Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural

Autores
Márquez Casas, Diego Fernando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Durando, Patricia Evelina
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021
Fil: Márquez Casas, Diego Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones problemáticas aplicadas a contextos reales y la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). En este trabajo, se implementó un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias y razonamientos lógicos matemáticos, como complemento de las clases presenciales de Matemática, impartidas en el tercer año del ciclo básico de la escuela secundaria rural, Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 113, Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Anexo (Capilla de Sitón, departamento Totoral, provincia de Córdoba, Argentina). En primera instancia, se evaluó la factibilidad del proyecto a través de una encuesta diagnóstica realizada con los Formularios de Google. En ella, se identificaron los intereses, saberes previos y habilidades de los estudiantes en el uso de las TAC. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó en Google Classroom el aula virtual “Caja de Herramientas para Matemáticas” para la gestión de los aprendizajes de dicho espacio curricular. Esta aula se implementó a través de la modalidad B-learning al inicio del ciclo lectivo 2020. A través de los recursos digitales y las actividades del aula, los estudiantes rescataron sus conocimientos previos, reforzaron su capacidad de resolución de problemas y desarrollaron el pensamiento crítico, entre otras. Finalmente se evaluó, a través de CoRubrics y de Formularios de Google, las producciones de los estudiantes, el funcionamiento del aula virtual y el desempeño docente. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, la mediación del aula virtual y el uso de los recursos digitales contribuyeron a cumplimentar los objetivos planteados en el tiempo estipulado, facilitaron la comprensión de los conceptos, y la recuperación de saberes previos. En conclusión, a pesar de la escasez de recursos e infraestructura en dicha escuela rural, a través de la mediación del aula virtual se pudo implementar la modalidad B-learning. Esta experiencia resultó sumamente motivadora para los estudiantes y permitió otorgarles condiciones de escolarización inclusivas, tratando de cerrar la brecha entre la escuela rural y la urbana por medio de la incorporación de tecnología con fines educativos.
Fil: Márquez Casas, Diego Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Materia
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Educación secundaria
Educación agraria
Matemáticas
Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21416

id RDUUNC_7399ba509c8e79e4b0221d34993e5f00
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21416
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria ruralMárquez Casas, Diego FernandoMétodos pedagógicosTecnologías educativasAprendizajeSitios webEducación secundariaEducación agrariaMatemáticasCórdobaArgentinaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021Fil: Márquez Casas, Diego Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones problemáticas aplicadas a contextos reales y la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). En este trabajo, se implementó un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias y razonamientos lógicos matemáticos, como complemento de las clases presenciales de Matemática, impartidas en el tercer año del ciclo básico de la escuela secundaria rural, Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 113, Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Anexo (Capilla de Sitón, departamento Totoral, provincia de Córdoba, Argentina). En primera instancia, se evaluó la factibilidad del proyecto a través de una encuesta diagnóstica realizada con los Formularios de Google. En ella, se identificaron los intereses, saberes previos y habilidades de los estudiantes en el uso de las TAC. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó en Google Classroom el aula virtual “Caja de Herramientas para Matemáticas” para la gestión de los aprendizajes de dicho espacio curricular. Esta aula se implementó a través de la modalidad B-learning al inicio del ciclo lectivo 2020. A través de los recursos digitales y las actividades del aula, los estudiantes rescataron sus conocimientos previos, reforzaron su capacidad de resolución de problemas y desarrollaron el pensamiento crítico, entre otras. Finalmente se evaluó, a través de CoRubrics y de Formularios de Google, las producciones de los estudiantes, el funcionamiento del aula virtual y el desempeño docente. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, la mediación del aula virtual y el uso de los recursos digitales contribuyeron a cumplimentar los objetivos planteados en el tiempo estipulado, facilitaron la comprensión de los conceptos, y la recuperación de saberes previos. En conclusión, a pesar de la escasez de recursos e infraestructura en dicha escuela rural, a través de la mediación del aula virtual se pudo implementar la modalidad B-learning. Esta experiencia resultó sumamente motivadora para los estudiantes y permitió otorgarles condiciones de escolarización inclusivas, tratando de cerrar la brecha entre la escuela rural y la urbana por medio de la incorporación de tecnología con fines educativos.Fil: Márquez Casas, Diego Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Durando, Patricia Evelina2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/21416spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21416Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.836Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
title Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
spellingShingle Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
Márquez Casas, Diego Fernando
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Educación secundaria
Educación agraria
Matemáticas
Córdoba
Argentina
title_short Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
title_full Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
title_fullStr Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
title_full_unstemmed Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
title_sort Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Casas, Diego Fernando
author Márquez Casas, Diego Fernando
author_facet Márquez Casas, Diego Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Durando, Patricia Evelina
dc.subject.none.fl_str_mv Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Educación secundaria
Educación agraria
Matemáticas
Córdoba
Argentina
topic Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Aprendizaje
Sitios web
Educación secundaria
Educación agraria
Matemáticas
Córdoba
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021
Fil: Márquez Casas, Diego Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones problemáticas aplicadas a contextos reales y la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). En este trabajo, se implementó un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias y razonamientos lógicos matemáticos, como complemento de las clases presenciales de Matemática, impartidas en el tercer año del ciclo básico de la escuela secundaria rural, Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A.) N° 113, Brigadier General Juan Facundo Quiroga, Anexo (Capilla de Sitón, departamento Totoral, provincia de Córdoba, Argentina). En primera instancia, se evaluó la factibilidad del proyecto a través de una encuesta diagnóstica realizada con los Formularios de Google. En ella, se identificaron los intereses, saberes previos y habilidades de los estudiantes en el uso de las TAC. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó en Google Classroom el aula virtual “Caja de Herramientas para Matemáticas” para la gestión de los aprendizajes de dicho espacio curricular. Esta aula se implementó a través de la modalidad B-learning al inicio del ciclo lectivo 2020. A través de los recursos digitales y las actividades del aula, los estudiantes rescataron sus conocimientos previos, reforzaron su capacidad de resolución de problemas y desarrollaron el pensamiento crítico, entre otras. Finalmente se evaluó, a través de CoRubrics y de Formularios de Google, las producciones de los estudiantes, el funcionamiento del aula virtual y el desempeño docente. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, la mediación del aula virtual y el uso de los recursos digitales contribuyeron a cumplimentar los objetivos planteados en el tiempo estipulado, facilitaron la comprensión de los conceptos, y la recuperación de saberes previos. En conclusión, a pesar de la escasez de recursos e infraestructura en dicha escuela rural, a través de la mediación del aula virtual se pudo implementar la modalidad B-learning. Esta experiencia resultó sumamente motivadora para los estudiantes y permitió otorgarles condiciones de escolarización inclusivas, tratando de cerrar la brecha entre la escuela rural y la urbana por medio de la incorporación de tecnología con fines educativos.
Fil: Márquez Casas, Diego Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) – UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/21416
url http://hdl.handle.net/11086/21416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923835654144
score 13.070432