Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segu...

Autores
Lazzuri, Denise Aylén; Silvera, Rolando Sebastián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Sapei, Marcela
Descripción
Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El siguiente proyecto fue perteneciente al 5to año de la carrera de licenciatura en enfermería, elaborado en el marco y transcurso del cursado de la materia Taller de Trabajo Final. El mismo, fue motivado por el ejercicio docente de cada uno de aquellos, que contribuyeron a la formación académica universitaria de los autores. Para adentrarnos en el proyecto acerca de los motivos de elección de la docencia universitaria, se hará una breve introducción sobre lo realizado. Enfermería es una de las carreras universitarias que posee un amplio campo laboral, posibilitando a partir del título de licenciado, el ejercicio de la docencia en la profesión, opción viable que promueve el crecimiento intelectual como la innovación permanente del ser. La realidad, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), muestra un desajuste cuanti-cualitativo respecto a los profesionales abocados a la formación de futuros egresados, que se ve reflejado frecuentemente en la demanda o necesidad de profesores formados en el área específica. Cabe destacar dos factores centrales propios de la docencia universitaria que exponen diferentes gremios e investigaciones realizadas sobre la temática, a saber: que los estímulos económicos no son suficientes para lograr la motivación por la enseñanza y además, las altas exigencias para mantenerse en el sistema, tanto a nivel académico, como de investigación y extensión, a lo que se suma, tareas anexas como la gestión y el trabajo administrativo, entre otros. En base a esta introducción se conocerá los siguientes objetivos propuestos: • Objetivo General: Conocer los motivos de la elección de la docencia universitaria de los profesores de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. • Objetivos Específicos: Describir motivos intrínsecos y extrínsecos manifestados por los profesores que influyen en la decisión de ejercer la docencia universitaria, Destacar los motivos sobresalientes o destacados en cuanto a la elección de la docencia universitaria manifestados por los profesores de la Escuela de Enfermería. Para abordar sobre la metodología del proyecto se describirá los materiales y método utilizado, los cuales son los siguientes: es un estudio cuantitativo, descriptivo- transversal. La población serán los docentes de la Escuela de Enfermería (n=78 profesores). El instrumento será una encuesta en modalidad de cuestionario auto-administrado con preguntas semi-estructuradas y abiertas. El análisis se realizará a través de la estadística descriptiva y los datos se mostrarán en gráficos y tablas. Al final de este trabajo se tendrá en cuenta los resultados esperados que son: aportar información actualizada y pertinente sobre los motivos de la elección de la función docente, con el fin de promover las estrategias que tiendan a fomentar la participación y motivación de los egresados en la misma. El presente trabajo, se encuentra estructurado en dos partes principales: Capítulo I, “Problema de Investigación”: cuenta con el Planteo del problema, Definición del problema, Justificación, Marco teórico, Definición conceptual de la variable, Objetivo general y Objetivos específicos. Capítulo II, “Diseño Metodológico”: integrado por el Tipo de estudio, la Población y muestra, Operacionalización de la variable, Técnica e instrumentos de recolección de datos, Plan de recolección de datos, Procesamiento de datos, Plan de presentación de datos, Categorización de los datos, Plan de análisis de datos, Cronograma de actividades y Presupuesto. Además se agregan la Bibliografía utilizada en el presente proyecto, y la Sección de Anexos, con las respectivas notas de autorización e instrumento de recolección de datos. Acorde al tema en cuestión, su importancia y a nuestro interés en la investigación sobre el mismo, citamos la siguiente frase para motivar a la lectura del mismo: “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire.
Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
carreras académicas
docentes escuela de enfermería
enseñanza aprendizaje
practicas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28960

id RDUUNC_f1c087cb6396552a9b2d8c3b700a7fd8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28960
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020Lazzuri, Denise AylénSilvera, Rolando Sebastiáncarreras académicasdocentes escuela de enfermeríaenseñanza aprendizajepracticas docentesFil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El siguiente proyecto fue perteneciente al 5to año de la carrera de licenciatura en enfermería, elaborado en el marco y transcurso del cursado de la materia Taller de Trabajo Final. El mismo, fue motivado por el ejercicio docente de cada uno de aquellos, que contribuyeron a la formación académica universitaria de los autores. Para adentrarnos en el proyecto acerca de los motivos de elección de la docencia universitaria, se hará una breve introducción sobre lo realizado. Enfermería es una de las carreras universitarias que posee un amplio campo laboral, posibilitando a partir del título de licenciado, el ejercicio de la docencia en la profesión, opción viable que promueve el crecimiento intelectual como la innovación permanente del ser. La realidad, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), muestra un desajuste cuanti-cualitativo respecto a los profesionales abocados a la formación de futuros egresados, que se ve reflejado frecuentemente en la demanda o necesidad de profesores formados en el área específica. Cabe destacar dos factores centrales propios de la docencia universitaria que exponen diferentes gremios e investigaciones realizadas sobre la temática, a saber: que los estímulos económicos no son suficientes para lograr la motivación por la enseñanza y además, las altas exigencias para mantenerse en el sistema, tanto a nivel académico, como de investigación y extensión, a lo que se suma, tareas anexas como la gestión y el trabajo administrativo, entre otros. En base a esta introducción se conocerá los siguientes objetivos propuestos: • Objetivo General: Conocer los motivos de la elección de la docencia universitaria de los profesores de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. • Objetivos Específicos: Describir motivos intrínsecos y extrínsecos manifestados por los profesores que influyen en la decisión de ejercer la docencia universitaria, Destacar los motivos sobresalientes o destacados en cuanto a la elección de la docencia universitaria manifestados por los profesores de la Escuela de Enfermería. Para abordar sobre la metodología del proyecto se describirá los materiales y método utilizado, los cuales son los siguientes: es un estudio cuantitativo, descriptivo- transversal. La población serán los docentes de la Escuela de Enfermería (n=78 profesores). El instrumento será una encuesta en modalidad de cuestionario auto-administrado con preguntas semi-estructuradas y abiertas. El análisis se realizará a través de la estadística descriptiva y los datos se mostrarán en gráficos y tablas. Al final de este trabajo se tendrá en cuenta los resultados esperados que son: aportar información actualizada y pertinente sobre los motivos de la elección de la función docente, con el fin de promover las estrategias que tiendan a fomentar la participación y motivación de los egresados en la misma. El presente trabajo, se encuentra estructurado en dos partes principales: Capítulo I, “Problema de Investigación”: cuenta con el Planteo del problema, Definición del problema, Justificación, Marco teórico, Definición conceptual de la variable, Objetivo general y Objetivos específicos. Capítulo II, “Diseño Metodológico”: integrado por el Tipo de estudio, la Población y muestra, Operacionalización de la variable, Técnica e instrumentos de recolección de datos, Plan de recolección de datos, Procesamiento de datos, Plan de presentación de datos, Categorización de los datos, Plan de análisis de datos, Cronograma de actividades y Presupuesto. Además se agregan la Bibliografía utilizada en el presente proyecto, y la Sección de Anexos, con las respectivas notas de autorización e instrumento de recolección de datos. Acorde al tema en cuestión, su importancia y a nuestro interés en la investigación sobre el mismo, citamos la siguiente frase para motivar a la lectura del mismo: “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire.Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, ValeriaSapei, Marcela2020-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28960spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28960Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:34.033Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
spellingShingle Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
Lazzuri, Denise Aylén
carreras académicas
docentes escuela de enfermería
enseñanza aprendizaje
practicas docentes
title_short Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_full Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_fullStr Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_full_unstemmed Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
title_sort Motivos de la elección de la docencia universitaria : Estudio cuantitativo, descriptivo-transversal a realizar con los docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC en el segundo semestre del año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Lazzuri, Denise Aylén
Silvera, Rolando Sebastián
author Lazzuri, Denise Aylén
author_facet Lazzuri, Denise Aylén
Silvera, Rolando Sebastián
author_role author
author2 Silvera, Rolando Sebastián
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
Sapei, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv carreras académicas
docentes escuela de enfermería
enseñanza aprendizaje
practicas docentes
topic carreras académicas
docentes escuela de enfermería
enseñanza aprendizaje
practicas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El siguiente proyecto fue perteneciente al 5to año de la carrera de licenciatura en enfermería, elaborado en el marco y transcurso del cursado de la materia Taller de Trabajo Final. El mismo, fue motivado por el ejercicio docente de cada uno de aquellos, que contribuyeron a la formación académica universitaria de los autores. Para adentrarnos en el proyecto acerca de los motivos de elección de la docencia universitaria, se hará una breve introducción sobre lo realizado. Enfermería es una de las carreras universitarias que posee un amplio campo laboral, posibilitando a partir del título de licenciado, el ejercicio de la docencia en la profesión, opción viable que promueve el crecimiento intelectual como la innovación permanente del ser. La realidad, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), muestra un desajuste cuanti-cualitativo respecto a los profesionales abocados a la formación de futuros egresados, que se ve reflejado frecuentemente en la demanda o necesidad de profesores formados en el área específica. Cabe destacar dos factores centrales propios de la docencia universitaria que exponen diferentes gremios e investigaciones realizadas sobre la temática, a saber: que los estímulos económicos no son suficientes para lograr la motivación por la enseñanza y además, las altas exigencias para mantenerse en el sistema, tanto a nivel académico, como de investigación y extensión, a lo que se suma, tareas anexas como la gestión y el trabajo administrativo, entre otros. En base a esta introducción se conocerá los siguientes objetivos propuestos: • Objetivo General: Conocer los motivos de la elección de la docencia universitaria de los profesores de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. • Objetivos Específicos: Describir motivos intrínsecos y extrínsecos manifestados por los profesores que influyen en la decisión de ejercer la docencia universitaria, Destacar los motivos sobresalientes o destacados en cuanto a la elección de la docencia universitaria manifestados por los profesores de la Escuela de Enfermería. Para abordar sobre la metodología del proyecto se describirá los materiales y método utilizado, los cuales son los siguientes: es un estudio cuantitativo, descriptivo- transversal. La población serán los docentes de la Escuela de Enfermería (n=78 profesores). El instrumento será una encuesta en modalidad de cuestionario auto-administrado con preguntas semi-estructuradas y abiertas. El análisis se realizará a través de la estadística descriptiva y los datos se mostrarán en gráficos y tablas. Al final de este trabajo se tendrá en cuenta los resultados esperados que son: aportar información actualizada y pertinente sobre los motivos de la elección de la función docente, con el fin de promover las estrategias que tiendan a fomentar la participación y motivación de los egresados en la misma. El presente trabajo, se encuentra estructurado en dos partes principales: Capítulo I, “Problema de Investigación”: cuenta con el Planteo del problema, Definición del problema, Justificación, Marco teórico, Definición conceptual de la variable, Objetivo general y Objetivos específicos. Capítulo II, “Diseño Metodológico”: integrado por el Tipo de estudio, la Población y muestra, Operacionalización de la variable, Técnica e instrumentos de recolección de datos, Plan de recolección de datos, Procesamiento de datos, Plan de presentación de datos, Categorización de los datos, Plan de análisis de datos, Cronograma de actividades y Presupuesto. Además se agregan la Bibliografía utilizada en el presente proyecto, y la Sección de Anexos, con las respectivas notas de autorización e instrumento de recolección de datos. Acorde al tema en cuestión, su importancia y a nuestro interés en la investigación sobre el mismo, citamos la siguiente frase para motivar a la lectura del mismo: “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire.
Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Silvera, Rolando Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Lazzuri, Denise Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28960
url http://hdl.handle.net/11086/28960
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143332978262016
score 12.706009