Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal.
- Autores
- Burgos, Silvia; Pedernera, Gabriela; Zabala, Natalia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una mirada actual, las Áreas de Educación de los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como sujetos activos. Se plantean actividades en donde el patrimonio es considerado dinámico, generando espacios y tiempos para renovar el dialogo entre estos individuos y la materialidad. ¿Cómo se produce esa comunicación? ¿Que elementos utilizamos para originarla? ¿Como responde el visitante, teniendo en cuenta su heterogeneidad? Desde este aspecto se realizan visitas guiadas, se producen materiales educativos y visitas teatrales. Las visitas teatrales, a partir de un personaje cuyos escenarios son las salas del museo, buscan generar tensión entre los visitantes espectadores y el discurso de la muestra. El presente trabajo analiza las experiencias vinculadas con la teatralidad como herramienta educativas en el Museo de Antropología FFyH, UNC; actividades diseñadas y producidas por el área de educación entre 2005 y 2011. Consideramos que la performance permite una participación activa de los visitantes en el museo, transformándolo en un espacio con múltiples posibilidades.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2387
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_eb7846061e52f7b4f7d5071d2bfb81a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2387 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal.Burgos, SilviaPedernera, GabrielaZabala, Nataliaarte de performanceDesde una mirada actual, las Áreas de Educación de los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como sujetos activos. Se plantean actividades en donde el patrimonio es considerado dinámico, generando espacios y tiempos para renovar el dialogo entre estos individuos y la materialidad. ¿Cómo se produce esa comunicación? ¿Que elementos utilizamos para originarla? ¿Como responde el visitante, teniendo en cuenta su heterogeneidad? Desde este aspecto se realizan visitas guiadas, se producen materiales educativos y visitas teatrales. Las visitas teatrales, a partir de un personaje cuyos escenarios son las salas del museo, buscan generar tensión entre los visitantes espectadores y el discurso de la muestra. El presente trabajo analiza las experiencias vinculadas con la teatralidad como herramienta educativas en el Museo de Antropología FFyH, UNC; actividades diseñadas y producidas por el área de educación entre 2005 y 2011. Consideramos que la performance permite una participación activa de los visitantes en el museo, transformándolo en un espacio con múltiples posibilidades.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2387spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2387Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:43.281Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
title |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
spellingShingle |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. Burgos, Silvia arte de performance |
title_short |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
title_full |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
title_fullStr |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
title_full_unstemmed |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
title_sort |
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgos, Silvia Pedernera, Gabriela Zabala, Natalia |
author |
Burgos, Silvia |
author_facet |
Burgos, Silvia Pedernera, Gabriela Zabala, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Pedernera, Gabriela Zabala, Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
topic |
arte de performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una mirada actual, las Áreas de Educación de los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como sujetos activos. Se plantean actividades en donde el patrimonio es considerado dinámico, generando espacios y tiempos para renovar el dialogo entre estos individuos y la materialidad. ¿Cómo se produce esa comunicación? ¿Que elementos utilizamos para originarla? ¿Como responde el visitante, teniendo en cuenta su heterogeneidad? Desde este aspecto se realizan visitas guiadas, se producen materiales educativos y visitas teatrales. Las visitas teatrales, a partir de un personaje cuyos escenarios son las salas del museo, buscan generar tensión entre los visitantes espectadores y el discurso de la muestra. El presente trabajo analiza las experiencias vinculadas con la teatralidad como herramienta educativas en el Museo de Antropología FFyH, UNC; actividades diseñadas y producidas por el área de educación entre 2005 y 2011. Consideramos que la performance permite una participación activa de los visitantes en el museo, transformándolo en un espacio con múltiples posibilidades. |
description |
Desde una mirada actual, las Áreas de Educación de los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como sujetos activos. Se plantean actividades en donde el patrimonio es considerado dinámico, generando espacios y tiempos para renovar el dialogo entre estos individuos y la materialidad. ¿Cómo se produce esa comunicación? ¿Que elementos utilizamos para originarla? ¿Como responde el visitante, teniendo en cuenta su heterogeneidad? Desde este aspecto se realizan visitas guiadas, se producen materiales educativos y visitas teatrales. Las visitas teatrales, a partir de un personaje cuyos escenarios son las salas del museo, buscan generar tensión entre los visitantes espectadores y el discurso de la muestra. El presente trabajo analiza las experiencias vinculadas con la teatralidad como herramienta educativas en el Museo de Antropología FFyH, UNC; actividades diseñadas y producidas por el área de educación entre 2005 y 2011. Consideramos que la performance permite una participación activa de los visitantes en el museo, transformándolo en un espacio con múltiples posibilidades. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2387 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618989369556992 |
score |
13.070432 |