Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba...

Autores
Cabrera, Andrea Romina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Farías, Ricardo
Forquera, Emilio C.
Descripción
Tesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.
Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En un contexto de interdependencia de la economía mundial y profundización del fenómeno de la globalización, toma gran relevancia el análisis de los procesos y estrategias de internacionalización de las empresas en entornos cada vez más cambiantes y exigentes. En Argentina, el sector lácteo es considerado uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos con presencia en los mercados internacionales, cuyos estudios y estadísticas son abordados usualmente de manera agregada. No obstante, dado la heterogeneidad del sector (tanto desde el punto de vista de escala, tecnología, productos, etc.), éstos no permiten visibilizar empresas competitivas según los estándares internacionales. Así, existen diferentes enfoques que intentan explicar el proceso de internacionalización de las empresas, en este sentido, dada la evidencia empírica disponible, se propone aquí un estudio de caso de una pyme láctea argentina, en relación a dicha competitividad: NOAL SA, ubicada en la cuenca lechera del sudeste cordobés. En vista a ello, en este trabajo se pretende realizar una revisión teórica sobre los procesos de internacionalización e identificar y describir las estrategias a mercados externos implementadas por la empresa NOAL SA. Por otra parte, se propone también analizar indicadores de competitividad a partir de la productividad y costos, de la industria láctea Argentina frente a la empresa NOAL SA, para contrastar de esta manera la hipótesis de trabajo.
Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553313

id RDUUNC_e965051807b460b566e531e790301691
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553313
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - CórdobaCabrera, Andrea RominaCompetitividadPequeña y mediana empresaInternacionalización de empresasEstrategia empresarialIndustria lecheraTesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En un contexto de interdependencia de la economía mundial y profundización del fenómeno de la globalización, toma gran relevancia el análisis de los procesos y estrategias de internacionalización de las empresas en entornos cada vez más cambiantes y exigentes. En Argentina, el sector lácteo es considerado uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos con presencia en los mercados internacionales, cuyos estudios y estadísticas son abordados usualmente de manera agregada. No obstante, dado la heterogeneidad del sector (tanto desde el punto de vista de escala, tecnología, productos, etc.), éstos no permiten visibilizar empresas competitivas según los estándares internacionales. Así, existen diferentes enfoques que intentan explicar el proceso de internacionalización de las empresas, en este sentido, dada la evidencia empírica disponible, se propone aquí un estudio de caso de una pyme láctea argentina, en relación a dicha competitividad: NOAL SA, ubicada en la cuenca lechera del sudeste cordobés. En vista a ello, en este trabajo se pretende realizar una revisión teórica sobre los procesos de internacionalización e identificar y describir las estrategias a mercados externos implementadas por la empresa NOAL SA. Por otra parte, se propone también analizar indicadores de competitividad a partir de la productividad y costos, de la industria láctea Argentina frente a la empresa NOAL SA, para contrastar de esta manera la hipótesis de trabajo.Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Farías, RicardoForquera, Emilio C.2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553313spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553313Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:45.558Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
spellingShingle Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
Cabrera, Andrea Romina
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
title_short Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_full Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_fullStr Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_full_unstemmed Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
title_sort Indicadores de competitividad y estrategias empresariales en el proceso de internacionalización de las pymes lácteas argentinas. Estudio de caso: NOAL S.A. Villa María - Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Andrea Romina
author Cabrera, Andrea Romina
author_facet Cabrera, Andrea Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Farías, Ricardo
Forquera, Emilio C.
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
topic Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Internacionalización de empresas
Estrategia empresarial
Industria lechera
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.
Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En un contexto de interdependencia de la economía mundial y profundización del fenómeno de la globalización, toma gran relevancia el análisis de los procesos y estrategias de internacionalización de las empresas en entornos cada vez más cambiantes y exigentes. En Argentina, el sector lácteo es considerado uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos con presencia en los mercados internacionales, cuyos estudios y estadísticas son abordados usualmente de manera agregada. No obstante, dado la heterogeneidad del sector (tanto desde el punto de vista de escala, tecnología, productos, etc.), éstos no permiten visibilizar empresas competitivas según los estándares internacionales. Así, existen diferentes enfoques que intentan explicar el proceso de internacionalización de las empresas, en este sentido, dada la evidencia empírica disponible, se propone aquí un estudio de caso de una pyme láctea argentina, en relación a dicha competitividad: NOAL SA, ubicada en la cuenca lechera del sudeste cordobés. En vista a ello, en este trabajo se pretende realizar una revisión teórica sobre los procesos de internacionalización e identificar y describir las estrategias a mercados externos implementadas por la empresa NOAL SA. Por otra parte, se propone también analizar indicadores de competitividad a partir de la productividad y costos, de la industria láctea Argentina frente a la empresa NOAL SA, para contrastar de esta manera la hipótesis de trabajo.
Fil: Cabrera, Andrea Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Tesis (Maestría en Comercio Internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553313
url http://hdl.handle.net/11086/553313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143383870898176
score 12.712165