Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
- Autores
- Lopresti, Gisela; Maldonado, Horacio; Fornasari, Mónica; Olivero, Ezequiel; Sánchez Amono, Rocío; Oviedo, Marisa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.
publishedVersion
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17183
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ef8e9fc9c8a656176dc3e13ac017575c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17183 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtualesLopresti, GiselaMaldonado, HoracioFornasari, MónicaOlivero, EzequielSánchez Amono, RocíoOviedo, MarisaCOVID-19PandemiaAislamiento socialAprendizaje virtualTravesías universitariasAsistencia psicoeducativaEstrategias epistémicasFil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.publishedVersionFil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2020-11-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/17183https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17183Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.191Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
title |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
spellingShingle |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales Lopresti, Gisela COVID-19 Pandemia Aislamiento social Aprendizaje virtual Travesías universitarias Asistencia psicoeducativa Estrategias epistémicas |
title_short |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
title_full |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
title_fullStr |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
title_full_unstemmed |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
title_sort |
Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopresti, Gisela Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Olivero, Ezequiel Sánchez Amono, Rocío Oviedo, Marisa |
author |
Lopresti, Gisela |
author_facet |
Lopresti, Gisela Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Olivero, Ezequiel Sánchez Amono, Rocío Oviedo, Marisa |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, Horacio Fornasari, Mónica Olivero, Ezequiel Sánchez Amono, Rocío Oviedo, Marisa |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Pandemia Aislamiento social Aprendizaje virtual Travesías universitarias Asistencia psicoeducativa Estrategias epistémicas |
topic |
COVID-19 Pandemia Aislamiento social Aprendizaje virtual Travesías universitarias Asistencia psicoeducativa Estrategias epistémicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo. publishedVersion Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/17183 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613 |
identifier_str_mv |
1853-0354 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17183 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349657675530240 |
score |
13.13397 |