Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales

Autores
Uliana, Andrea Soledad; Prieto, María Cecilia; Bergesse, Antonella Estefanía; Camiletti, Ornella Francina; Mariani, María Elisa; Valentinuzzi, María C.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.
publishedVersion
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Materia
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Sitios Web
TIC
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29415

id RDUUNC_e61b62fe497ed8ca0fdf5054f66c9f8a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29415
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturalesUliana, Andrea SoledadPrieto, María CeciliaBergesse, Antonella EstefaníaCamiletti, Ornella FrancinaMariani, María ElisaValentinuzzi, María C.Métodos pedagógicosAprendizajeTecnologías educativasSitios WebTICEnseñanza superiorFil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.publishedVersionFil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfUliana, A. S., Prieto, M. C., Bergesse, A. E., Camiletti, O. F., Mariani, M. E. y Valentinuzzi, M. C. (2020). Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales. Nexo Agropecuario, 8 (2), 80-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/308922346-917Xhttp://hdl.handle.net/11086/29415https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagrospainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29415Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:51.047Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
title Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
spellingShingle Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
Uliana, Andrea Soledad
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Sitios Web
TIC
Enseñanza superior
title_short Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
title_full Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
title_fullStr Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
title_full_unstemmed Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
title_sort Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Uliana, Andrea Soledad
Prieto, María Cecilia
Bergesse, Antonella Estefanía
Camiletti, Ornella Francina
Mariani, María Elisa
Valentinuzzi, María C.
author Uliana, Andrea Soledad
author_facet Uliana, Andrea Soledad
Prieto, María Cecilia
Bergesse, Antonella Estefanía
Camiletti, Ornella Francina
Mariani, María Elisa
Valentinuzzi, María C.
author_role author
author2 Prieto, María Cecilia
Bergesse, Antonella Estefanía
Camiletti, Ornella Francina
Mariani, María Elisa
Valentinuzzi, María C.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Sitios Web
TIC
Enseñanza superior
topic Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Sitios Web
TIC
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.
publishedVersion
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Bergesse, Antonella Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Camiletti, Ornella Francina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.
Fil: Mariani, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Fisica "Enrique Gaviola" (I.F.E.G.); Argentina.
description Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Biología Celular; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Uliana, A. S., Prieto, M. C., Bergesse, A. E., Camiletti, O. F., Mariani, M. E. y Valentinuzzi, M. C. (2020). Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales. Nexo Agropecuario, 8 (2), 80-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892
2346-917X
http://hdl.handle.net/11086/29415
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro
identifier_str_mv Uliana, A. S., Prieto, M. C., Bergesse, A. E., Camiletti, O. F., Mariani, M. E. y Valentinuzzi, M. C. (2020). Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales. Nexo Agropecuario, 8 (2), 80-85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892
2346-917X
url http://hdl.handle.net/11086/29415
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143340165201920
score 12.712165