Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente
- Autores
- Sanjurjo, Liliana; Placci, Norma; Foresi, Maria Fernanda; López, María Soledad; Giraudo, María Cecilia; Sgreccia, Natalia Fátima; Ciccioli, Virginia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se encuadra en el Programa de Investigación denominado "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario" (80020210500017UR, 2022-2025). El objeto de investigación se aborda en espacios curriculares en los que esa formación se constituye en eje articulador. Componen el programa cuatro proyectos que toman el mismo objeto de estudio e iguales objetivos en distintas carreras de grado (Profesorados de la Escuela de Música, de Ciencias de la Educación y en Matemática) y de posgrado (Formación en Prácticas de la Facultad de Humanidades y Artes), con el propósito de aportar conocimiento para mejorar la formación en el campo de la práctica docente. Campo que ha ido adquiriendo gradual relevancia, tanto a nivel teórico -por los desarrollos que han tenido las investigaciones sobre el tema en las últimas décadas- como político -por cuanto la normativa vigente en nuestro país ha destacado la importancia de la formación en prácticas-. Eso ha multiplicado la cantidad de docentes dedicados a esa formación, así como de formatos y dispositivos, que lo han constituido en un terreno fértil para la indagación. El programa se fundamenta en una concepción de conocimiento y de práctica como procesos de construcción subjetiva, social y política. También las creencias, rutinas, valores internalizados que se constituyen en habitus profesional juegan un papel relevante. Ese conocimiento, construido a través de la historia incorporada -entendida como la biografía escolar-, es interpelado durante la formación de grado y posgrado. Esto se debe a que se entiende que el conocimiento profesional amalgama la apropiación de teorías científicas con el conocimiento experiencial construido a partir de las prácticas, atravesado por valores y creencias; proceso complejo que merece ser objeto de estudios sistemáticos. Esta concepción de conocimiento y de práctica como construcciones permite visionar que en esos trayectos formativos se pueden internalizar enfoques alternativos a la concepción instrumentalista de la práctica -mera aplicación de la teoría-. Desde los enfoques hermenéutico-reflexivos y críticos, la práctica resulta una fuente de comprensión y de generación de teoría, por eso es necesario articularlas dialécticamente durante la formación. Comprender más y mejor cómo estos enfoques han incidido en la construcción de conocimiento sobre las prácticas, permite ajustar y enriquecer las propuestas de formación. En efecto, se comparten los avances al respecto de las carreras involucradas, desde dispositivos intencionados que articulan docencia e investigación, y recuperan las voces tanto de estudiantes como de docentes y graduadas/os, a través de diversidad de técnicas (cuestionarios abiertos, entrevistas individuales y grupales, análisis documental). Al momento (etapa intermedia de desarrollo del programa) es posible afirmar que prestar atención al trabajo en las prácticas, desde las prácticas y para las prácticas resulta acorde con el compromiso social universitario de la mano de las/os profesionales que se forman mediante ese foco en su quehacer.
Fil: Sanjurjo, Liliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Placci, Norma. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Foresi, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: López, María Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Giraudo, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
XVIII Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario - Materia
-
PRÁCTICA DOCENTE
CARRERAS DE GRADO
CARRERAS DE POSGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264960
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46f1c7ba1c6be4b9309d8171e3267aa2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264960 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica DocenteSanjurjo, LilianaPlacci, NormaForesi, Maria FernandaLópez, María SoledadGiraudo, María CeciliaSgreccia, Natalia FátimaCiccioli, VirginiaPRÁCTICA DOCENTECARRERAS DE GRADOCARRERAS DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se encuadra en el Programa de Investigación denominado "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario" (80020210500017UR, 2022-2025). El objeto de investigación se aborda en espacios curriculares en los que esa formación se constituye en eje articulador. Componen el programa cuatro proyectos que toman el mismo objeto de estudio e iguales objetivos en distintas carreras de grado (Profesorados de la Escuela de Música, de Ciencias de la Educación y en Matemática) y de posgrado (Formación en Prácticas de la Facultad de Humanidades y Artes), con el propósito de aportar conocimiento para mejorar la formación en el campo de la práctica docente. Campo que ha ido adquiriendo gradual relevancia, tanto a nivel teórico -por los desarrollos que han tenido las investigaciones sobre el tema en las últimas décadas- como político -por cuanto la normativa vigente en nuestro país ha destacado la importancia de la formación en prácticas-. Eso ha multiplicado la cantidad de docentes dedicados a esa formación, así como de formatos y dispositivos, que lo han constituido en un terreno fértil para la indagación. El programa se fundamenta en una concepción de conocimiento y de práctica como procesos de construcción subjetiva, social y política. También las creencias, rutinas, valores internalizados que se constituyen en habitus profesional juegan un papel relevante. Ese conocimiento, construido a través de la historia incorporada -entendida como la biografía escolar-, es interpelado durante la formación de grado y posgrado. Esto se debe a que se entiende que el conocimiento profesional amalgama la apropiación de teorías científicas con el conocimiento experiencial construido a partir de las prácticas, atravesado por valores y creencias; proceso complejo que merece ser objeto de estudios sistemáticos. Esta concepción de conocimiento y de práctica como construcciones permite visionar que en esos trayectos formativos se pueden internalizar enfoques alternativos a la concepción instrumentalista de la práctica -mera aplicación de la teoría-. Desde los enfoques hermenéutico-reflexivos y críticos, la práctica resulta una fuente de comprensión y de generación de teoría, por eso es necesario articularlas dialécticamente durante la formación. Comprender más y mejor cómo estos enfoques han incidido en la construcción de conocimiento sobre las prácticas, permite ajustar y enriquecer las propuestas de formación. En efecto, se comparten los avances al respecto de las carreras involucradas, desde dispositivos intencionados que articulan docencia e investigación, y recuperan las voces tanto de estudiantes como de docentes y graduadas/os, a través de diversidad de técnicas (cuestionarios abiertos, entrevistas individuales y grupales, análisis documental). Al momento (etapa intermedia de desarrollo del programa) es posible afirmar que prestar atención al trabajo en las prácticas, desde las prácticas y para las prácticas resulta acorde con el compromiso social universitario de la mano de las/os profesionales que se forman mediante ese foco en su quehacer.Fil: Sanjurjo, Liliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Placci, Norma. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Foresi, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: López, María Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Giraudo, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaXVIII Jornadas de Ciencia, Tecnología e InnovaciónRosarioArgentinaUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de Rosario2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264960Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente; XVIII Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Rosario; Argentina; 2024; 1-1978-987-702-695-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hdl.handle.net/2133/28509Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:09.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
title |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
spellingShingle |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente Sanjurjo, Liliana PRÁCTICA DOCENTE CARRERAS DE GRADO CARRERAS DE POSGRADO |
title_short |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
title_full |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
title_fullStr |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
title_full_unstemmed |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
title_sort |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanjurjo, Liliana Placci, Norma Foresi, Maria Fernanda López, María Soledad Giraudo, María Cecilia Sgreccia, Natalia Fátima Ciccioli, Virginia |
author |
Sanjurjo, Liliana |
author_facet |
Sanjurjo, Liliana Placci, Norma Foresi, Maria Fernanda López, María Soledad Giraudo, María Cecilia Sgreccia, Natalia Fátima Ciccioli, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Placci, Norma Foresi, Maria Fernanda López, María Soledad Giraudo, María Cecilia Sgreccia, Natalia Fátima Ciccioli, Virginia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICA DOCENTE CARRERAS DE GRADO CARRERAS DE POSGRADO |
topic |
PRÁCTICA DOCENTE CARRERAS DE GRADO CARRERAS DE POSGRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se encuadra en el Programa de Investigación denominado "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario" (80020210500017UR, 2022-2025). El objeto de investigación se aborda en espacios curriculares en los que esa formación se constituye en eje articulador. Componen el programa cuatro proyectos que toman el mismo objeto de estudio e iguales objetivos en distintas carreras de grado (Profesorados de la Escuela de Música, de Ciencias de la Educación y en Matemática) y de posgrado (Formación en Prácticas de la Facultad de Humanidades y Artes), con el propósito de aportar conocimiento para mejorar la formación en el campo de la práctica docente. Campo que ha ido adquiriendo gradual relevancia, tanto a nivel teórico -por los desarrollos que han tenido las investigaciones sobre el tema en las últimas décadas- como político -por cuanto la normativa vigente en nuestro país ha destacado la importancia de la formación en prácticas-. Eso ha multiplicado la cantidad de docentes dedicados a esa formación, así como de formatos y dispositivos, que lo han constituido en un terreno fértil para la indagación. El programa se fundamenta en una concepción de conocimiento y de práctica como procesos de construcción subjetiva, social y política. También las creencias, rutinas, valores internalizados que se constituyen en habitus profesional juegan un papel relevante. Ese conocimiento, construido a través de la historia incorporada -entendida como la biografía escolar-, es interpelado durante la formación de grado y posgrado. Esto se debe a que se entiende que el conocimiento profesional amalgama la apropiación de teorías científicas con el conocimiento experiencial construido a partir de las prácticas, atravesado por valores y creencias; proceso complejo que merece ser objeto de estudios sistemáticos. Esta concepción de conocimiento y de práctica como construcciones permite visionar que en esos trayectos formativos se pueden internalizar enfoques alternativos a la concepción instrumentalista de la práctica -mera aplicación de la teoría-. Desde los enfoques hermenéutico-reflexivos y críticos, la práctica resulta una fuente de comprensión y de generación de teoría, por eso es necesario articularlas dialécticamente durante la formación. Comprender más y mejor cómo estos enfoques han incidido en la construcción de conocimiento sobre las prácticas, permite ajustar y enriquecer las propuestas de formación. En efecto, se comparten los avances al respecto de las carreras involucradas, desde dispositivos intencionados que articulan docencia e investigación, y recuperan las voces tanto de estudiantes como de docentes y graduadas/os, a través de diversidad de técnicas (cuestionarios abiertos, entrevistas individuales y grupales, análisis documental). Al momento (etapa intermedia de desarrollo del programa) es posible afirmar que prestar atención al trabajo en las prácticas, desde las prácticas y para las prácticas resulta acorde con el compromiso social universitario de la mano de las/os profesionales que se forman mediante ese foco en su quehacer. Fil: Sanjurjo, Liliana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: Placci, Norma. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: Foresi, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: López, María Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: Giraudo, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina XVIII Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación Rosario Argentina Universidad Nacional de Rosario |
description |
Este trabajo se encuadra en el Programa de Investigación denominado "Los procesos de construcción de conocimiento acerca de la práctica docente en carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario" (80020210500017UR, 2022-2025). El objeto de investigación se aborda en espacios curriculares en los que esa formación se constituye en eje articulador. Componen el programa cuatro proyectos que toman el mismo objeto de estudio e iguales objetivos en distintas carreras de grado (Profesorados de la Escuela de Música, de Ciencias de la Educación y en Matemática) y de posgrado (Formación en Prácticas de la Facultad de Humanidades y Artes), con el propósito de aportar conocimiento para mejorar la formación en el campo de la práctica docente. Campo que ha ido adquiriendo gradual relevancia, tanto a nivel teórico -por los desarrollos que han tenido las investigaciones sobre el tema en las últimas décadas- como político -por cuanto la normativa vigente en nuestro país ha destacado la importancia de la formación en prácticas-. Eso ha multiplicado la cantidad de docentes dedicados a esa formación, así como de formatos y dispositivos, que lo han constituido en un terreno fértil para la indagación. El programa se fundamenta en una concepción de conocimiento y de práctica como procesos de construcción subjetiva, social y política. También las creencias, rutinas, valores internalizados que se constituyen en habitus profesional juegan un papel relevante. Ese conocimiento, construido a través de la historia incorporada -entendida como la biografía escolar-, es interpelado durante la formación de grado y posgrado. Esto se debe a que se entiende que el conocimiento profesional amalgama la apropiación de teorías científicas con el conocimiento experiencial construido a partir de las prácticas, atravesado por valores y creencias; proceso complejo que merece ser objeto de estudios sistemáticos. Esta concepción de conocimiento y de práctica como construcciones permite visionar que en esos trayectos formativos se pueden internalizar enfoques alternativos a la concepción instrumentalista de la práctica -mera aplicación de la teoría-. Desde los enfoques hermenéutico-reflexivos y críticos, la práctica resulta una fuente de comprensión y de generación de teoría, por eso es necesario articularlas dialécticamente durante la formación. Comprender más y mejor cómo estos enfoques han incidido en la construcción de conocimiento sobre las prácticas, permite ajustar y enriquecer las propuestas de formación. En efecto, se comparten los avances al respecto de las carreras involucradas, desde dispositivos intencionados que articulan docencia e investigación, y recuperan las voces tanto de estudiantes como de docentes y graduadas/os, a través de diversidad de técnicas (cuestionarios abiertos, entrevistas individuales y grupales, análisis documental). Al momento (etapa intermedia de desarrollo del programa) es posible afirmar que prestar atención al trabajo en las prácticas, desde las prácticas y para las prácticas resulta acorde con el compromiso social universitario de la mano de las/os profesionales que se forman mediante ese foco en su quehacer. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264960 Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente; XVIII Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Rosario; Argentina; 2024; 1-1 978-987-702-695-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264960 |
identifier_str_mv |
Procesos de construcción de conocimiento en, desde y para la Práctica Docente; XVIII Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Rosario; Argentina; 2024; 1-1 978-987-702-695-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hdl.handle.net/2133/28509 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614066205622272 |
score |
13.070432 |