Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática
- Autores
- Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz; Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Heredia, Mirta; Chaile, Silvio A.; Almada, Pablo; Gnavi, Gerardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Una de las características del momento histórico que nos toca vivir, es la implementación progresiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) en todos los sectores: culturales, económicos, formativos, políticos, etc., de nuestra sociedad. Las TIC´S proponen cambios en las formas de acercarnos y generar el conocimiento, en la interacción que establecemos entre las personas. Su influencia está causando efectos que van desde un acceso a la información ilimitadad por parte de todos y en cualquier momento, a una individualización de la enseñanza por parte de los docentes, mediante la utilización de multimedia y programas de autoría. La Universidad como protagonista de esta sociedad en red y en el rol social que le compete, debe garantizar la formación de futuros profesionales, docentes e investigadores críticos, analíticos e innovadores, recurriendo a las tecnologías de avanzada, que le permitan abrir nuevos caminos en el manejo de los conocimientos, el intercambio de las experiencias sin las fronteras físicas del aula, sin límites geográficos tal cual los conocemos hoy, extendiéndose a la comunidad a través de canales de comunicación. El trabajo que se presenta se enmarca en este contexto y capitaliza las experiencias de proyectos de investigación en el campo de las TIC´S, desarrollados por un equipo de docentes de las Cátedras de Matemática e Infromática de la carrera de Arquitectura, de la FAUD - UNC. Dichos proyectos se iniciaron en el año 2006 y continúan hasta la fecha. Todas las tareas que aquí comentamos son el resultado de varios años de una investigación aplicada basada fundamentalmente en la prueba y error. Relataremos de manera general los primeros pasos recorridos, los proyectos de investigación presentados, conluidos y evaluados y los resultados de la investigación desarrollada, que significaron la incorporación de una plataforma educativa en línea para soporte de las actividades académicas curriculares de apoyo a las cátedras, las extracurriculares de extensión a la comunidad y las de gestión institucional. En particular desarrollaremos cronológicamente la manera que fueron incorporándose los diferentes recursos informáticos y tecnológicos en las cursadas de las asignaturas Matemática IA y II, basados fundamentalmente en las experiencias y vivencias de los docentes a cargo y de los alumnos, verdaderos protagonistas del diálogo didáctico. Describiremos detalladamente los recursos incorporados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos.
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Comunicación y Medios - Materia
-
Tecnología de la información
Matemática
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16124
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ed35cc998a90bd4d7acfea97c8a2ecdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16124 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la MatemáticaPérez de Lanzetti, Gloria BeatrízLanzillotto, ClarisaÁvila, CristinaHeredia, MirtaChaile, Silvio A.Almada, PabloGnavi, GerardoTecnología de la informaciónMatemáticaEnseñanzaAprendizajePonencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaChaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaUna de las características del momento histórico que nos toca vivir, es la implementación progresiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) en todos los sectores: culturales, económicos, formativos, políticos, etc., de nuestra sociedad. Las TIC´S proponen cambios en las formas de acercarnos y generar el conocimiento, en la interacción que establecemos entre las personas. Su influencia está causando efectos que van desde un acceso a la información ilimitadad por parte de todos y en cualquier momento, a una individualización de la enseñanza por parte de los docentes, mediante la utilización de multimedia y programas de autoría. La Universidad como protagonista de esta sociedad en red y en el rol social que le compete, debe garantizar la formación de futuros profesionales, docentes e investigadores críticos, analíticos e innovadores, recurriendo a las tecnologías de avanzada, que le permitan abrir nuevos caminos en el manejo de los conocimientos, el intercambio de las experiencias sin las fronteras físicas del aula, sin límites geográficos tal cual los conocemos hoy, extendiéndose a la comunidad a través de canales de comunicación. El trabajo que se presenta se enmarca en este contexto y capitaliza las experiencias de proyectos de investigación en el campo de las TIC´S, desarrollados por un equipo de docentes de las Cátedras de Matemática e Infromática de la carrera de Arquitectura, de la FAUD - UNC. Dichos proyectos se iniciaron en el año 2006 y continúan hasta la fecha. Todas las tareas que aquí comentamos son el resultado de varios años de una investigación aplicada basada fundamentalmente en la prueba y error. Relataremos de manera general los primeros pasos recorridos, los proyectos de investigación presentados, conluidos y evaluados y los resultados de la investigación desarrollada, que significaron la incorporación de una plataforma educativa en línea para soporte de las actividades académicas curriculares de apoyo a las cátedras, las extracurriculares de extensión a la comunidad y las de gestión institucional. En particular desarrollaremos cronológicamente la manera que fueron incorporándose los diferentes recursos informáticos y tecnológicos en las cursadas de las asignaturas Matemática IA y II, basados fundamentalmente en las experiencias y vivencias de los docentes a cargo y de los alumnos, verdaderos protagonistas del diálogo didáctico. Describiremos detalladamente los recursos incorporados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos.Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaChaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Comunicación y MediosUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789506057565http://hdl.handle.net/11086/16124spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16124Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:20.343Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
spellingShingle |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Tecnología de la información Matemática Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_full |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_fullStr |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_full_unstemmed |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
title_sort |
Uso de las TIC'S en la enseñanza de la Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo |
author |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz |
author_facet |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo |
author_role |
author |
author2 |
Lanzillotto, Clarisa Ávila, Cristina Heredia, Mirta Chaile, Silvio A. Almada, Pablo Gnavi, Gerardo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Matemática Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Tecnología de la información Matemática Enseñanza Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013 Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Una de las características del momento histórico que nos toca vivir, es la implementación progresiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) en todos los sectores: culturales, económicos, formativos, políticos, etc., de nuestra sociedad. Las TIC´S proponen cambios en las formas de acercarnos y generar el conocimiento, en la interacción que establecemos entre las personas. Su influencia está causando efectos que van desde un acceso a la información ilimitadad por parte de todos y en cualquier momento, a una individualización de la enseñanza por parte de los docentes, mediante la utilización de multimedia y programas de autoría. La Universidad como protagonista de esta sociedad en red y en el rol social que le compete, debe garantizar la formación de futuros profesionales, docentes e investigadores críticos, analíticos e innovadores, recurriendo a las tecnologías de avanzada, que le permitan abrir nuevos caminos en el manejo de los conocimientos, el intercambio de las experiencias sin las fronteras físicas del aula, sin límites geográficos tal cual los conocemos hoy, extendiéndose a la comunidad a través de canales de comunicación. El trabajo que se presenta se enmarca en este contexto y capitaliza las experiencias de proyectos de investigación en el campo de las TIC´S, desarrollados por un equipo de docentes de las Cátedras de Matemática e Infromática de la carrera de Arquitectura, de la FAUD - UNC. Dichos proyectos se iniciaron en el año 2006 y continúan hasta la fecha. Todas las tareas que aquí comentamos son el resultado de varios años de una investigación aplicada basada fundamentalmente en la prueba y error. Relataremos de manera general los primeros pasos recorridos, los proyectos de investigación presentados, conluidos y evaluados y los resultados de la investigación desarrollada, que significaron la incorporación de una plataforma educativa en línea para soporte de las actividades académicas curriculares de apoyo a las cátedras, las extracurriculares de extensión a la comunidad y las de gestión institucional. En particular desarrollaremos cronológicamente la manera que fueron incorporándose los diferentes recursos informáticos y tecnológicos en las cursadas de las asignaturas Matemática IA y II, basados fundamentalmente en las experiencias y vivencias de los docentes a cargo y de los alumnos, verdaderos protagonistas del diálogo didáctico. Describiremos detalladamente los recursos incorporados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Comunicación y Medios |
description |
Ponencia presentada en el 8º Encuentro de Docentes de Matemáticas. San Juan, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789506057565 http://hdl.handle.net/11086/16124 |
identifier_str_mv |
9789506057565 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16124 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618924335824896 |
score |
13.070432 |