Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia

Autores
Vega Rodríguez, Yisel; Rodríguez Ramírez, Yamilka; Silva Albear, Yanet
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad
"Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidade
Fil: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba
Fil: Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), Santiago de Cuba. Cuba
Fil: Hospital Materno Este Santiago de Cuba. Cuba
Materia
acompañamiento psicoeducativo
desarrollo de la personalidad
pandemia
estrategia psicoeducativa
psicología evolutiva
covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24177

id RepHipUNR_647429207b08bb72160a2c43118bcf5c
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24177
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemiaCrescer a partir do interior": experiências e projeções no acompanhamento psico-educacional durante a pandemiaVega Rodríguez, YiselRodríguez Ramírez, YamilkaSilva Albear, Yanetacompañamiento psicoeducativodesarrollo de la personalidadpandemiaestrategia psicoeducativapsicología evolutivacovid-19―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad"Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidadeFil: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CubaFil: Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), Santiago de Cuba. CubaFil: Hospital Materno Este Santiago de Cuba. CubaUNR Editora2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24177urn:isbn: 978-987-702-571-2spahttps://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:20:47Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24177instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:20:47.426RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
Crescer a partir do interior": experiências e projeções no acompanhamento psico-educacional durante a pandemia
title Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
spellingShingle Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
Vega Rodríguez, Yisel
acompañamiento psicoeducativo
desarrollo de la personalidad
pandemia
estrategia psicoeducativa
psicología evolutiva
covid-19
title_short Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
title_full Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
title_fullStr Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
title_full_unstemmed Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
title_sort Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Vega Rodríguez, Yisel
Rodríguez Ramírez, Yamilka
Silva Albear, Yanet
author Vega Rodríguez, Yisel
author_facet Vega Rodríguez, Yisel
Rodríguez Ramírez, Yamilka
Silva Albear, Yanet
author_role author
author2 Rodríguez Ramírez, Yamilka
Silva Albear, Yanet
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv acompañamiento psicoeducativo
desarrollo de la personalidad
pandemia
estrategia psicoeducativa
psicología evolutiva
covid-19
topic acompañamiento psicoeducativo
desarrollo de la personalidad
pandemia
estrategia psicoeducativa
psicología evolutiva
covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv ―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad
"Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidade
Fil: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba
Fil: Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), Santiago de Cuba. Cuba
Fil: Hospital Materno Este Santiago de Cuba. Cuba
description ―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24177
urn:isbn: 978-987-702-571-2
url http://hdl.handle.net/2133/24177
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-571-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842975074953461760
score 12.993085