Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria

Autores
Miranda, Estela; Lamfri, Nora; Bocchio, Cecilia; Yelicich, Carolina; Maturo, Yanina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas.
Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
STEPHEN BALL
ERCHARD FRIEDBERG
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549789

id RDUUNC_e9823d69f7ad35339a93771bdbfcabea
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549789
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundariaMiranda, EstelaLamfri, NoraBocchio, CeciliaYelicich, CarolinaMaturo, YaninaPOLÍTICA EDUCATIVAESCUELA SECUNDARIASTEPHEN BALLERCHARD FRIEDBERGFil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas.Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-9974-8553-1-1http://hdl.handle.net/11086/549789spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549789Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:54.93Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
title Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
spellingShingle Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
Miranda, Estela
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
STEPHEN BALL
ERCHARD FRIEDBERG
title_short Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
title_full Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
title_fullStr Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
title_sort Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Estela
Lamfri, Nora
Bocchio, Cecilia
Yelicich, Carolina
Maturo, Yanina
author Miranda, Estela
author_facet Miranda, Estela
Lamfri, Nora
Bocchio, Cecilia
Yelicich, Carolina
Maturo, Yanina
author_role author
author2 Lamfri, Nora
Bocchio, Cecilia
Yelicich, Carolina
Maturo, Yanina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
STEPHEN BALL
ERCHARD FRIEDBERG
topic POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
STEPHEN BALL
ERCHARD FRIEDBERG
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas.
Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bocchio, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Miranda, Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-9974-8553-1-1
http://hdl.handle.net/11086/549789
identifier_str_mv 978-9974-8553-1-1
url http://hdl.handle.net/11086/549789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618887011762176
score 13.070432