Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura

Autores
Pinto, Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Silenzi, María Belén
Descripción
Fil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El presente escrito surge como intento de integrar las propias experiencias de formación, tanto aquellas desarrolladas en ámbitos de educación formal como las que se llevaron a cabo en ámbitos paralelos e incluso aquellas por fuera de la especificidad musical. Se busca integrarlas en un marco de sentido poniendo de relieve el impacto que las mismas tuvieron en la conformación de la propia subjetividad y su relación con lo musical. Desde una perspectiva autoetnográfica, en este texto se reconocen las relaciones que algunas trayectorias formativas tempranas tienen con las posteriores inclinaciones a la hora de encarar la labor de la enseñanza musical. El recorrido por aquellas trayectorias es abordado desde una sintaxis no lineal de escritura, entendiéndola no solo como opción expresiva posible, sino también, como correlato de la multiplicidad de territorios de la experiencia que atraviesan e integran las bases y causas de la toma de decisiones metodológicas. Qué y cómo escribir desde las experiencias de aprendizaje terminan por imponerse en este trabajo no solo como problemática de escritura y desafío comunicativo, sino también, como horizonte de reflexión en torno a las propias prácticas educativas.
Fil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
aprendizaje musical
aula taller
autoetnografía
Collegium CEIM
educación musical
enseñanza musical
escritura
estereotipos de género
montaje
patriarcado
práctica docente
sexismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25856

id RDUUNC_9a9a9c3b15fab69f836478626664a3d7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25856
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escrituraPinto, Eduardoaprendizaje musicalaula tallerautoetnografíaCollegium CEIMeducación musicalenseñanza musicalescrituraestereotipos de géneromontajepatriarcadopráctica docentesexismoFil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.El presente escrito surge como intento de integrar las propias experiencias de formación, tanto aquellas desarrolladas en ámbitos de educación formal como las que se llevaron a cabo en ámbitos paralelos e incluso aquellas por fuera de la especificidad musical. Se busca integrarlas en un marco de sentido poniendo de relieve el impacto que las mismas tuvieron en la conformación de la propia subjetividad y su relación con lo musical. Desde una perspectiva autoetnográfica, en este texto se reconocen las relaciones que algunas trayectorias formativas tempranas tienen con las posteriores inclinaciones a la hora de encarar la labor de la enseñanza musical. El recorrido por aquellas trayectorias es abordado desde una sintaxis no lineal de escritura, entendiéndola no solo como opción expresiva posible, sino también, como correlato de la multiplicidad de territorios de la experiencia que atraviesan e integran las bases y causas de la toma de decisiones metodológicas. Qué y cómo escribir desde las experiencias de aprendizaje terminan por imponerse en este trabajo no solo como problemática de escritura y desafío comunicativo, sino también, como horizonte de reflexión en torno a las propias prácticas educativas.Fil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Silenzi, María Belén2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25856spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25856Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:16.663Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
title Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
spellingShingle Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
Pinto, Eduardo
aprendizaje musical
aula taller
autoetnografía
Collegium CEIM
educación musical
enseñanza musical
escritura
estereotipos de género
montaje
patriarcado
práctica docente
sexismo
title_short Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
title_full Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
title_fullStr Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
title_full_unstemmed Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
title_sort Trama : una mirada autoetnográfica sobre el atravesamiento de la experiencia en la formación y la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto, Eduardo
author Pinto, Eduardo
author_facet Pinto, Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silenzi, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje musical
aula taller
autoetnografía
Collegium CEIM
educación musical
enseñanza musical
escritura
estereotipos de género
montaje
patriarcado
práctica docente
sexismo
topic aprendizaje musical
aula taller
autoetnografía
Collegium CEIM
educación musical
enseñanza musical
escritura
estereotipos de género
montaje
patriarcado
práctica docente
sexismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El presente escrito surge como intento de integrar las propias experiencias de formación, tanto aquellas desarrolladas en ámbitos de educación formal como las que se llevaron a cabo en ámbitos paralelos e incluso aquellas por fuera de la especificidad musical. Se busca integrarlas en un marco de sentido poniendo de relieve el impacto que las mismas tuvieron en la conformación de la propia subjetividad y su relación con lo musical. Desde una perspectiva autoetnográfica, en este texto se reconocen las relaciones que algunas trayectorias formativas tempranas tienen con las posteriores inclinaciones a la hora de encarar la labor de la enseñanza musical. El recorrido por aquellas trayectorias es abordado desde una sintaxis no lineal de escritura, entendiéndola no solo como opción expresiva posible, sino también, como correlato de la multiplicidad de territorios de la experiencia que atraviesan e integran las bases y causas de la toma de decisiones metodológicas. Qué y cómo escribir desde las experiencias de aprendizaje terminan por imponerse en este trabajo no solo como problemática de escritura y desafío comunicativo, sino también, como horizonte de reflexión en torno a las propias prácticas educativas.
Fil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: Pinto, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25856
url http://hdl.handle.net/11086/25856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922889838592
score 13.070432