Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas

Autores
Bocchio, María Cecilia; Lamfri, Nora Zoila; Miranda, Estela María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
La comunicación que se presenta pretende mostrar los aportes de dos referentes teóricos del campo de las políticas educativas: Stephen Ball y Licínio Lima. Para ello se seleccionaron algunas categorías conceptuales que sirven a la captación del proceso de recontextualización de las políticas educativas en las escuela (nivel micro-político), y al análisis, de forma complementaria, de los márgenes de autonomía relativa (LIMA, 2002) que los sujetos construyen. La ponencia se organiza en torno a los siguientes apartados: primeramente se presentan dos investigaciones en las que los aportes de ambos autores fueron fundamentales. La primera de ellas, analiza el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar. La segunda, estudia el "Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela", un proyecto específico promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina). Seguidamente se abordan los aportes de Stephen Ball para el análisis del contexto de la práctica, contexto en el que las políticas educativas son puestas en acto, o "enacted" en términos de Ball. En tercer lugar, se presentan los modelos organizacionales de orientación para la acción de Licínio Lima y su concepto de margen de autonomía relativa. Finalmente, en cuarto lugar, se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las dos investigaciones presentadas, donde se pretende dar cuenta sobre los procesos de recontextualización de las políticas educativas en las escuelas portuguesas y argentinas, de gestión pública, implicadas en los estudios de caso desarrollados.
http://www.relepe.org/images/750.pdf
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
STEPHEN BALL
CICLO DE LAS POLÍTICAS
LICÍNIO LIMA
MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25709

id RDUUNC_d3f057e798db33b4450314716e5257f2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25709
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativasBocchio, María CeciliaLamfri, Nora ZoilaMiranda, Estela MaríaSTEPHEN BALLCICLO DE LAS POLÍTICASLICÍNIO LIMAMARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVAFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.La comunicación que se presenta pretende mostrar los aportes de dos referentes teóricos del campo de las políticas educativas: Stephen Ball y Licínio Lima. Para ello se seleccionaron algunas categorías conceptuales que sirven a la captación del proceso de recontextualización de las políticas educativas en las escuela (nivel micro-político), y al análisis, de forma complementaria, de los márgenes de autonomía relativa (LIMA, 2002) que los sujetos construyen. La ponencia se organiza en torno a los siguientes apartados: primeramente se presentan dos investigaciones en las que los aportes de ambos autores fueron fundamentales. La primera de ellas, analiza el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar. La segunda, estudia el "Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela", un proyecto específico promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina). Seguidamente se abordan los aportes de Stephen Ball para el análisis del contexto de la práctica, contexto en el que las políticas educativas son puestas en acto, o "enacted" en términos de Ball. En tercer lugar, se presentan los modelos organizacionales de orientación para la acción de Licínio Lima y su concepto de margen de autonomía relativa. Finalmente, en cuarto lugar, se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las dos investigaciones presentadas, donde se pretende dar cuenta sobre los procesos de recontextualización de las políticas educativas en las escuelas portuguesas y argentinas, de gestión pública, implicadas en los estudios de caso desarrollados.http://www.relepe.org/images/750.pdfFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2358-35332358-3533http://hdl.handle.net/11086/25709spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25709Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.179Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
spellingShingle Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
Bocchio, María Cecilia
STEPHEN BALL
CICLO DE LAS POLÍTICAS
LICÍNIO LIMA
MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA
title_short Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_full Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_fullStr Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_full_unstemmed Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
title_sort Contribuciones Teóricas de Stephen Ball y de Licínio Lima para la comprensión del proceso de recontextualización de las políticas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
Lamfri, Nora Zoila
Miranda, Estela María
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
Lamfri, Nora Zoila
Miranda, Estela María
author_role author
author2 Lamfri, Nora Zoila
Miranda, Estela María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv STEPHEN BALL
CICLO DE LAS POLÍTICAS
LICÍNIO LIMA
MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA
topic STEPHEN BALL
CICLO DE LAS POLÍTICAS
LICÍNIO LIMA
MARGEN DE AUTONOMÍA RELATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
La comunicación que se presenta pretende mostrar los aportes de dos referentes teóricos del campo de las políticas educativas: Stephen Ball y Licínio Lima. Para ello se seleccionaron algunas categorías conceptuales que sirven a la captación del proceso de recontextualización de las políticas educativas en las escuela (nivel micro-político), y al análisis, de forma complementaria, de los márgenes de autonomía relativa (LIMA, 2002) que los sujetos construyen. La ponencia se organiza en torno a los siguientes apartados: primeramente se presentan dos investigaciones en las que los aportes de ambos autores fueron fundamentales. La primera de ellas, analiza el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar. La segunda, estudia el "Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela", un proyecto específico promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina). Seguidamente se abordan los aportes de Stephen Ball para el análisis del contexto de la práctica, contexto en el que las políticas educativas son puestas en acto, o "enacted" en términos de Ball. En tercer lugar, se presentan los modelos organizacionales de orientación para la acción de Licínio Lima y su concepto de margen de autonomía relativa. Finalmente, en cuarto lugar, se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las dos investigaciones presentadas, donde se pretende dar cuenta sobre los procesos de recontextualización de las políticas educativas en las escuelas portuguesas y argentinas, de gestión pública, implicadas en los estudios de caso desarrollados.
http://www.relepe.org/images/750.pdf
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2358-3533
2358-3533
http://hdl.handle.net/11086/25709
identifier_str_mv 2358-3533
url http://hdl.handle.net/11086/25709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618918268764160
score 13.070432