Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba

Autores
Olivetti y Herrera, Joan
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Miriam
Castellano, Nélida del Carmen
Descripción
1. Resumen. 2. Introducción. 3. Problema. 4. Objetivos y alcance del trabajo. 5. Metodología. 6. Marco teórico. 7. Presentación del caso: centro odontológico en la ciudad de Córdoba. 8. Análisis de la situación. 8.1 Establecimiento de la dirección estratégica. 8.2 Análisis Externo. 8.2.1 Análisis PESTEL. 8.2.1.1 Análisis político-legal 8.2.1.2 Análisis económico. 8.2.1.3 Análisis social. 8.2.1.4 Análisis tecnológico 8.2.1.5 Análisis ecológico. 8.2.2 Definición y características económicas dominantes del sector. 8.2.3 Análisis competitivo: Las cinco fuerzas de Michael Porter. 8.2.3.1 Análisis de productos sustitutos. 8.2.3.2 Análisis de competidores potenciales. 8.2.3.3 Análisis de los proveedores. 8.2.3.4 Análisis de clientes. 8.2.3.5 Análisis de competidores. 8.2.3.6 Conclusión del análisis de las cinco fuerzas de Porter. 8.2.4 Fuerzas impulsoras del cambio. 8.2.5 Factores claves de éxito. 8.3 Análisis Interno. 8.3.1 Análisis de cadena de valor. 8.3.2 Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos. 8.3.3 Análisis de procesos administrativos 8.3.4 Análisis FODA. 9. Diagnóstico de la situación. 10. Alternativas prometedoras para solucionar el problema. 11. Análisis de factibilidad de las alternativas. 12. Selección de la solución concreta y recomendaciones. 13. Bibliografía. Anexo 1: Cuestionario a los directivos de la empresa. Anexo 2: Cuestionario a centros odontológicos. Anexo 3: Población por coberturas de salud en el total del país. Año 2010. Anexo 4: Provincia de Córdoba. Tipo de cobertura de salud según edad. Año 2010. Glosario. Índice de figuras 1. Figura 1: Plan estratégico – Centros Odontológicos. 2. Figura 2: Habitantes en Córdoba según cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 3: Habitantes en Córdoba con cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 4: Cadena de valor
Fil: Olivetti y Herrera, Joan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo final presenta la realización de un planeamiento estratégico para un centro odontológico ubicado en la ciudad de Córdoba. A través de él se brindan las herramientas necesarias a ser aplicadas para alcanzar el mismo. Para ello, se propuso el establecimiento de objetivos, misión y visión de la empresa. A través de un análisis en profundidad del ambiente general y específico, se identificaron las fuerzas del entorno que influyen sobre la organización y el poder que tiene cada una de éstas, permitiendo identificar la posición competitiva en el mercado de la empresa. Además, se estudiaron los recursos y capacidades que tiene el centro odontológico bajo estudio, con el fin de determinar la estrategia a seguir por éste. De esta forma, se diagnosticó la situación presente del centro odontológico y se detectó el problema principal de la empresa. Finalmente, se entrega una propuesta de plan de acción para los directivos del centro odontológico para que comience a aplicar un planeamiento estratégico.
Fil: Olivetti y Herrera, Joan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Odontología
Planificación estratégica
Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1357

id RDUUNC_f1213c83b46425527b9f0b87fbd96a8e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1357
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de CórdobaOlivetti y Herrera, JoanOdontologíaPlanificación estratégicaCórdoba1. Resumen. 2. Introducción. 3. Problema. 4. Objetivos y alcance del trabajo. 5. Metodología. 6. Marco teórico. 7. Presentación del caso: centro odontológico en la ciudad de Córdoba. 8. Análisis de la situación. 8.1 Establecimiento de la dirección estratégica. 8.2 Análisis Externo. 8.2.1 Análisis PESTEL. 8.2.1.1 Análisis político-legal 8.2.1.2 Análisis económico. 8.2.1.3 Análisis social. 8.2.1.4 Análisis tecnológico 8.2.1.5 Análisis ecológico. 8.2.2 Definición y características económicas dominantes del sector. 8.2.3 Análisis competitivo: Las cinco fuerzas de Michael Porter. 8.2.3.1 Análisis de productos sustitutos. 8.2.3.2 Análisis de competidores potenciales. 8.2.3.3 Análisis de los proveedores. 8.2.3.4 Análisis de clientes. 8.2.3.5 Análisis de competidores. 8.2.3.6 Conclusión del análisis de las cinco fuerzas de Porter. 8.2.4 Fuerzas impulsoras del cambio. 8.2.5 Factores claves de éxito. 8.3 Análisis Interno. 8.3.1 Análisis de cadena de valor. 8.3.2 Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos. 8.3.3 Análisis de procesos administrativos 8.3.4 Análisis FODA. 9. Diagnóstico de la situación. 10. Alternativas prometedoras para solucionar el problema. 11. Análisis de factibilidad de las alternativas. 12. Selección de la solución concreta y recomendaciones. 13. Bibliografía. Anexo 1: Cuestionario a los directivos de la empresa. Anexo 2: Cuestionario a centros odontológicos. Anexo 3: Población por coberturas de salud en el total del país. Año 2010. Anexo 4: Provincia de Córdoba. Tipo de cobertura de salud según edad. Año 2010. Glosario. Índice de figuras 1. Figura 1: Plan estratégico – Centros Odontológicos. 2. Figura 2: Habitantes en Córdoba según cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 3: Habitantes en Córdoba con cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 4: Cadena de valorFil: Olivetti y Herrera, Joan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo final presenta la realización de un planeamiento estratégico para un centro odontológico ubicado en la ciudad de Córdoba. A través de él se brindan las herramientas necesarias a ser aplicadas para alcanzar el mismo. Para ello, se propuso el establecimiento de objetivos, misión y visión de la empresa. A través de un análisis en profundidad del ambiente general y específico, se identificaron las fuerzas del entorno que influyen sobre la organización y el poder que tiene cada una de éstas, permitiendo identificar la posición competitiva en el mercado de la empresa. Además, se estudiaron los recursos y capacidades que tiene el centro odontológico bajo estudio, con el fin de determinar la estrategia a seguir por éste. De esta forma, se diagnosticó la situación presente del centro odontológico y se detectó el problema principal de la empresa. Finalmente, se entrega una propuesta de plan de acción para los directivos del centro odontológico para que comience a aplicar un planeamiento estratégico.Fil: Olivetti y Herrera, Joan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.García, MiriamCastellano, Nélida del Carmen2014-04-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1357spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1357Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:39.83Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
title Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
Olivetti y Herrera, Joan
Odontología
Planificación estratégica
Córdoba
title_short Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
title_full Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
title_sort Planeamiento estratégico en un centro odontológico de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Olivetti y Herrera, Joan
author Olivetti y Herrera, Joan
author_facet Olivetti y Herrera, Joan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Miriam
Castellano, Nélida del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Planificación estratégica
Córdoba
topic Odontología
Planificación estratégica
Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv 1. Resumen. 2. Introducción. 3. Problema. 4. Objetivos y alcance del trabajo. 5. Metodología. 6. Marco teórico. 7. Presentación del caso: centro odontológico en la ciudad de Córdoba. 8. Análisis de la situación. 8.1 Establecimiento de la dirección estratégica. 8.2 Análisis Externo. 8.2.1 Análisis PESTEL. 8.2.1.1 Análisis político-legal 8.2.1.2 Análisis económico. 8.2.1.3 Análisis social. 8.2.1.4 Análisis tecnológico 8.2.1.5 Análisis ecológico. 8.2.2 Definición y características económicas dominantes del sector. 8.2.3 Análisis competitivo: Las cinco fuerzas de Michael Porter. 8.2.3.1 Análisis de productos sustitutos. 8.2.3.2 Análisis de competidores potenciales. 8.2.3.3 Análisis de los proveedores. 8.2.3.4 Análisis de clientes. 8.2.3.5 Análisis de competidores. 8.2.3.6 Conclusión del análisis de las cinco fuerzas de Porter. 8.2.4 Fuerzas impulsoras del cambio. 8.2.5 Factores claves de éxito. 8.3 Análisis Interno. 8.3.1 Análisis de cadena de valor. 8.3.2 Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos. 8.3.3 Análisis de procesos administrativos 8.3.4 Análisis FODA. 9. Diagnóstico de la situación. 10. Alternativas prometedoras para solucionar el problema. 11. Análisis de factibilidad de las alternativas. 12. Selección de la solución concreta y recomendaciones. 13. Bibliografía. Anexo 1: Cuestionario a los directivos de la empresa. Anexo 2: Cuestionario a centros odontológicos. Anexo 3: Población por coberturas de salud en el total del país. Año 2010. Anexo 4: Provincia de Córdoba. Tipo de cobertura de salud según edad. Año 2010. Glosario. Índice de figuras 1. Figura 1: Plan estratégico – Centros Odontológicos. 2. Figura 2: Habitantes en Córdoba según cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 3: Habitantes en Córdoba con cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 4: Cadena de valor
Fil: Olivetti y Herrera, Joan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo final presenta la realización de un planeamiento estratégico para un centro odontológico ubicado en la ciudad de Córdoba. A través de él se brindan las herramientas necesarias a ser aplicadas para alcanzar el mismo. Para ello, se propuso el establecimiento de objetivos, misión y visión de la empresa. A través de un análisis en profundidad del ambiente general y específico, se identificaron las fuerzas del entorno que influyen sobre la organización y el poder que tiene cada una de éstas, permitiendo identificar la posición competitiva en el mercado de la empresa. Además, se estudiaron los recursos y capacidades que tiene el centro odontológico bajo estudio, con el fin de determinar la estrategia a seguir por éste. De esta forma, se diagnosticó la situación presente del centro odontológico y se detectó el problema principal de la empresa. Finalmente, se entrega una propuesta de plan de acción para los directivos del centro odontológico para que comience a aplicar un planeamiento estratégico.
Fil: Olivetti y Herrera, Joan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description 1. Resumen. 2. Introducción. 3. Problema. 4. Objetivos y alcance del trabajo. 5. Metodología. 6. Marco teórico. 7. Presentación del caso: centro odontológico en la ciudad de Córdoba. 8. Análisis de la situación. 8.1 Establecimiento de la dirección estratégica. 8.2 Análisis Externo. 8.2.1 Análisis PESTEL. 8.2.1.1 Análisis político-legal 8.2.1.2 Análisis económico. 8.2.1.3 Análisis social. 8.2.1.4 Análisis tecnológico 8.2.1.5 Análisis ecológico. 8.2.2 Definición y características económicas dominantes del sector. 8.2.3 Análisis competitivo: Las cinco fuerzas de Michael Porter. 8.2.3.1 Análisis de productos sustitutos. 8.2.3.2 Análisis de competidores potenciales. 8.2.3.3 Análisis de los proveedores. 8.2.3.4 Análisis de clientes. 8.2.3.5 Análisis de competidores. 8.2.3.6 Conclusión del análisis de las cinco fuerzas de Porter. 8.2.4 Fuerzas impulsoras del cambio. 8.2.5 Factores claves de éxito. 8.3 Análisis Interno. 8.3.1 Análisis de cadena de valor. 8.3.2 Identificación del núcleo de competencias, capacidades y recursos. 8.3.3 Análisis de procesos administrativos 8.3.4 Análisis FODA. 9. Diagnóstico de la situación. 10. Alternativas prometedoras para solucionar el problema. 11. Análisis de factibilidad de las alternativas. 12. Selección de la solución concreta y recomendaciones. 13. Bibliografía. Anexo 1: Cuestionario a los directivos de la empresa. Anexo 2: Cuestionario a centros odontológicos. Anexo 3: Población por coberturas de salud en el total del país. Año 2010. Anexo 4: Provincia de Córdoba. Tipo de cobertura de salud según edad. Año 2010. Glosario. Índice de figuras 1. Figura 1: Plan estratégico – Centros Odontológicos. 2. Figura 2: Habitantes en Córdoba según cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 3: Habitantes en Córdoba con cobertura de salud. Porcentajes. 3. Figura 4: Cadena de valor
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/1357
url http://hdl.handle.net/11086/1357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618907455848448
score 13.070432