Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina

Autores
Beech, Jason; Meo, Analía Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo introductorio al número especial sobre el uso de las teorías de S. J. Ball en América Latina nos proponemos explorar cómo las preocupaciones teóricas y las preguntas de investigación empírica de Ball contribuyen a visibilizar, mapear e interrogar algunos aspectos que han sido marginalizados en la mayoría de las investigaciones sobre las políticas educativas en la región. Agrupamos las contribuciones de Ball en dos grandes ejes. En primer lugar, el análisis de la participación de nuevos actores en la política educativa, tales como las empresas y las organizaciones filantrópicas; lo que implica una redefinición del estado y de la forma en que se gobierna a la educación. El segundo eje que destacamos es el que analiza los ciclos de la política y la "puesta en acto" de las políticas en el nivel micro-institucional. Ball cuestiona el concepto de "implementación" y las visiones lineales acerca de las relaciones entre la "política" y la “práctica". Por el contrario, propone enfoques conceptuales que contribuyen a abrir la caja negra de las políticas educativas, explorando cómo éstas definen marcos posibles para la acción, pero, al mismo tiempo, dejan márgenes para las interpretaciones y acciones de los individuos que actúan en diferentes contextos.
In this introductory essay to the special issue on the use of S.J. Ball’s theories in Latin America we explore how Ball’s theoretical concerns and empirical research contributes to visualize, map and problematize some aspects that have been marginalized in most research on education policies in the region. Ball’s contributions are grouped into two main areas. First, the analysis of the participation of new actors in education policy, including businesses and philanthropic organizations; which implies a redefinition of the state and the government of education. The second area we highlight is his work on the policy cycle and his theory of enactment. Ball questions the concept of "implementation" and linear views on the relations between "policy" and "practice." In contrast, he proposes conceptual approaches that contribute to open the black box of educational policies, exploring how they define possible frameworks for action, but at the same time, leave margins for interpretations and actions of individuals acting in different contexts.
Neste ensaio introdutório à edição especial sobre o uso das teorias de S. J. Ball na América Latina exploramos como as preocupações teóricas e preguntas de pesquisa empírica de Ball contribuem a visualizar, mapear e questionar alguns aspectos que têm sido marginalizados na maioria das pesquisas sobre políticas educativas na região. Organizamos as contribuições de Ball em duas áreas principais. Primeiro, a análise da participação de novos atores na política de educação, incluindo empresas e organizações filantrópicas; o que implica uma redefinição do estado e das formas de governo da educação. Segundo, destacamos o trabalho de Ball em relação a os ciclos da política e do "enactment" das políticas no nível micro-institucional. Ball questiona o conceito de "implementação" e os analises lineares sobre as relações entre "política" e "prática". Em contraste, propõe abordagens conceituais que contribuem para abrir a caixa preta das políticas educativas, explorando como elas definem certos limites possíveis para a ação, mas, ao mesmo tempo, deixam margens para interpretações e ações dos indivíduos que atuam em diferentes contextos.
Fil: Beech, Jason. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCATION POLICY
LATIN AMERICA
POLICY CYCLE
POLICY NETWORKS
STEPHEN J. BALL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114050

id CONICETDig_bc8117c39d39ccf90c802609cccae143
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América LatinaExplorando a utilização das ferramentas teóricas de Stephen J. Ball no estudo das políticas educativas na América LatinaExploring the use of Stephen J. Ball’s theoretical tools for the analysis of education policies in Latin AmericaBeech, JasonMeo, Analía InésEDUCATION POLICYLATIN AMERICAPOLICY CYCLEPOLICY NETWORKSSTEPHEN J. BALLhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este ensayo introductorio al número especial sobre el uso de las teorías de S. J. Ball en América Latina nos proponemos explorar cómo las preocupaciones teóricas y las preguntas de investigación empírica de Ball contribuyen a visibilizar, mapear e interrogar algunos aspectos que han sido marginalizados en la mayoría de las investigaciones sobre las políticas educativas en la región. Agrupamos las contribuciones de Ball en dos grandes ejes. En primer lugar, el análisis de la participación de nuevos actores en la política educativa, tales como las empresas y las organizaciones filantrópicas; lo que implica una redefinición del estado y de la forma en que se gobierna a la educación. El segundo eje que destacamos es el que analiza los ciclos de la política y la "puesta en acto" de las políticas en el nivel micro-institucional. Ball cuestiona el concepto de "implementación" y las visiones lineales acerca de las relaciones entre la "política" y la “práctica". Por el contrario, propone enfoques conceptuales que contribuyen a abrir la caja negra de las políticas educativas, explorando cómo éstas definen marcos posibles para la acción, pero, al mismo tiempo, dejan márgenes para las interpretaciones y acciones de los individuos que actúan en diferentes contextos.In this introductory essay to the special issue on the use of S.J. Ball’s theories in Latin America we explore how Ball’s theoretical concerns and empirical research contributes to visualize, map and problematize some aspects that have been marginalized in most research on education policies in the region. Ball’s contributions are grouped into two main areas. First, the analysis of the participation of new actors in education policy, including businesses and philanthropic organizations; which implies a redefinition of the state and the government of education. The second area we highlight is his work on the policy cycle and his theory of enactment. Ball questions the concept of "implementation" and linear views on the relations between "policy" and "practice." In contrast, he proposes conceptual approaches that contribute to open the black box of educational policies, exploring how they define possible frameworks for action, but at the same time, leave margins for interpretations and actions of individuals acting in different contexts.Neste ensaio introdutório à edição especial sobre o uso das teorias de S. J. Ball na América Latina exploramos como as preocupações teóricas e preguntas de pesquisa empírica de Ball contribuem a visualizar, mapear e questionar alguns aspectos que têm sido marginalizados na maioria das pesquisas sobre políticas educativas na região. Organizamos as contribuições de Ball em duas áreas principais. Primeiro, a análise da participação de novos atores na política de educação, incluindo empresas e organizações filantrópicas; o que implica uma redefinição do estado e das formas de governo da educação. Segundo, destacamos o trabalho de Ball em relação a os ciclos da política e do "enactment" das políticas no nível micro-institucional. Ball questiona o conceito de "implementação" e os analises lineares sobre as relações entre "política" e "prática". Em contraste, propõe abordagens conceituais que contribuem para abrir a caixa preta das políticas educativas, explorando como elas definem certos limites possíveis para a ação, mas, ao mesmo tempo, deixam margens para interpretações e ações dos indivíduos que atuam em diferentes contextos.Fil: Beech, Jason. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114050Beech, Jason; Meo, Analía Inés; Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Política Educativa; 24; 1; 2-2016; 1-191068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2417info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5623110info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.24.2417info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:52.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
Explorando a utilização das ferramentas teóricas de Stephen J. Ball no estudo das políticas educativas na América Latina
Exploring the use of Stephen J. Ball’s theoretical tools for the analysis of education policies in Latin America
title Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
spellingShingle Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
Beech, Jason
EDUCATION POLICY
LATIN AMERICA
POLICY CYCLE
POLICY NETWORKS
STEPHEN J. BALL
title_short Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
title_full Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
title_fullStr Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
title_full_unstemmed Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
title_sort Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Beech, Jason
Meo, Analía Inés
author Beech, Jason
author_facet Beech, Jason
Meo, Analía Inés
author_role author
author2 Meo, Analía Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCATION POLICY
LATIN AMERICA
POLICY CYCLE
POLICY NETWORKS
STEPHEN J. BALL
topic EDUCATION POLICY
LATIN AMERICA
POLICY CYCLE
POLICY NETWORKS
STEPHEN J. BALL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo introductorio al número especial sobre el uso de las teorías de S. J. Ball en América Latina nos proponemos explorar cómo las preocupaciones teóricas y las preguntas de investigación empírica de Ball contribuyen a visibilizar, mapear e interrogar algunos aspectos que han sido marginalizados en la mayoría de las investigaciones sobre las políticas educativas en la región. Agrupamos las contribuciones de Ball en dos grandes ejes. En primer lugar, el análisis de la participación de nuevos actores en la política educativa, tales como las empresas y las organizaciones filantrópicas; lo que implica una redefinición del estado y de la forma en que se gobierna a la educación. El segundo eje que destacamos es el que analiza los ciclos de la política y la "puesta en acto" de las políticas en el nivel micro-institucional. Ball cuestiona el concepto de "implementación" y las visiones lineales acerca de las relaciones entre la "política" y la “práctica". Por el contrario, propone enfoques conceptuales que contribuyen a abrir la caja negra de las políticas educativas, explorando cómo éstas definen marcos posibles para la acción, pero, al mismo tiempo, dejan márgenes para las interpretaciones y acciones de los individuos que actúan en diferentes contextos.
In this introductory essay to the special issue on the use of S.J. Ball’s theories in Latin America we explore how Ball’s theoretical concerns and empirical research contributes to visualize, map and problematize some aspects that have been marginalized in most research on education policies in the region. Ball’s contributions are grouped into two main areas. First, the analysis of the participation of new actors in education policy, including businesses and philanthropic organizations; which implies a redefinition of the state and the government of education. The second area we highlight is his work on the policy cycle and his theory of enactment. Ball questions the concept of "implementation" and linear views on the relations between "policy" and "practice." In contrast, he proposes conceptual approaches that contribute to open the black box of educational policies, exploring how they define possible frameworks for action, but at the same time, leave margins for interpretations and actions of individuals acting in different contexts.
Neste ensaio introdutório à edição especial sobre o uso das teorias de S. J. Ball na América Latina exploramos como as preocupações teóricas e preguntas de pesquisa empírica de Ball contribuem a visualizar, mapear e questionar alguns aspectos que têm sido marginalizados na maioria das pesquisas sobre políticas educativas na região. Organizamos as contribuições de Ball em duas áreas principais. Primeiro, a análise da participação de novos atores na política de educação, incluindo empresas e organizações filantrópicas; o que implica uma redefinição do estado e das formas de governo da educação. Segundo, destacamos o trabalho de Ball em relação a os ciclos da política e do "enactment" das políticas no nível micro-institucional. Ball questiona o conceito de "implementação" e os analises lineares sobre as relações entre "política" e "prática". Em contraste, propõe abordagens conceituais que contribuem para abrir a caixa preta das políticas educativas, explorando como elas definem certos limites possíveis para a ação, mas, ao mesmo tempo, deixam margens para interpretações e ações dos indivíduos que atuam em diferentes contextos.
Fil: Beech, Jason. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este ensayo introductorio al número especial sobre el uso de las teorías de S. J. Ball en América Latina nos proponemos explorar cómo las preocupaciones teóricas y las preguntas de investigación empírica de Ball contribuyen a visibilizar, mapear e interrogar algunos aspectos que han sido marginalizados en la mayoría de las investigaciones sobre las políticas educativas en la región. Agrupamos las contribuciones de Ball en dos grandes ejes. En primer lugar, el análisis de la participación de nuevos actores en la política educativa, tales como las empresas y las organizaciones filantrópicas; lo que implica una redefinición del estado y de la forma en que se gobierna a la educación. El segundo eje que destacamos es el que analiza los ciclos de la política y la "puesta en acto" de las políticas en el nivel micro-institucional. Ball cuestiona el concepto de "implementación" y las visiones lineales acerca de las relaciones entre la "política" y la “práctica". Por el contrario, propone enfoques conceptuales que contribuyen a abrir la caja negra de las políticas educativas, explorando cómo éstas definen marcos posibles para la acción, pero, al mismo tiempo, dejan márgenes para las interpretaciones y acciones de los individuos que actúan en diferentes contextos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114050
Beech, Jason; Meo, Analía Inés; Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Política Educativa; 24; 1; 2-2016; 1-19
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114050
identifier_str_mv Beech, Jason; Meo, Analía Inés; Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Política Educativa; 24; 1; 2-2016; 1-19
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2417
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5623110
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.24.2417
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613795512582144
score 13.070432