Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest
- Autores
- Acuña, Patricia; Wainmaier, Cristina Ofelia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, desarrollado en el marco de la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE, UNLP). Presenta una propuesta implementado en un curso de Introducción a la Química de 5o año de la enseñanza secundaria. Tiene como objetivo abordar la enseñanza de la minería a cielo abierto desde una perspectiva integral que promueva la alfabetización científica, sumando a los contenidos de Química vinculados con la explotación minera, aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos, jurídicos y éticos. Se utilizó como recurso central una WebQuest, que contiene actividades de aprendizaje orientadas a la investigación y tendientes a analizar diferentes fuentes de información para interpretarlas y tomar posición; despertar el interés; promover el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Los resultados dan cuenta que los estudiantes conocieron y reconocieron diferentes factores involucrados en el análisis de la explotación minera, comprendieron sus complejas relaciones y tomaron posiciones reflexivas y críticas fundamentadas. Valoraron positivamente la WebQuest, particularmente el trabajo colaborativo. Sostienen que a través de su resolución pudieron adquirir conocimientos sobre la actividad minera, que contribuyó a la formación ciudadana y despertó el interés.
Fil: Wainmaier, Cristina Ofelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acuña, Patricia. Colegio del Centenario. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias ambientales
Minería a cielo abierto
WebQuest
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Aprendizaje colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10523
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_02dac1dfbfbb36bfaee70e25a370402d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10523 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuestAcuña, PatriciaWainmaier, Cristina OfeliaCiencias ambientalesMinería a cielo abiertoWebQuestAlfabetización científicaPensamiento críticoAprendizaje colaborativoEste trabajo, desarrollado en el marco de la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE, UNLP). Presenta una propuesta implementado en un curso de Introducción a la Química de 5o año de la enseñanza secundaria. Tiene como objetivo abordar la enseñanza de la minería a cielo abierto desde una perspectiva integral que promueva la alfabetización científica, sumando a los contenidos de Química vinculados con la explotación minera, aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos, jurídicos y éticos. Se utilizó como recurso central una WebQuest, que contiene actividades de aprendizaje orientadas a la investigación y tendientes a analizar diferentes fuentes de información para interpretarlas y tomar posición; despertar el interés; promover el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Los resultados dan cuenta que los estudiantes conocieron y reconocieron diferentes factores involucrados en el análisis de la explotación minera, comprendieron sus complejas relaciones y tomaron posiciones reflexivas y críticas fundamentadas. Valoraron positivamente la WebQuest, particularmente el trabajo colaborativo. Sostienen que a través de su resolución pudieron adquirir conocimientos sobre la actividad minera, que contribuyó a la formación ciudadana y despertó el interés.Fil: Wainmaier, Cristina Ofelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acuña, Patricia. Colegio del Centenario.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10523/ev.10523.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78445info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10523Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:28.821Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
title |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
spellingShingle |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest Acuña, Patricia Ciencias ambientales Minería a cielo abierto WebQuest Alfabetización científica Pensamiento crítico Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
title_full |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
title_fullStr |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
title_full_unstemmed |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
title_sort |
Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña, Patricia Wainmaier, Cristina Ofelia |
author |
Acuña, Patricia |
author_facet |
Acuña, Patricia Wainmaier, Cristina Ofelia |
author_role |
author |
author2 |
Wainmaier, Cristina Ofelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias ambientales Minería a cielo abierto WebQuest Alfabetización científica Pensamiento crítico Aprendizaje colaborativo |
topic |
Ciencias ambientales Minería a cielo abierto WebQuest Alfabetización científica Pensamiento crítico Aprendizaje colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, desarrollado en el marco de la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE, UNLP). Presenta una propuesta implementado en un curso de Introducción a la Química de 5o año de la enseñanza secundaria. Tiene como objetivo abordar la enseñanza de la minería a cielo abierto desde una perspectiva integral que promueva la alfabetización científica, sumando a los contenidos de Química vinculados con la explotación minera, aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos, jurídicos y éticos. Se utilizó como recurso central una WebQuest, que contiene actividades de aprendizaje orientadas a la investigación y tendientes a analizar diferentes fuentes de información para interpretarlas y tomar posición; despertar el interés; promover el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Los resultados dan cuenta que los estudiantes conocieron y reconocieron diferentes factores involucrados en el análisis de la explotación minera, comprendieron sus complejas relaciones y tomaron posiciones reflexivas y críticas fundamentadas. Valoraron positivamente la WebQuest, particularmente el trabajo colaborativo. Sostienen que a través de su resolución pudieron adquirir conocimientos sobre la actividad minera, que contribuyó a la formación ciudadana y despertó el interés. Fil: Wainmaier, Cristina Ofelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Acuña, Patricia. Colegio del Centenario. |
description |
Este trabajo, desarrollado en el marco de la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE, UNLP). Presenta una propuesta implementado en un curso de Introducción a la Química de 5o año de la enseñanza secundaria. Tiene como objetivo abordar la enseñanza de la minería a cielo abierto desde una perspectiva integral que promueva la alfabetización científica, sumando a los contenidos de Química vinculados con la explotación minera, aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos, jurídicos y éticos. Se utilizó como recurso central una WebQuest, que contiene actividades de aprendizaje orientadas a la investigación y tendientes a analizar diferentes fuentes de información para interpretarlas y tomar posición; despertar el interés; promover el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Los resultados dan cuenta que los estudiantes conocieron y reconocieron diferentes factores involucrados en el análisis de la explotación minera, comprendieron sus complejas relaciones y tomaron posiciones reflexivas y críticas fundamentadas. Valoraron positivamente la WebQuest, particularmente el trabajo colaborativo. Sostienen que a través de su resolución pudieron adquirir conocimientos sobre la actividad minera, que contribuyó a la formación ciudadana y despertó el interés. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10523/ev.10523.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10523/ev.10523.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78445 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261498839171072 |
score |
13.13397 |