Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales

Autores
Sánchez Gavier, Tomás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sarmiento, Andrea Mariel
Silenzi, María Belén
Ventura, Luisa
Descripción
Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido.
Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22169

id RDUUNC_e981745a7d1778dff3fab1160ce49c98
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22169
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicalesSánchez Gavier, Tomásaprendizaje musicalCollegium CEIMdominantes secundarioseducación musicalenseñanza musicalpráctica docenteprocesos de aprendizajeprocesos de enseñanzatallerFil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido.Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Sarmiento, Andrea MarielSilenzi, María BelénVentura, Luisa2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22169spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22169Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:55.22Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
spellingShingle Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
Sánchez Gavier, Tomás
aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller
title_short Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_full Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_fullStr Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_full_unstemmed Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
title_sort Sobre el deseo de aprender : motivando al estudiante desde sus propios territorios musicales
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Gavier, Tomás
author Sánchez Gavier, Tomás
author_facet Sánchez Gavier, Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarmiento, Andrea Mariel
Silenzi, María Belén
Ventura, Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller
topic aprendizaje musical
Collegium CEIM
dominantes secundarios
educación musical
enseñanza musical
práctica docente
procesos de aprendizaje
procesos de enseñanza
taller
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
La presente monografía refleja desde su estructura, el recorrido cronológico de la experiencia de prácticas docentes acontecidas durante junio - septiembre de 2019, en el marco de la cátedra de “Metodología y Práctica de la Enseñanza”, correspondiente al Profesorado en Composición Musical, del Departamento Académico de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorrido cronológico de experiencias, ubicado en la Parte I del presente trabajo monográfico, expone escritos realizados en el contexto de la residencia: un diagnóstico institucional, propuesta de planificación, informe post-prácticas, y una autoevaluación sumada a una revisión del proyecto de prácticas. Todos estos, situados en el contexto de la institución y la asignatura donde se llevó a cabo la residencia: “Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II” del Profesorado de Música en Collegium – Centro de Estudios e Investigaciones Musicales. Seguidamente, en la parte II recuperamos la experiencia de residencia e indagamos sobre algunas problemáticas que emergieron en el aula. Decidimos puntualizar sobre una de ellas, tan amplia como compleja, pero no por esto inaccesible; hablamos de la motivación y del deseo de aprender. Esta preocupación nació de observar que en muchas situaciones les alumnes se relacionaban con el conocimiento más desde una imposición externa, que desde una motivación interna; y a la vez, contrariamente a lo que se podría suponer, mostraban un gran gusto por la música, por formar parte de experiencias colectivas con sus compañeres, y en definitiva, por dejarse guiar más por el placer que por una búsqueda “científica”. Como se verá en el desarrollo de la parte II, esta supuesta contradicción en realidad puede responder a la manera en la que les alumnes se relacionan con el conocimiento y a como incluso su historia escolar pudo haber repercutido en este sentido.
Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: Sánchez Gavier, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/22169
url http://hdl.handle.net/11086/22169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618913955971072
score 13.070432