eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
- Autores
- Stumpf, Pablo Gustavo Agustín; Duran, María Gabriela; Pagliero, Jorge Máximo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Las nuevas formas de Información y Comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación - TICs, usadas como herramientas de uso cotidiano, han generado la necesidad de implementar en la educación, técnicas de trabajos para poder aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos. La plataforma virtual Moodle, programa de código abierto diseñado por Martin Dougiamas nos permite desarrollar el uso de las TICs, a través aulas virtuales, donde el docente puede crear una metodología de enseñanza complementaria a la presencial, generando entre otras cosas, una comunicación asincrónica y sincrónica con los educandos, incorporar nuevas herramientas para el proceso cognitivo y facilitar las informaciones principales a través de foros de novedades. Estableciendo el aula de trabajo en Moodle, es factible reunir los temas según la curricula que tiene el espacio académico. A partir de estos conceptos, son diversos los recursos que Moodle ofrece, para generar una experiencia educativa distinta. Recursos, como libro que permite generar páginas, a la manera de un libro tradicional, donde se pueden reunir las actividades que hacen al tema. Con el recurso cuestionario, le permite al docente organizar una evaluación continua y con el recurso foro es factible la participación del educando en las distintas situaciones planteadas. Los objetos de aprendizaje, desarrollados con herramientas de autor de código abierto, permiten agrupar y generar material didáctico en un solo archivo, el cual puede ser incorporado a diversas plataformas como material de trabajo, lo que facilitaría al docente, que usa distintas aulas, incorporar dicho material. Estos Objetos pueden ser realizados, mediante los programas eXeLearning y Xerte, este último de la Universidad de Nottingham.Este trabajo muestra la experiencia en la Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el uso de dos programas de herramientas de autor de código abierto, el programa eXeLearning y el programa Xerte, los pasos necesarios para su implementación, su experiencia en el uso y las posibilidades de aplicación en el Aula Virtual.
http://www.proed.unc.edu.ar/jornadas/2015/actas%20jornadas%202015.pdf
Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería Civil - Materia
-
Objetos de Aprendizaje
Tecnología del Hormigón
Aula Virtual
TICs
Plataforma virtual Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551003
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_53883498d1bbd91b0a90e8f22001e9c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551003 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanzaStumpf, Pablo Gustavo AgustínDuran, María GabrielaPagliero, Jorge MáximoObjetos de AprendizajeTecnología del HormigónAula VirtualTICsPlataforma virtual MoodleFil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Las nuevas formas de Información y Comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación - TICs, usadas como herramientas de uso cotidiano, han generado la necesidad de implementar en la educación, técnicas de trabajos para poder aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos. La plataforma virtual Moodle, programa de código abierto diseñado por Martin Dougiamas nos permite desarrollar el uso de las TICs, a través aulas virtuales, donde el docente puede crear una metodología de enseñanza complementaria a la presencial, generando entre otras cosas, una comunicación asincrónica y sincrónica con los educandos, incorporar nuevas herramientas para el proceso cognitivo y facilitar las informaciones principales a través de foros de novedades. Estableciendo el aula de trabajo en Moodle, es factible reunir los temas según la curricula que tiene el espacio académico. A partir de estos conceptos, son diversos los recursos que Moodle ofrece, para generar una experiencia educativa distinta. Recursos, como libro que permite generar páginas, a la manera de un libro tradicional, donde se pueden reunir las actividades que hacen al tema. Con el recurso cuestionario, le permite al docente organizar una evaluación continua y con el recurso foro es factible la participación del educando en las distintas situaciones planteadas. Los objetos de aprendizaje, desarrollados con herramientas de autor de código abierto, permiten agrupar y generar material didáctico en un solo archivo, el cual puede ser incorporado a diversas plataformas como material de trabajo, lo que facilitaría al docente, que usa distintas aulas, incorporar dicho material. Estos Objetos pueden ser realizados, mediante los programas eXeLearning y Xerte, este último de la Universidad de Nottingham.Este trabajo muestra la experiencia en la Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el uso de dos programas de herramientas de autor de código abierto, el programa eXeLearning y el programa Xerte, los pasos necesarios para su implementación, su experiencia en el uso y las posibilidades de aplicación en el Aula Virtual.http://www.proed.unc.edu.ar/jornadas/2015/actas%20jornadas%202015.pdfFil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingeniería Civil2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1267-4http://hdl.handle.net/11086/551003spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551003Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:33.983Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
title |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
spellingShingle |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza Stumpf, Pablo Gustavo Agustín Objetos de Aprendizaje Tecnología del Hormigón Aula Virtual TICs Plataforma virtual Moodle |
title_short |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
title_full |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
title_fullStr |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
title_full_unstemmed |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
title_sort |
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stumpf, Pablo Gustavo Agustín Duran, María Gabriela Pagliero, Jorge Máximo |
author |
Stumpf, Pablo Gustavo Agustín |
author_facet |
Stumpf, Pablo Gustavo Agustín Duran, María Gabriela Pagliero, Jorge Máximo |
author_role |
author |
author2 |
Duran, María Gabriela Pagliero, Jorge Máximo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Objetos de Aprendizaje Tecnología del Hormigón Aula Virtual TICs Plataforma virtual Moodle |
topic |
Objetos de Aprendizaje Tecnología del Hormigón Aula Virtual TICs Plataforma virtual Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las nuevas formas de Información y Comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación - TICs, usadas como herramientas de uso cotidiano, han generado la necesidad de implementar en la educación, técnicas de trabajos para poder aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos. La plataforma virtual Moodle, programa de código abierto diseñado por Martin Dougiamas nos permite desarrollar el uso de las TICs, a través aulas virtuales, donde el docente puede crear una metodología de enseñanza complementaria a la presencial, generando entre otras cosas, una comunicación asincrónica y sincrónica con los educandos, incorporar nuevas herramientas para el proceso cognitivo y facilitar las informaciones principales a través de foros de novedades. Estableciendo el aula de trabajo en Moodle, es factible reunir los temas según la curricula que tiene el espacio académico. A partir de estos conceptos, son diversos los recursos que Moodle ofrece, para generar una experiencia educativa distinta. Recursos, como libro que permite generar páginas, a la manera de un libro tradicional, donde se pueden reunir las actividades que hacen al tema. Con el recurso cuestionario, le permite al docente organizar una evaluación continua y con el recurso foro es factible la participación del educando en las distintas situaciones planteadas. Los objetos de aprendizaje, desarrollados con herramientas de autor de código abierto, permiten agrupar y generar material didáctico en un solo archivo, el cual puede ser incorporado a diversas plataformas como material de trabajo, lo que facilitaría al docente, que usa distintas aulas, incorporar dicho material. Estos Objetos pueden ser realizados, mediante los programas eXeLearning y Xerte, este último de la Universidad de Nottingham.Este trabajo muestra la experiencia en la Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el uso de dos programas de herramientas de autor de código abierto, el programa eXeLearning y el programa Xerte, los pasos necesarios para su implementación, su experiencia en el uso y las posibilidades de aplicación en el Aula Virtual. http://www.proed.unc.edu.ar/jornadas/2015/actas%20jornadas%202015.pdf Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Civil |
description |
Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/551003 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1267-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143359871090688 |
score |
12.712165 |