Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales

Autores
Lopresti, Gisela; Maldonado, Horacio; Fornasari, Mónica; Olivero, Ezequiel; Sánchez Amono, Rocío; Oviedo, Marisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.
publishedVersion
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17183

id RDUUNC_ef8e9fc9c8a656176dc3e13ac017575c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17183
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtualesLopresti, GiselaMaldonado, HoracioFornasari, MónicaOlivero, EzequielSánchez Amono, RocíoOviedo, MarisaCOVID-19PandemiaAislamiento socialAprendizaje virtualTravesías universitariasAsistencia psicoeducativaEstrategias epistémicasFil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.publishedVersionFil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2020-11-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/17183https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17183Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.191Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
spellingShingle Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
Lopresti, Gisela
COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
title_short Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_full Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_fullStr Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_full_unstemmed Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
title_sort Aprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Lopresti, Gisela
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Olivero, Ezequiel
Sánchez Amono, Rocío
Oviedo, Marisa
author Lopresti, Gisela
author_facet Lopresti, Gisela
Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Olivero, Ezequiel
Sánchez Amono, Rocío
Oviedo, Marisa
author_role author
author2 Maldonado, Horacio
Fornasari, Mónica
Olivero, Ezequiel
Sánchez Amono, Rocío
Oviedo, Marisa
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
topic COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Aprendizaje virtual
Travesías universitarias
Asistencia psicoeducativa
Estrategias epistémicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.
publishedVersion
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/17183
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/17183
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349657675530240
score 13.13397