Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social

Autores
Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Piretro, Ana Paula
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. De igual modo, las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior -en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. El estudio hace foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabaja con estudiantes de la cohorte 2014 y se lleva a cabo en la institución mencionada.
http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtml
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Cambios sociales
Sujetos y prácticas educativas
Formación de comunicadores sociales
Practicas Academicas
Lectura y escritura en entornos virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30147

id RDUUNC_e8ae8c0270cdb189057d1d9e13152508
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30147
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación socialCastagno, FabianaDennler, MercedesPiretro, Ana PaulaCambios socialesSujetos y prácticas educativasFormación de comunicadores socialesPracticas AcademicasLectura y escritura en entornos virtualesFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. De igual modo, las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior -en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. El estudio hace foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabaja con estudiantes de la cohorte 2014 y se lleva a cabo en la institución mencionada.http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtmlFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-658-358-3http://hdl.handle.net/11086/30147spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30147Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:50.697Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
title Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
spellingShingle Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
Castagno, Fabiana
Cambios sociales
Sujetos y prácticas educativas
Formación de comunicadores sociales
Practicas Academicas
Lectura y escritura en entornos virtuales
title_short Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
title_full Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
title_fullStr Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
title_full_unstemmed Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
title_sort Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Piretro, Ana Paula
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Piretro, Ana Paula
author_role author
author2 Dennler, Mercedes
Piretro, Ana Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cambios sociales
Sujetos y prácticas educativas
Formación de comunicadores sociales
Practicas Academicas
Lectura y escritura en entornos virtuales
topic Cambios sociales
Sujetos y prácticas educativas
Formación de comunicadores sociales
Practicas Academicas
Lectura y escritura en entornos virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. De igual modo, las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior -en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. El estudio hace foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabaja con estudiantes de la cohorte 2014 y se lleva a cabo en la institución mencionada.
http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtml
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
http://hdl.handle.net/11086/30147
identifier_str_mv 978-950-658-358-3
url http://hdl.handle.net/11086/30147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618912177586176
score 13.070432