La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología

Autores
Quse, Ligia; Masullo, Marina Silvia; Malin Vilar, Tania
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Masullo, Marina Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
En el primer año de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC, los estudiantes elaboran una WebQuest (WQ) como presentación final, actividad donde ponen en juego contenidos abordados teniendo que argumentar sus decisiones desde las fuentes sociales, psicopedagógicas y epistemológicas del currículum. En diferentes implementaciones ha mostrado ser una experiencia potenciadora del uso de TICs, que se integran como herramientas de pensamiento y permiten visualizar las vinculaciones entre los temas de la materia con los contenidos disciplinares biológicos. Si bien muchos estudiantes seleccionan para incluir en la WQ evaluaciones con formatos más tradicionales, desde hace unos años identificamos el empleo de rúbricas. Éstas pueden potenciar el aprendizaje de los estudiantes, colaborando además en su desempeño y en la autorregulación de sus procesos de estudio. De este modo, se convierten en instrumentos pedagógico-didácticos que favorecen procesos metacognitivos ya que posibilitan que el estudiante utilice esa herramienta para reflexionar sobre su trabajo a medida que lo formula, conociendo los criterios por los que será evaluado. En esta ponencia revisamos las características de los instrumentos de evaluación que los estudiantes proponen para sus futuros alumnos, en particular la referida a la utilización de rúbricas.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Masullo, Marina Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Metacognición
Visibilizar el Pensamiento
Enseñanza de las Ciencias
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555681

id RDUUNC_e7f6fd7c9f7fb697fce16a76e7f0a7da
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555681
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de BiologíaQuse, LigiaMasullo, Marina SilviaMalin Vilar, TaniaMetacogniciónVisibilizar el PensamientoEnseñanza de las CienciasTICsFil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.Fil: Masullo, Marina Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.En el primer año de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC, los estudiantes elaboran una WebQuest (WQ) como presentación final, actividad donde ponen en juego contenidos abordados teniendo que argumentar sus decisiones desde las fuentes sociales, psicopedagógicas y epistemológicas del currículum. En diferentes implementaciones ha mostrado ser una experiencia potenciadora del uso de TICs, que se integran como herramientas de pensamiento y permiten visualizar las vinculaciones entre los temas de la materia con los contenidos disciplinares biológicos. Si bien muchos estudiantes seleccionan para incluir en la WQ evaluaciones con formatos más tradicionales, desde hace unos años identificamos el empleo de rúbricas. Éstas pueden potenciar el aprendizaje de los estudiantes, colaborando además en su desempeño y en la autorregulación de sus procesos de estudio. De este modo, se convierten en instrumentos pedagógico-didácticos que favorecen procesos metacognitivos ya que posibilitan que el estudiante utilice esa herramienta para reflexionar sobre su trabajo a medida que lo formula, conociendo los criterios por los que será evaluado. En esta ponencia revisamos las características de los instrumentos de evaluación que los estudiantes proponen para sus futuros alumnos, en particular la referida a la utilización de rúbricas.Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.Fil: Masullo, Marina Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555681spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555681Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:18.612Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
title La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
spellingShingle La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
Quse, Ligia
Metacognición
Visibilizar el Pensamiento
Enseñanza de las Ciencias
TICs
title_short La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
title_full La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
title_fullStr La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
title_full_unstemmed La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
title_sort La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Quse, Ligia
Masullo, Marina Silvia
Malin Vilar, Tania
author Quse, Ligia
author_facet Quse, Ligia
Masullo, Marina Silvia
Malin Vilar, Tania
author_role author
author2 Masullo, Marina Silvia
Malin Vilar, Tania
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Visibilizar el Pensamiento
Enseñanza de las Ciencias
TICs
topic Metacognición
Visibilizar el Pensamiento
Enseñanza de las Ciencias
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Masullo, Marina Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
En el primer año de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC, los estudiantes elaboran una WebQuest (WQ) como presentación final, actividad donde ponen en juego contenidos abordados teniendo que argumentar sus decisiones desde las fuentes sociales, psicopedagógicas y epistemológicas del currículum. En diferentes implementaciones ha mostrado ser una experiencia potenciadora del uso de TICs, que se integran como herramientas de pensamiento y permiten visualizar las vinculaciones entre los temas de la materia con los contenidos disciplinares biológicos. Si bien muchos estudiantes seleccionan para incluir en la WQ evaluaciones con formatos más tradicionales, desde hace unos años identificamos el empleo de rúbricas. Éstas pueden potenciar el aprendizaje de los estudiantes, colaborando además en su desempeño y en la autorregulación de sus procesos de estudio. De este modo, se convierten en instrumentos pedagógico-didácticos que favorecen procesos metacognitivos ya que posibilitan que el estudiante utilice esa herramienta para reflexionar sobre su trabajo a medida que lo formula, conociendo los criterios por los que será evaluado. En esta ponencia revisamos las características de los instrumentos de evaluación que los estudiantes proponen para sus futuros alumnos, en particular la referida a la utilización de rúbricas.
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Masullo, Marina Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555681
url http://hdl.handle.net/11086/555681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785251976675328
score 12.928904