La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.

Autores
García, Noelia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos los sentidos para poder experimentar, y a partir de ello transformarlo reflexivamente en caminos teóricos y metodológicos. Entonces partimos no solo de la reflexión de la experiencia performática en lo cotidiano, sino que buscamos caminos teóricos y epistemológicos que permitan pensar el cuerpo performado. El puntapié inicial para comenzar este camino reflexivo es la puesta en escena de la Opera de Tres Centavos de Bertolt Brech, una adaptación en particular. Como marco reflexivo y conceptual, la Performance en general abre camino a profundizar en la reflexividad de la práctica artística como una práctica relacional, donde la comunión y constitución del cuerpo performado, está necesariamente con otro. Es decir, en esta búsqueda relacionada con el proceso de producción, partimos desde la perspectiva de los actores/sujetos/performers, la obra y el estar-ahí de otro que se hace parte de uno para emprender conocimientos por cuerpos. Los cuerpos son performados, tanto de los performers como de los espectadores.
publishedVersion
Materia
arte de performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2408

id RDUUNC_44647bd5586efdec6a4776626235ab03
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2408
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.García, Noeliaarte de performanceEl presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos los sentidos para poder experimentar, y a partir de ello transformarlo reflexivamente en caminos teóricos y metodológicos. Entonces partimos no solo de la reflexión de la experiencia performática en lo cotidiano, sino que buscamos caminos teóricos y epistemológicos que permitan pensar el cuerpo performado. El puntapié inicial para comenzar este camino reflexivo es la puesta en escena de la Opera de Tres Centavos de Bertolt Brech, una adaptación en particular. Como marco reflexivo y conceptual, la Performance en general abre camino a profundizar en la reflexividad de la práctica artística como una práctica relacional, donde la comunión y constitución del cuerpo performado, está necesariamente con otro. Es decir, en esta búsqueda relacionada con el proceso de producción, partimos desde la perspectiva de los actores/sujetos/performers, la obra y el estar-ahí de otro que se hace parte de uno para emprender conocimientos por cuerpos. Los cuerpos son performados, tanto de los performers como de los espectadores.publishedVersionFacultad de Artes2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2408spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2408Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:00.785Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
title La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
spellingShingle La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
García, Noelia
arte de performance
title_short La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
title_full La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
title_fullStr La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
title_full_unstemmed La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
title_sort La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
dc.creator.none.fl_str_mv García, Noelia
author García, Noelia
author_facet García, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv arte de performance
topic arte de performance
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos los sentidos para poder experimentar, y a partir de ello transformarlo reflexivamente en caminos teóricos y metodológicos. Entonces partimos no solo de la reflexión de la experiencia performática en lo cotidiano, sino que buscamos caminos teóricos y epistemológicos que permitan pensar el cuerpo performado. El puntapié inicial para comenzar este camino reflexivo es la puesta en escena de la Opera de Tres Centavos de Bertolt Brech, una adaptación en particular. Como marco reflexivo y conceptual, la Performance en general abre camino a profundizar en la reflexividad de la práctica artística como una práctica relacional, donde la comunión y constitución del cuerpo performado, está necesariamente con otro. Es decir, en esta búsqueda relacionada con el proceso de producción, partimos desde la perspectiva de los actores/sujetos/performers, la obra y el estar-ahí de otro que se hace parte de uno para emprender conocimientos por cuerpos. Los cuerpos son performados, tanto de los performers como de los espectadores.
publishedVersion
description El presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos los sentidos para poder experimentar, y a partir de ello transformarlo reflexivamente en caminos teóricos y metodológicos. Entonces partimos no solo de la reflexión de la experiencia performática en lo cotidiano, sino que buscamos caminos teóricos y epistemológicos que permitan pensar el cuerpo performado. El puntapié inicial para comenzar este camino reflexivo es la puesta en escena de la Opera de Tres Centavos de Bertolt Brech, una adaptación en particular. Como marco reflexivo y conceptual, la Performance en general abre camino a profundizar en la reflexividad de la práctica artística como una práctica relacional, donde la comunión y constitución del cuerpo performado, está necesariamente con otro. Es decir, en esta búsqueda relacionada con el proceso de producción, partimos desde la perspectiva de los actores/sujetos/performers, la obra y el estar-ahí de otro que se hace parte de uno para emprender conocimientos por cuerpos. Los cuerpos son performados, tanto de los performers como de los espectadores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2408
url http://hdl.handle.net/11086/2408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618971523842048
score 13.070432