Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar

Autores
Bocchio, María Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón; Argentina.
En la presente comunicación, se pretende introducir algunas de las principales categorías conceptuales que Erhard Friedberg desarrolla, para el abordaje de las dinámicas de acción organizada que acontecen en diferentes contextos organizacionales. Se parte de reconocer las potencialidades que las herramientas teórico- metodológicas de la sociología de las organizaciones poseen para la investigación en política educacional, concretamente para el estudio de los procesos de administración y gestión escolar que acontecen en las instituciones educativas. La comunicación se estructura en dos apartados: en el primero se abordan las principales categorías conceptuales desarrolladas por Friedberg en la obra titulada Poder y Regla (1995). En el segundo apartado se presentan las contribuciones teórico-metodológicas de Friedberg para el estudio de la acción organizada en el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Erhard Friedberg
Sociología de las Organizaciones
Política educativa
Agrupamiento escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557822

id RDUUNC_bfea0d568bec62bf6dcfbc0212cc3a88
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557822
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolarBocchio, María CeciliaErhard FriedbergSociología de las OrganizacionesPolítica educativaAgrupamiento escolarFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón; Argentina.En la presente comunicación, se pretende introducir algunas de las principales categorías conceptuales que Erhard Friedberg desarrolla, para el abordaje de las dinámicas de acción organizada que acontecen en diferentes contextos organizacionales. Se parte de reconocer las potencialidades que las herramientas teórico- metodológicas de la sociología de las organizaciones poseen para la investigación en política educacional, concretamente para el estudio de los procesos de administración y gestión escolar que acontecen en las instituciones educativas. La comunicación se estructura en dos apartados: en el primero se abordan las principales categorías conceptuales desarrolladas por Friedberg en la obra titulada Poder y Regla (1995). En el segundo apartado se presentan las contribuciones teórico-metodológicas de Friedberg para el estudio de la acción organizada en el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557822spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557822Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:24.323Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
title Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
spellingShingle Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
Bocchio, María Cecilia
Erhard Friedberg
Sociología de las Organizaciones
Política educativa
Agrupamiento escolar
title_short Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
title_full Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
title_fullStr Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
title_full_unstemmed Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
title_sort Erhard Friedberg : aportes de la sociología de las orgnizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Erhard Friedberg
Sociología de las Organizaciones
Política educativa
Agrupamiento escolar
topic Erhard Friedberg
Sociología de las Organizaciones
Política educativa
Agrupamiento escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón; Argentina.
En la presente comunicación, se pretende introducir algunas de las principales categorías conceptuales que Erhard Friedberg desarrolla, para el abordaje de las dinámicas de acción organizada que acontecen en diferentes contextos organizacionales. Se parte de reconocer las potencialidades que las herramientas teórico- metodológicas de la sociología de las organizaciones poseen para la investigación en política educacional, concretamente para el estudio de los procesos de administración y gestión escolar que acontecen en las instituciones educativas. La comunicación se estructura en dos apartados: en el primero se abordan las principales categorías conceptuales desarrolladas por Friedberg en la obra titulada Poder y Regla (1995). En el segundo apartado se presentan las contribuciones teórico-metodológicas de Friedberg para el estudio de la acción organizada en el proceso de recontextualización de la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv
http://hdl.handle.net/11086/557822
identifier_str_mv
url http://hdl.handle.net/11086/557822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618954947952640
score 13.070432