Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia
- Autores
- Vega Rodríguez, Yisel; Rodríguez Ramírez, Yamilka; Silva Albear, Yanet
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad
"Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidade
Fil: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba
Fil: Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), Santiago de Cuba. Cuba
Fil: Hospital Materno Este Santiago de Cuba. Cuba - Materia
-
acompañamiento psicoeducativo
desarrollo de la personalidad
pandemia
estrategia psicoeducativa
psicología evolutiva
covid-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24177
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_647429207b08bb72160a2c43118bcf5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24177 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemiaCrescer a partir do interior": experiências e projeções no acompanhamento psico-educacional durante a pandemiaVega Rodríguez, YiselRodríguez Ramírez, YamilkaSilva Albear, Yanetacompañamiento psicoeducativodesarrollo de la personalidadpandemiaestrategia psicoeducativapsicología evolutivacovid-19―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad"Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidadeFil: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CubaFil: Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), Santiago de Cuba. CubaFil: Hospital Materno Este Santiago de Cuba. CubaUNR Editora2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24177urn:isbn: 978-987-702-571-2spahttps://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:20:47Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24177instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:20:47.426RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia Crescer a partir do interior": experiências e projeções no acompanhamento psico-educacional durante a pandemia |
title |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia |
spellingShingle |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia Vega Rodríguez, Yisel acompañamiento psicoeducativo desarrollo de la personalidad pandemia estrategia psicoeducativa psicología evolutiva covid-19 |
title_short |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia |
title_full |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia |
title_fullStr |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia |
title_sort |
Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega Rodríguez, Yisel Rodríguez Ramírez, Yamilka Silva Albear, Yanet |
author |
Vega Rodríguez, Yisel |
author_facet |
Vega Rodríguez, Yisel Rodríguez Ramírez, Yamilka Silva Albear, Yanet |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Ramírez, Yamilka Silva Albear, Yanet |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acompañamiento psicoeducativo desarrollo de la personalidad pandemia estrategia psicoeducativa psicología evolutiva covid-19 |
topic |
acompañamiento psicoeducativo desarrollo de la personalidad pandemia estrategia psicoeducativa psicología evolutiva covid-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad "Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidade Fil: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba Fil: Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), Santiago de Cuba. Cuba Fil: Hospital Materno Este Santiago de Cuba. Cuba |
description |
―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/24177 urn:isbn: 978-987-702-571-2 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24177 |
identifier_str_mv |
urn:isbn: 978-987-702-571-2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNR Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
UNR Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842975074953461760 |
score |
12.993085 |