Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista
- Autores
- Pawluñ, Ivana Micaela; Ponce, Manuela; Pose, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
Zingales, Paula Andrea - Descripción
- El trastorno autista, que según de DSM IV se incluye dentro del Trastorno generalizado del Desarrollo, se caracteriza por presentar alteraciones cualitativas en las siguientes áreas: interacción social, comunicación y comportamiento, interés y actividades. Puede ir acompañado generalmente por una cantidad de síntomas comportamentales como hiperactividad, campo de atención reducida, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas. El docente de escuela especial debe ser considerado uno de los factores primordiales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su conocimiento, sus actitudes y emociones ante esta problemática, puede constituir junto a otros aspectos una variable significativa del éxito o fracaso de la intervención psicoeducativa de los docentes. El objetivo de este proyecto será entonces, realizar un relevamiento de las estrategias utilizadas por ellos en el trabajo áulico. Para la investigación se realizará entrevistas semidirigidas individuales y aplicación de escala tipo Lickert a docentes de escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata. Los datos obtenidos permitirán reconocer el nivel de conocimiento, actitudes y emociones de los docentes hacia los niños con trastorno autista.
Fil: Pawluñ, Ivana Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Ponce, Manuela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Pose, Verónica Andrea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Materia
-
estrategias psicoeducativas
trastorno autista
docente especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/805
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_b451f1fb0ac049cfef0a70cb647cf71b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/805 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autistaPawluñ, Ivana MicaelaPonce, ManuelaPose, Verónica Andreaestrategias psicoeducativastrastorno autistadocente especialEl trastorno autista, que según de DSM IV se incluye dentro del Trastorno generalizado del Desarrollo, se caracteriza por presentar alteraciones cualitativas en las siguientes áreas: interacción social, comunicación y comportamiento, interés y actividades. Puede ir acompañado generalmente por una cantidad de síntomas comportamentales como hiperactividad, campo de atención reducida, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas. El docente de escuela especial debe ser considerado uno de los factores primordiales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su conocimiento, sus actitudes y emociones ante esta problemática, puede constituir junto a otros aspectos una variable significativa del éxito o fracaso de la intervención psicoeducativa de los docentes. El objetivo de este proyecto será entonces, realizar un relevamiento de las estrategias utilizadas por ellos en el trabajo áulico. Para la investigación se realizará entrevistas semidirigidas individuales y aplicación de escala tipo Lickert a docentes de escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata. Los datos obtenidos permitirán reconocer el nivel de conocimiento, actitudes y emociones de los docentes hacia los niños con trastorno autista.Fil: Pawluñ, Ivana Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Ponce, Manuela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Pose, Verónica Andrea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Ehuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del PlataZingales, Paula Andrea2018-11-27Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/805spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:49Zoai:localhost:123456789/805instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:49.582RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
title |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
spellingShingle |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista Pawluñ, Ivana Micaela estrategias psicoeducativas trastorno autista docente especial |
title_short |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
title_full |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
title_fullStr |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
title_full_unstemmed |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
title_sort |
Estrategias psicoedicativas de docentes de escuelas especiales para niños con características de trastorno autista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pawluñ, Ivana Micaela Ponce, Manuela Pose, Verónica Andrea |
author |
Pawluñ, Ivana Micaela |
author_facet |
Pawluñ, Ivana Micaela Ponce, Manuela Pose, Verónica Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Ponce, Manuela Pose, Verónica Andrea |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ehuletche, Ana María Universidad Nacional de Mar del Plata Zingales, Paula Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estrategias psicoeducativas trastorno autista docente especial |
topic |
estrategias psicoeducativas trastorno autista docente especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trastorno autista, que según de DSM IV se incluye dentro del Trastorno generalizado del Desarrollo, se caracteriza por presentar alteraciones cualitativas en las siguientes áreas: interacción social, comunicación y comportamiento, interés y actividades. Puede ir acompañado generalmente por una cantidad de síntomas comportamentales como hiperactividad, campo de atención reducida, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas. El docente de escuela especial debe ser considerado uno de los factores primordiales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su conocimiento, sus actitudes y emociones ante esta problemática, puede constituir junto a otros aspectos una variable significativa del éxito o fracaso de la intervención psicoeducativa de los docentes. El objetivo de este proyecto será entonces, realizar un relevamiento de las estrategias utilizadas por ellos en el trabajo áulico. Para la investigación se realizará entrevistas semidirigidas individuales y aplicación de escala tipo Lickert a docentes de escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata. Los datos obtenidos permitirán reconocer el nivel de conocimiento, actitudes y emociones de los docentes hacia los niños con trastorno autista. Fil: Pawluñ, Ivana Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Ponce, Manuela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Pose, Verónica Andrea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
description |
El trastorno autista, que según de DSM IV se incluye dentro del Trastorno generalizado del Desarrollo, se caracteriza por presentar alteraciones cualitativas en las siguientes áreas: interacción social, comunicación y comportamiento, interés y actividades. Puede ir acompañado generalmente por una cantidad de síntomas comportamentales como hiperactividad, campo de atención reducida, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas. El docente de escuela especial debe ser considerado uno de los factores primordiales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su conocimiento, sus actitudes y emociones ante esta problemática, puede constituir junto a otros aspectos una variable significativa del éxito o fracaso de la intervención psicoeducativa de los docentes. El objetivo de este proyecto será entonces, realizar un relevamiento de las estrategias utilizadas por ellos en el trabajo áulico. Para la investigación se realizará entrevistas semidirigidas individuales y aplicación de escala tipo Lickert a docentes de escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata. Los datos obtenidos permitirán reconocer el nivel de conocimiento, actitudes y emociones de los docentes hacia los niños con trastorno autista. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/805 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/805 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846143470516830208 |
score |
12.712165 |