelik C., Llorens E. (2025) Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica. Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación educativa. FaCEP. UNCo. Pag 165-168 978-987-4459-72-5 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101 |
| identifier_str_mv |
Fuentealba Palavecino J., Garelik C., Llorens E. (2025) Enseñanza de la homotecia mediante el uso del pantógrafo. Análisis a priori de una unidad didáctica. Memorias del VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación educativa. FaCEP. UNCo. Pag 165-168 978-987-4459-72-5 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18652 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13101 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
| publisher.none.fl_str_mv |
Publifadecs |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787717508104192 |
| score |
12.982451 |