Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: lee...

Autores
Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Ciolli, Maria Elena; Ferrer, Mónica; Figueroa, Pedro; Lubrina, Roberto; Matarozzo, Ornella; Piretro, Ana Paula; Rodríguez, Claudia; Servent, Pedro; Rodríguez, María E.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio "Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales" se propone indagar sobre la lectura y la escritura en la educación superior y, además, en el marco de las transformaciones que acompañan las tecnologías de la información y la comunicación. Se focaliza en etapas iniciales de la formación de grado en el marco de la resolución de tareas académicas indicadas por las cátedras de primer y segundo año -primer cuatrimestre-, desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Se parte de la idea de que dichos procesos forman parte de la experiencia de los nóveles estudiantes y cómo esa configuración cultural dialoga/tensiona con aquella que caracteriza el ser lector y escritor en los estudios superiores universitarios. Se pretende abordar cuáles son aquellas transformaciones/continuidades/discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se realizan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como es la comunidad académica.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Ciolli, Maria Elena. No especifíca;
Fil: Ferrer, Mónica. No especifíca;
Fil: Figueroa, Pedro. No especifíca;
Fil: Lubrina, Roberto. No especifíca;
Fil: Matarozzo, Ornella. No especifíca;
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rodríguez, Claudia. No especifíca;
Fil: Servent, Pedro. No especifíca;
Fil: Rodríguez, María E.. No especifíca;
Materia
FORMACIÓN DE COMUNICADORES
ESCRITURA
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE GRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141573

id CONICETDig_12f75891bc5b1bd2bbb27a93ff376cef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141573
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtualesCastagno, FabianaDennler, MercedesCiolli, Maria ElenaFerrer, MónicaFigueroa, PedroLubrina, RobertoMatarozzo, OrnellaPiretro, Ana PaulaRodríguez, ClaudiaServent, PedroRodríguez, María E.FORMACIÓN DE COMUNICADORESESCRITURAENTORNOS VIRTUALESFORMACIÓN DE GRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El estudio "Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales" se propone indagar sobre la lectura y la escritura en la educación superior y, además, en el marco de las transformaciones que acompañan las tecnologías de la información y la comunicación. Se focaliza en etapas iniciales de la formación de grado en el marco de la resolución de tareas académicas indicadas por las cátedras de primer y segundo año -primer cuatrimestre-, desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Se parte de la idea de que dichos procesos forman parte de la experiencia de los nóveles estudiantes y cómo esa configuración cultural dialoga/tensiona con aquella que caracteriza el ser lector y escritor en los estudios superiores universitarios. Se pretende abordar cuáles son aquellas transformaciones/continuidades/discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se realizan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como es la comunidad académica.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaFil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaFil: Ciolli, Maria Elena. No especifíca;Fil: Ferrer, Mónica. No especifíca;Fil: Figueroa, Pedro. No especifíca;Fil: Lubrina, Roberto. No especifíca;Fil: Matarozzo, Ornella. No especifíca;Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rodríguez, Claudia. No especifíca;Fil: Servent, Pedro. No especifíca;Fil: Rodríguez, María E.. No especifíca;Universidad Nacional de CórdobaMartínez, FabianaArrieta, Micaela2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141573Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Ciolli, Maria Elena; Ferrer, Mónica; Figueroa, Pedro; et al.; Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales; Universidad Nacional de Córdoba; 2017; 215-229978-950-33-1379-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcc.unc.edu.ar/docentes-e-investigadores/anuariosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141573instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:17.766CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
title Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
spellingShingle Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
Castagno, Fabiana
FORMACIÓN DE COMUNICADORES
ESCRITURA
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE GRADO
title_short Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
title_full Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
title_fullStr Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
title_full_unstemmed Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
title_sort Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Ciolli, Maria Elena
Ferrer, Mónica
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
Servent, Pedro
Rodríguez, María E.
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Ciolli, Maria Elena
Ferrer, Mónica
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
Servent, Pedro
Rodríguez, María E.
author_role author
author2 Dennler, Mercedes
Ciolli, Maria Elena
Ferrer, Mónica
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
Servent, Pedro
Rodríguez, María E.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Fabiana
Arrieta, Micaela
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE COMUNICADORES
ESCRITURA
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE GRADO
topic FORMACIÓN DE COMUNICADORES
ESCRITURA
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE GRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio "Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales" se propone indagar sobre la lectura y la escritura en la educación superior y, además, en el marco de las transformaciones que acompañan las tecnologías de la información y la comunicación. Se focaliza en etapas iniciales de la formación de grado en el marco de la resolución de tareas académicas indicadas por las cátedras de primer y segundo año -primer cuatrimestre-, desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Se parte de la idea de que dichos procesos forman parte de la experiencia de los nóveles estudiantes y cómo esa configuración cultural dialoga/tensiona con aquella que caracteriza el ser lector y escritor en los estudios superiores universitarios. Se pretende abordar cuáles son aquellas transformaciones/continuidades/discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se realizan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como es la comunidad académica.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Ciolli, Maria Elena. No especifíca;
Fil: Ferrer, Mónica. No especifíca;
Fil: Figueroa, Pedro. No especifíca;
Fil: Lubrina, Roberto. No especifíca;
Fil: Matarozzo, Ornella. No especifíca;
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rodríguez, Claudia. No especifíca;
Fil: Servent, Pedro. No especifíca;
Fil: Rodríguez, María E.. No especifíca;
description El estudio "Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales" se propone indagar sobre la lectura y la escritura en la educación superior y, además, en el marco de las transformaciones que acompañan las tecnologías de la información y la comunicación. Se focaliza en etapas iniciales de la formación de grado en el marco de la resolución de tareas académicas indicadas por las cátedras de primer y segundo año -primer cuatrimestre-, desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Se parte de la idea de que dichos procesos forman parte de la experiencia de los nóveles estudiantes y cómo esa configuración cultural dialoga/tensiona con aquella que caracteriza el ser lector y escritor en los estudios superiores universitarios. Se pretende abordar cuáles son aquellas transformaciones/continuidades/discontinuidades que se producen cuando esas prácticas se realizan en la virtualidad a la vez que en un nuevo contexto como es la comunidad académica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141573
Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Ciolli, Maria Elena; Ferrer, Mónica; Figueroa, Pedro; et al.; Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales; Universidad Nacional de Córdoba; 2017; 215-229
978-950-33-1379-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141573
identifier_str_mv Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Ciolli, Maria Elena; Ferrer, Mónica; Figueroa, Pedro; et al.; Comunicación y Educación: Lecturas, escrituras y entornos virtuales en el inicio de la formación de grado. Formación inicial de comunicadores sociales, tareas académicas y TIC: leer y escribir en entornos virtuales; Universidad Nacional de Córdoba; 2017; 215-229
978-950-33-1379-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcc.unc.edu.ar/docentes-e-investigadores/anuarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269749176696832
score 13.13397