El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentina...

Autores
Walker, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene entre sus objetivos específicos describir y comparar los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/ carrera académica (CD/CA) del conjunto de las universidades nacionales con foco en los planos contextual, conceptual e instrumental y caracterizar los posicionamientos y las prácticas desplegadas por los actores de la vida universitaria en relación con las nuevas regulaciones promovidas por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el nivel de las instituciones, a fin de comprender los núcleos conflictivos derivados de la puesta en acción de los diseños institucionales de CD/CA. A su vez, se enriquece de los resultados de investigaciones finalizadas y en curso en relación con el tema del trabajo docente universitario y su evaluación. En este escrito se presenta un primer análisis del relevamiento actualizado de los diseños institucionales de evaluación de CD/CA de treinta y nueve universidades nacionales con foco en los componentes de los modelos de evaluación (propósitos, agentes, objeto, procedimientos e instrumentos). Se avanza en una primera aproximación a las dinámicas derivadas de su puesta en marcha en ámbitos institucionales específicos desde la perspectiva de diferentes actores institucionales. Por un lado, se recuperan entrevistas con informantes clave (autoridades y representantes sindicales) y, por otro, una encuesta respondida por trabajadores no docentes de universidades nacionales. El análisis realizado permitió elaborar un estado de situación actualizado sobre la reglamentación de regímenes de CD/CA en las universidades nacionales, buscando caracterizar en sus diseños los componentes de los modelos de evaluación. A su vez, la perspectiva de los actores institucionales recogida a través de entrevistas y una encuesta permitió avanzar en el análisis interpretativo de las dinámicas institucionales en términos de tensiones y desafíos derivados de la puesta en marcha de los procesos de evaluación. Finalmente, se presentan consideraciones finales en relación con la regulación del trabajo docente universitario a través de la evaluación de CD/CA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
trabajo docente universitario
carrera docente
carrera académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182174

id SEDICI_9316ddc8a0157d0c8cffc6ee62a94c5c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182174
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinasWalker, VerónicaEducacióntrabajo docente universitariocarrera docentecarrera académicaEste trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene entre sus objetivos específicos describir y comparar los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/ carrera académica (CD/CA) del conjunto de las universidades nacionales con foco en los planos contextual, conceptual e instrumental y caracterizar los posicionamientos y las prácticas desplegadas por los actores de la vida universitaria en relación con las nuevas regulaciones promovidas por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el nivel de las instituciones, a fin de comprender los núcleos conflictivos derivados de la puesta en acción de los diseños institucionales de CD/CA. A su vez, se enriquece de los resultados de investigaciones finalizadas y en curso en relación con el tema del trabajo docente universitario y su evaluación. En este escrito se presenta un primer análisis del relevamiento actualizado de los diseños institucionales de evaluación de CD/CA de treinta y nueve universidades nacionales con foco en los componentes de los modelos de evaluación (propósitos, agentes, objeto, procedimientos e instrumentos). Se avanza en una primera aproximación a las dinámicas derivadas de su puesta en marcha en ámbitos institucionales específicos desde la perspectiva de diferentes actores institucionales. Por un lado, se recuperan entrevistas con informantes clave (autoridades y representantes sindicales) y, por otro, una encuesta respondida por trabajadores no docentes de universidades nacionales. El análisis realizado permitió elaborar un estado de situación actualizado sobre la reglamentación de regímenes de CD/CA en las universidades nacionales, buscando caracterizar en sus diseños los componentes de los modelos de evaluación. A su vez, la perspectiva de los actores institucionales recogida a través de entrevistas y una encuesta permitió avanzar en el análisis interpretativo de las dinámicas institucionales en términos de tensiones y desafíos derivados de la puesta en marcha de los procesos de evaluación. Finalmente, se presentan consideraciones finales en relación con la regulación del trabajo docente universitario a través de la evaluación de CD/CA.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707183054586325/@@display-file/file/WalkerPONmesa3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:22.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
title El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
spellingShingle El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
Walker, Verónica
Educación
trabajo docente universitario
carrera docente
carrera académica
title_short El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
title_full El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
title_fullStr El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
title_full_unstemmed El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
title_sort El trabajo docente universitario como objeto de regulación: análisis de los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/académica en universidades nacionales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Walker, Verónica
author Walker, Verónica
author_facet Walker, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
trabajo docente universitario
carrera docente
carrera académica
topic Educación
trabajo docente universitario
carrera docente
carrera académica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene entre sus objetivos específicos describir y comparar los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/ carrera académica (CD/CA) del conjunto de las universidades nacionales con foco en los planos contextual, conceptual e instrumental y caracterizar los posicionamientos y las prácticas desplegadas por los actores de la vida universitaria en relación con las nuevas regulaciones promovidas por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el nivel de las instituciones, a fin de comprender los núcleos conflictivos derivados de la puesta en acción de los diseños institucionales de CD/CA. A su vez, se enriquece de los resultados de investigaciones finalizadas y en curso en relación con el tema del trabajo docente universitario y su evaluación. En este escrito se presenta un primer análisis del relevamiento actualizado de los diseños institucionales de evaluación de CD/CA de treinta y nueve universidades nacionales con foco en los componentes de los modelos de evaluación (propósitos, agentes, objeto, procedimientos e instrumentos). Se avanza en una primera aproximación a las dinámicas derivadas de su puesta en marcha en ámbitos institucionales específicos desde la perspectiva de diferentes actores institucionales. Por un lado, se recuperan entrevistas con informantes clave (autoridades y representantes sindicales) y, por otro, una encuesta respondida por trabajadores no docentes de universidades nacionales. El análisis realizado permitió elaborar un estado de situación actualizado sobre la reglamentación de regímenes de CD/CA en las universidades nacionales, buscando caracterizar en sus diseños los componentes de los modelos de evaluación. A su vez, la perspectiva de los actores institucionales recogida a través de entrevistas y una encuesta permitió avanzar en el análisis interpretativo de las dinámicas institucionales en términos de tensiones y desafíos derivados de la puesta en marcha de los procesos de evaluación. Finalmente, se presentan consideraciones finales en relación con la regulación del trabajo docente universitario a través de la evaluación de CD/CA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene entre sus objetivos específicos describir y comparar los diseños institucionales de evaluación de carrera docente/ carrera académica (CD/CA) del conjunto de las universidades nacionales con foco en los planos contextual, conceptual e instrumental y caracterizar los posicionamientos y las prácticas desplegadas por los actores de la vida universitaria en relación con las nuevas regulaciones promovidas por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el nivel de las instituciones, a fin de comprender los núcleos conflictivos derivados de la puesta en acción de los diseños institucionales de CD/CA. A su vez, se enriquece de los resultados de investigaciones finalizadas y en curso en relación con el tema del trabajo docente universitario y su evaluación. En este escrito se presenta un primer análisis del relevamiento actualizado de los diseños institucionales de evaluación de CD/CA de treinta y nueve universidades nacionales con foco en los componentes de los modelos de evaluación (propósitos, agentes, objeto, procedimientos e instrumentos). Se avanza en una primera aproximación a las dinámicas derivadas de su puesta en marcha en ámbitos institucionales específicos desde la perspectiva de diferentes actores institucionales. Por un lado, se recuperan entrevistas con informantes clave (autoridades y representantes sindicales) y, por otro, una encuesta respondida por trabajadores no docentes de universidades nacionales. El análisis realizado permitió elaborar un estado de situación actualizado sobre la reglamentación de regímenes de CD/CA en las universidades nacionales, buscando caracterizar en sus diseños los componentes de los modelos de evaluación. A su vez, la perspectiva de los actores institucionales recogida a través de entrevistas y una encuesta permitió avanzar en el análisis interpretativo de las dinámicas institucionales en términos de tensiones y desafíos derivados de la puesta en marcha de los procesos de evaluación. Finalmente, se presentan consideraciones finales en relación con la regulación del trabajo docente universitario a través de la evaluación de CD/CA.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182174
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707183054586325/@@display-file/file/WalkerPONmesa3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064416667205632
score 13.22299