Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
- Autores
- Piemontesi, Sebastián; Heredia, Daniel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de confianza son dimensiones de un mismo constructo llamado “Ansiedad Frente a los Exámenes” (Hodapp, 1991), sin embargo cada una de estos sub-componentes puede tener relaciones diferentes con las estrategias de afrontamiento que utilicen los estudiantes para manejarlas, su eficacia percibida para regular su aprendizaje, e incluso con su rendimiento. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes, las estrategias de afrontamiento utilizadas previamente a un examen importante, la autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos demostraron un patrón de relaciones entre las variables que puede ser interpretado en el marco general de la teoría de la reducción de la eficiencia del procesamiento (Gutiérrez Calvo, 1996).
publishedVersion
Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Ansiedad frente a los exámenes
Afrontamiento
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento
Teoría de la Eficiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22017
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ef3bcdc2fa3079b0aaeaf509dd9a2ca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22017 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académicoPiemontesi, SebastiánHeredia, DanielAnsiedad frente a los exámenesAfrontamientoAutorregulación del aprendizajeRendimientoTeoría de la EficienciaFil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de confianza son dimensiones de un mismo constructo llamado “Ansiedad Frente a los Exámenes” (Hodapp, 1991), sin embargo cada una de estos sub-componentes puede tener relaciones diferentes con las estrategias de afrontamiento que utilicen los estudiantes para manejarlas, su eficacia percibida para regular su aprendizaje, e incluso con su rendimiento. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes, las estrategias de afrontamiento utilizadas previamente a un examen importante, la autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos demostraron un patrón de relaciones entre las variables que puede ser interpretado en el marco general de la teoría de la reducción de la eficiencia del procesamiento (Gutiérrez Calvo, 1996).publishedVersionFil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2011-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPiemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74–86. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/220171853-73831852-0421http://hdl.handle.net/11086/22017spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22017Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:01.187Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
title |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
spellingShingle |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico Piemontesi, Sebastián Ansiedad frente a los exámenes Afrontamiento Autorregulación del aprendizaje Rendimiento Teoría de la Eficiencia |
title_short |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
title_full |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
title_fullStr |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
title_sort |
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel |
author |
Piemontesi, Sebastián |
author_facet |
Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Heredia, Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ansiedad frente a los exámenes Afrontamiento Autorregulación del aprendizaje Rendimiento Teoría de la Eficiencia |
topic |
Ansiedad frente a los exámenes Afrontamiento Autorregulación del aprendizaje Rendimiento Teoría de la Eficiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de confianza son dimensiones de un mismo constructo llamado “Ansiedad Frente a los Exámenes” (Hodapp, 1991), sin embargo cada una de estos sub-componentes puede tener relaciones diferentes con las estrategias de afrontamiento que utilicen los estudiantes para manejarlas, su eficacia percibida para regular su aprendizaje, e incluso con su rendimiento. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes, las estrategias de afrontamiento utilizadas previamente a un examen importante, la autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos demostraron un patrón de relaciones entre las variables que puede ser interpretado en el marco general de la teoría de la reducción de la eficiencia del procesamiento (Gutiérrez Calvo, 1996). publishedVersion Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Piemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74–86. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22017 1853-7383 1852-0421 http://hdl.handle.net/11086/22017 |
identifier_str_mv |
Piemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74–86. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22017 1853-7383 1852-0421 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143389669523456 |
score |
12.712165 |