Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
- Autores
- Miranda, Estela; Lamfri, Nora; Bocchio, Cecilia; Yelicich, Carolina; Maturo, Yanina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas.
Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
STEPHEN BALL
ERCHARD FRIEDBERG - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549789
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e9823d69f7ad35339a93771bdbfcabea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549789 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundariaMiranda, EstelaLamfri, NoraBocchio, CeciliaYelicich, CarolinaMaturo, YaninaPOLÍTICA EDUCATIVAESCUELA SECUNDARIASTEPHEN BALLERCHARD FRIEDBERGFil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas.Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-9974-8553-1-1http://hdl.handle.net/11086/549789spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549789Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:54.93Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
title |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria Miranda, Estela POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA STEPHEN BALL ERCHARD FRIEDBERG |
title_short |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
title_full |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
title_sort |
Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Estela Lamfri, Nora Bocchio, Cecilia Yelicich, Carolina Maturo, Yanina |
author |
Miranda, Estela |
author_facet |
Miranda, Estela Lamfri, Nora Bocchio, Cecilia Yelicich, Carolina Maturo, Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Lamfri, Nora Bocchio, Cecilia Yelicich, Carolina Maturo, Yanina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA STEPHEN BALL ERCHARD FRIEDBERG |
topic |
POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA STEPHEN BALL ERCHARD FRIEDBERG |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas. Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-9974-8553-1-1 http://hdl.handle.net/11086/549789 |
identifier_str_mv |
978-9974-8553-1-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618887011762176 |
score |
13.070432 |