Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
- Autores
- Sánchez Gavier, Tomás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sarmiento, Andrea Mariel
Silenzi, María Belén
Ventura, Luisa - Descripción
- Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido.
Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. - Materia
-
aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22169
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e981745a7d1778dff3fab1160ce49c98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22169 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicalesSánchez Gavier, Tomásaprendizaje musicalCollegium CEIMdominantes secundarioseducación musicalenseñanza musicalpráctica docenteprocesos de aprendizajeprocesos de enseñanzatallerFil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido.Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Sarmiento, Andrea MarielSilenzi, María BelénVentura, Luisa2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22169spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22169Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:55.22Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
title |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
spellingShingle |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales Sánchez Gavier, Tomás aprendizaje musical Collegium CEIM dominantes secundarios educación musical enseñanza musical práctica docente procesos de aprendizaje procesos de enseñanza taller |
title_short |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
title_full |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
title_fullStr |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
title_full_unstemmed |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
title_sort |
Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Gavier, Tomás |
author |
Sánchez Gavier, Tomás |
author_facet |
Sánchez Gavier, Tomás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Andrea Mariel Silenzi, María Belén Ventura, Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje musical Collegium CEIM dominantes secundarios educación musical enseñanza musical práctica docente procesos de aprendizaje procesos de enseñanza taller |
topic |
aprendizaje musical Collegium CEIM dominantes secundarios educación musical enseñanza musical práctica docente procesos de aprendizaje procesos de enseñanza taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido. Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
description |
Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22169 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22169 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618913955971072 |
score |
13.070432 |