Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
- Autores
- Uliana, Andrea Soledad; Prieto, María Cecilia; Bergesse, Antonella Estefanía; Camiletti, Ornella Francina; Mariani, María Elisa; Valentinuzzi, María C.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.
publishedVersion
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina. - Materia
-
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Sitios Web
TIC
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29415
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e61b62fe497ed8ca0fdf5054f66c9f8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29415 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturalesUliana, Andrea SoledadPrieto, María CeciliaBergesse, Antonella EstefaníaCamiletti, Ornella FrancinaMariani, María ElisaValentinuzzi, María C.Métodos pedagógicosAprendizajeTecnologías educativasSitios WebTICEnseñanza superiorFil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.publishedVersionFil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfUliana, A. S., Prieto, M. C., Bergesse, A. E., Camiletti, O. F., Mariani, M. E. y Valentinuzzi, M. C. (2020). Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales. Nexo Agropecuario, 8 (2), 80-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/308922346-917Xhttp://hdl.handle.net/11086/29415https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagrospainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29415Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:51.047Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
title |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
spellingShingle |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales Uliana, Andrea Soledad Métodos pedagógicos Aprendizaje Tecnologías educativas Sitios Web TIC Enseñanza superior |
title_short |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
title_full |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
title_fullStr |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
title_sort |
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uliana, Andrea Soledad Prieto, María Cecilia Bergesse, Antonella Estefanía Camiletti, Ornella Francina Mariani, María Elisa Valentinuzzi, María C. |
author |
Uliana, Andrea Soledad |
author_facet |
Uliana, Andrea Soledad Prieto, María Cecilia Bergesse, Antonella Estefanía Camiletti, Ornella Francina Mariani, María Elisa Valentinuzzi, María C. |
author_role |
author |
author2 |
Prieto, María Cecilia Bergesse, Antonella Estefanía Camiletti, Ornella Francina Mariani, María Elisa Valentinuzzi, María C. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Métodos pedagógicos Aprendizaje Tecnologías educativas Sitios Web TIC Enseñanza superior |
topic |
Métodos pedagógicos Aprendizaje Tecnologías educativas Sitios Web TIC Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina. Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina. Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina. Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina. Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina. Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina. Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad. publishedVersion Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina. Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina. Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina. Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina. Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina. Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina. |
description |
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Uliana, A. S., Prieto, M. C., Bergesse, A. E., Camiletti, O. F., Mariani, M. E. y Valentinuzzi, M. C. (2020). Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales. Nexo Agropecuario, 8 (2), 80-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892 2346-917X http://hdl.handle.net/11086/29415 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro |
identifier_str_mv |
Uliana, A. S., Prieto, M. C., Bergesse, A. E., Camiletti, O. F., Mariani, M. E. y Valentinuzzi, M. C. (2020). Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales. Nexo Agropecuario, 8 (2), 80-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892 2346-917X |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29415 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143340165201920 |
score |
12.712165 |